Honda Civic 5p 2006: El deportivo del futuro

Diego Zotes15 dic 2005
La llegada del nuevo Civic de Honda es una revolución, con su espectacular diseño futurista que marcará la pauta en el segmento, unos motores de gasolina y diesel de altas prestaciones y un habitáculo de estilo aeronáutico.
Inicio
EL DEPORTIVO DEL FUTURO

a fondo Honda Civic 5p 2006 1

Tan sólo unos días nos separan de ver en la calle la esperada octava generación del Civic, que estará en los concesionarios a primeros de enero desde los 17.700 euros del gasolina 1.4 i-DSI Comfort hasta los 28.300 euros del diesel 2.2 i-CTDI Executive (con la opción Piel + Navegador). Un Civic totalmente revolucionario con un diseño exterior e interior que rompe los moldes establecidos y potencia la conducción, con la última tecnología de seguridad de serie y unos propulsores en gasolina y diesel de última generación que casi consiguen hacernos olvidar el combustible. Una serie de avances tecnológicos que lo colocan directamente en el segmento Premium de la categoría de los compactos.
p>   Con esta atípica y original imagen del futuro muestra una clara intención de convertirse en la referencia a seguir por la competencia dentro del segmento C, entre la que figuran fundamentalmente los clásicos de lujo europeos Audi A3, BMW Serie 1 o el Mercedes Clase B. Pero no se queda ahí la competencia, puesto que las marcas europeas llamadas generalistas están tirando muy fuerte con productos excelentes como el Opel Astra, el Volkswagen Golf, el Citroën C4 o el Renault Megane, entre otros muchos modelos, y también los japoneses Mazda 3, Nissan Almera o incluso el Mitsubishi Colt, que sin duda le van a hacer frente con argumentos de peso.
p>
p>Lo más revolucionario del nuevo Civic de 5 puertas es el diseño exterior, que se presenta con una línea de estilo deportivo muy vanguardista, sin perder en ningún momento la practicidad interior y la comodidad que siempre le ha caracterizado, manteniéndose al tiempo fiel a las líneas generales del prototipo presentado en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra. Un diseño que transmite deportividad y placer de conducir, con una carrocería en forma de cuña hacia el frente que se convierte en el nuevo estereotipo de deportividad. En su imagen destacan principalmente los faros delanteros y traseros, alargados simétricamente mediante un material traslúcido que continua longitudinalmente los grupos ópticos rasgados, los tiradores de las puertas traseras camuflados en la carrocería y la luneta trasera panorámica partida para maximizar la visibilidad interior. Este Civic es más ancho, más alto y más corto que el anterior, lo que ha permitido dotarlo de una gran habitabilidad con un espacio notable detrás para los pasajeros y una comodidad admirable para su segmento, reservando también para la zona del maletero desde 456 litros hasta la bandeja y hasta 1.352 litros con los asientos traseros abatidos.
p>El interior es lo más parecido a una nave espacial de las películas, un concepto futurista con dos zonas bien diferenciadas, la del conductor y su entorno, denominada "cockpit" (como en la Fórmula 1), con un puesto de conducción muy ergonómico orientado hacia el "piloto", y la zona de los pasajeros. El salpicadero "Dual Link" está también dividido en dos zonas, la parte de detrás que muestra la información relativa a la conducción y la adelantada panorámica con los mandos de funciones de climatización, los botones de arranque del motor y del control de estabilidad y tracción VSA y el cuentavueltas, que alberga en su interior el ordenador de viaje. Un espectacular volante multifunción preside el conjunto e integra un triángulo interior de aluminio pulido que resulta muy deportivo, a juego con otros elementos metálicos como la consola central, los pedales, la palanca del cambio o los biseles de las tomas de aireación.
p>En línea con la orientación Premium que quiere transmitir el Civic, se proponen propulsores de altas prestaciones, dos de gasolina y uno diesel, todos ellos combinados con cajas de cambios de 6 velocidades. Entre los primeros encontramos un avanzado 1.4 i-DSI (intelligent Dual and Sequential Ignition - Doble Encendido Secuencial) que desarrolla 83 cv con unas prestaciones aceptables, que prioriza la economía de consumo, y un 1.8 i-VTEC de altas prestaciones con 140 cv, que gracias a la distribución variable inteligente maximiza las prestaciones minimizando el consumo, logrando unos registros oficiales de 8,9 segundos para alcanzar los 100 km/h consumiendo sólo 6,4 l/100 km en ciclo mixto. Este motor es el único que se puede solicitar con cambio manual automatizado i-SHIFT con función automática o secuencial y levas tras el volante. El motor diesel es el reconocido y alabado 2.2 i-CTDI (Motor Internacional del Año 2005) que con inyección directa por common rail y turbo de geometría variable desarrolla 140 cv y entrega unas prestaciones fuera de serie. Para esta motorización se ha trabajado a conciencia la insonorización, la ausencia de vibraciones y el rendimiento en la zona alta del cuentavueltas, logrando además un sorprendente consumo mixto de 5,1 litros a los 100 km.
p>El chasis se ha adaptado a las altas prestaciones de este compacto deportivo aumentando su rigidez, para lograr una calidad de conducción y maniobrabilidad excelentes. La dirección es muy directa y su tacto suave, perfecta para una conducción deportiva, que se ve favorecida igualmente por el gran ancho de vías y la batalla relativamente amplia, transmitiendo gran refinamiento y confort general. Honda se ha decantado por instalar barra de torsión en el tren trasero frente a la suspensión independiente en el delantero, que en teoría sujeta muy bien el conjunto mejorando el comportamiento dinámico y, en la práctica, resulta demasiado firme a la hora de afrontar irregualaridades debido a su elevada rigidez torsional. Los sistemas electrónicos de serie en el Civic que garantizan la seguridad ante imprevistos son el ABS con repartidor electrónico de la frenada (EBD) y asistente a la frenada de emergencia, así como el control de estabilidad y tracción (VSA) que corrige cualquier descuido con la máxima precisión.
p>En definitiva, estamos ante la más innovadora edición del compacto japonés que más éxito ha cosechado a lo largo de una historia que comenzó en 1972. Ahora, con este lanzamiento revolucionario que nada tiene que ver con sus anteriores generaciones, a falta de la versión 3 puertas que llegará para finales de 2006, en Honda auguran gran éxito y una representatividad aún mayor que con sus primeros Civic.
p>Los precios del nuevo Civic 5 puertas se quedan así:
p>Gasolina 6MT:
-1.4 Comfort: 17.700 euros
-1.8 Comfort: 19.700 euros
-1.8 Sport: 21.100 euros
-1.8 Executive: 22.600 euros
-1.8 Executive (Piel): 23.900 euros
-1.8 Executive (Piel/Nav): 26.300 euros
p>Gasolina 6 i-SHIFT:
-1.8 Sport: 22.100 euros
-1.8 Executive: 23.600 euros
-1.8 Executive (Piel): 24.900 euros
-1.8 Executive (Piel/Nav): 27.300 euros
p>Diesel 6MT:
-2.2 Comfort: 21.700 euros
-2.2 Sport: 23.100 euros
-2.2 Executive: 24.600 euros
-2.2 Executive (Piel): 25.900 euros
-2.2 Executive (Piel/Nav): 28.300 euros
Diego Zotes, Autocity.
15 de Diciembre de 2005