Honda Civic CTDI: Carácter Honda en diesel

Diego Zotes29 nov 2002
El motor diesel del compacto Civic, a pesar de estar realizado sobre una base de origen Opel, la puesta a punto de la casa da como resultado una notable ganancia de carácter que convierte el 1.7 litros turbodiesel en un alegre molinillo.
Inicio
CARACTER HONDA EN DIESEL

a fondo :: Honda Civic CTDI 1

Todos los motores Honda son conocidos por su vivacidad y excelente rendimiento. En el caso del motor diesel del compacto Civic, a pesar de estar realizado sobre una base de origen Opel, la puesta a punto de la casa da como resultado una notable ganancia de carácter que convierte el 1.7 litros turbodiesel en un alegre molinillo.

a fondo :: Honda Civic CTDI 2

br>Carlos Lera, Autocity.
29 Noviembre de 2002.
Detalles
DETALLES

a fondo :: Honda Civic CTDI 3

El CTDI está disponible con los dos niveles de la gama Civic, ES y LS. El acabado en cualquier caso es bueno por terminación y correcto por materiales, ya que los plásticos empleados tiene una apariencia algo sencilla para la categoría en la que se mueve.
Destaca por la buena ubicación de la palanca de cambios, que sale del centro del salpicadero dejando plano el piso de las plazas anteriores, así como por la claridad y sensación de amplitud de que se disfruta gracias al tamaño del parabrisas y la altura de la carrocería. El volante es el único elemento que desde un punto de vista exigente no se ajusta al canon del perfecto puesto de conducción, aunque es coherente con la inspiración monovolumen que se manifiesta en el interior. El asiento del conductor es regulable en altura y en la versión ES posee reposabrazos.
Las plazas traseras gozan de muy buen espacio, especialmente en longitud para las piernas, y suposición es panorámica al quedar elevadas respecto a las delanteras. En cuanto al maletero los 370 litros son una cifra aceptable aunque tirando a baja para una categoría en la que últimamente se está dando más importancia, como es el caso, a la comodidad de las plazas traseras que al espacio para las maletas.
Si por espacio interior el Civic se merece un notable, el equipamiento es para quitarse el sombrero. En los dos niveles de acabado el cargador de seis CD se ofrece de serie, así como el aire acondicionado, el cierre centralizado con control remoto y los elevalunas eléctricos en las cuatro puertas. Como es habitual en Honda, no hay opciones.
El tope de gama ES ofrece además climatizador automático, sensores traseros de distancia para el aparcamiento, volante y pomo de cambio acabados en cuero, alarma, antiniebla delanteros, reposabrazos central trasero y llantas de aleación.
En cuanto a seguridad ambos cuentan con ABS y airbag frontales y laterales, pero no ofrecen ni siquiera como opción el control de estabilidad.
Comportamiento
COMPORTAMIENTO

a fondo :: Honda Civic CTDI 4

El Civic siempre se ha caracterizado por su excelente equilibrio dinámico y en esta versión diesel el término medio entre suavidad y estabilidad está bien logrado. Las suspensiones son independientes en ambos ejes y resulta agradable e incluso divertido de conducir, con pocas oscilaciones de la carrocería y buena sensación de control rodando deprisa.
Además es bastante ágil y llegados a situaciones límite su respuesta es neutra y predecible, aunque nunca está de más poder contar con un sistema de control de estabilidad que no se puede encargar ni siquiera como opción.
Los frenos tienen un tacto correcto, pues la potencia llega de forma gradual sin que el recorrido del pedal sea excesivo. Cuenta con discos en las cuatro ruedas (delanteros ventilados) y ABS de cuatro canales. La dirección es de asistencia eléctrica y emplea un sistema de endurecimiento progresivo que facilita la movilidad en ciudad y otorga aplomo en carretera.
Para redondear el buen comportamiento la caja de cambios ofrece un funcionamiento preciso y agradable, y las marchas se insertan con mucha facilidad.
Motor
MOTOR

a fondo :: Honda Civic CTDI 5

Honda ha realizado un buen trabajo sobre el motor 1.7 DTi de Isuzu, fabricante que suministra a Opel este motor desde hace tiempo. Para empezar, los japoneses estudiaron todo lo que se podía mejorar y decidieron reinterpretar la partitura. El punto de partida ofrecía inyección directa, pero con un vetusto sistema de alimentación por bomba rotativa, mientras que la versión encargada por Honda goza de common-rail de segunda generación (presión a 1.600 bares).
La turbina original se desechó en favor de una dotada de aletas móviles para permitir una geometría variable y la compresión descendió hasta ligeramente, de 18,4 a 18,1. Por último, las tolerancias o juego entre las piezas internas del motor se redujeron respecto a las estándar.
Con estos cambios tan profundos no es de extrañar que el funcionamiento del motor no tenga nada que ver con sus "primos lejanos" de Opel. El resultado es una potencia de 100 caballos y un par de 220 Nm a 1.800 rpm que se mantiene progresivo y constante hasta bastante más arriba de lo que suele ser habitual en motores diesel.
Honda anuncia 182 kilómetros por hora de velocidad máxima y 11,5 segundos en el 0 a 100 km/h. Las cifras son demasiado frías para el buen resultado que se logra en velocidad de crucero y recuperaciones gracias a unos desarrollos de cambio muy correctos, opuestos a las relaciones excesivamente largas que suelen ser habituales en los coches diesel. A poco que la pendiente de la carretera sea favorable el Civic CTDI supera con alegría la velocidad máxima homologada, siempre con un nivel sonoro bastante contenido.
El consumo de combustible es bajo, al nivel de los mejores de la categoría especialmente en ciudad, aunque en carretera sube un poco cuando se supera la velocidad máxima legal sin que tampoco sea excesivo pues estamos hablando de décimas. Oficialmente la media es de 5,4 litros; 7,4 en ciudad y 4,3 en carretera.