Honda Civic 3 puertas: Las versiones más deportivas

Diego Zotes17 feb 2007
Ya han llegado las versiones más racing del Civic, una versión Type S con una estética y retoques deportivos y la deseada versión radical Type R, que pone en la calle las sensaciones de los circuitos. ¡Excitante!
En unos pocos días, exactamente a finales de este mes de febrero, los apasionados por los compactos deportivos podremos disfrutar de las nuevas y esperadas versiones de 3 puertas del Civic de Honda, conocidos como Type S, con algunos detalles que potencian su estética y, especialmente, el radical  Type R, con unas cualidades similares a las de los mejores coches de carreras. Así completa Honda la gama del Civic, su modelo estrella, por la parte alta en lo que a motores y prestaciones se refiere, con unos precios similares a los de la competencia que van desde los 21.000 del 1.8 Type S básico hasta los 30.900 del Type R Heritage Navi. Así, gracias a sus 3 carrocerías, de tres, cuatro y cinco puertas, y sus 3 tipos de propulsión, gasolina, diesel e híbrida, se convierte en un modelo de referencia en el segmento, rivalizando directamente con modelos tan consagrados como el Volkswagen Golf, el Opel Astra GTC, el Renault Mégane, el Citroën C4, el Audi A3 o el Mazda 3. De hecho, el Civic es el principal representante de la marca desde que saliera el modelo en 1972, hace ya 25 años.

a fondo :: Honda Civic 3 puertas 1

Con una gran trayectoria deportiva, la marca japonesa Honda ofrece tradicionalmente siempre una versión que refleja todo ese espíritu racing sobre sus modelos más emblemáticos, denominado Type R. Y en este Civic deportivo y juvenil no podía faltar esta versión, que se renueva en esta octava generación brindando aún mejores prestaciones y cualidades dinámicas que en la anterior. Para el desarrollo de la carrocería de 3 puertas del Civic, tanto en su versión Type R como Type S, se ha recogido la carrocería de la versión de 5 puertas aumentando ligeramente la rigidez de la suspensión y ensanchando el tren trasero en 20 mm, para incrementar su estabilidad. También se han revisado los sistemas aerodinámico y de frenado, potenciando su efectividad y seguridad.
El diseño exterior de ambas versiones de tres puertas es casi exacto al actual de 5 puertas, transmitiendo la nueva silueta de musculoso coupé solo a través de ligeros detalles exteriores como una luneta trasera de mayor inclinación que dibuja una forma de cuña general aún más afilada y nuevos elementos estéticos exteriores como las taloneras, un mayor paso de rueda trasero y las llantas de aleación de nuevo diseño de 17 pulgadas para el Type S y de 18 pulgadas para el Type R, aumentando la deportividad del compacto Civic.

a fondo :: Honda Civic 3 puertas 2

El Civic Type R muestra además una personalidad aún más atractiva y radical mediante faldones frontal y trasero de color carrocería, la parrilla delantera de color negro con rejilla de nido de abeja y el logotipo de Honda en color rojo, una carrocería 15 mm más baja, las llantas multirradio de 18 pulgadas y el logotipo Type R grabado sobre las pinzas de freno delanteras.
El interior de los Civic de 3 puertas se basa en el mismo concepto de amplitud en espacio reducido que el 5 puertas, con el objetivo de ofrecer la mayor habitabilidad y un gran confort para los pasajeros, a pesar de la individualidad que sugiere cualquier modelo coupé. Para este fin, el depósito de combustible continúa siendo plano y situándose en posición central, así como el esquema del eje trasero es de barra de torsión en lugar de independiente multibrazo, permitiendo un espacio interior notable y mayor habitabilidad para los pasajeros. Además, los asientos traseros son abatibles muy fácilmente de forma asimétrica 60/40, dejando una superficie plana de carga que llega hasta los 1.352 litros, mientras que con todos los asientos habilitados el espacio es de 485 litros, gracias a un doble fondo con tapa con 70 litros de capacidad para esos objetos menos prioritarios.
La apariencia y organización del salpicadero es exacta a la conocida en la versión de 5 puertas, con la información más importante en la parte superior de la pantalla para evitar distraer al conductor, mientras que la información secundaria se sitúa en una pantalla más pequeña tras el volante. Respecto a la anterior generación del Civic, el volante está en una posición más vertical otorgando una mayor ergonomía de conducción. En las dos plazas delanteras se disfruta ahora de gran libertad de movimientos y de mayor espacio para las piernas respecto a la anterior generación. Para aumentar el grado de confort, los asientos delanteros del Type S tapizados en Alcántara negro con inserciones plateadas presentan distintos grosores en los puntos clave para ofrecer un mejor ajuste lateral y mayor comodidad.
El Type R por su parte, combina los detalles de gama alta con un diseño más racing. Los asientos de Alcántara negro presentan inserciones rojas en la banqueta y el respaldo, a juego con el color de los indicadores del cuadro de instrumentos, las costuras del volante y de la funda de la palanca del cambio de piel. Una placa numerada frente a la palanca del cambio nos dirá cual es el número de la serie Type R que poseemos, aumentando la sensación de exclusividad.
El habitáculo presenta cantidad de espacios portaobjetos, comenzando por los sorprendentes 14 litros que ofrece la guantera, de grandísimas dimensiones, que puede tener refrigeración por aire acondicionado para alimentos y bebidas. En el túnel central, tras la palanca del cambio y el cenicero, se encuentra un hueco con tapa deslizante para pequeños objetos o para dos vasos, mientras que el reposabrazos oculta un gran portaobjetos central.
Comenzando por la versión deportiva básica Type S, se puede elegir entre dos propulsores de 140 cv bien conocidos en la versión de 5 puertas y de corte bastante deportivo, aunque de distinto tipo de combustible. La versión de gasolina monta el 1.8 i-VTEC mientras que la opción diesel es el 2.2 i-CTDI con common rail y turbocompresor de geometría variable. Ambos motores se combinan con una caja de cambios de 6 velocidades con un escalonamiento de las relaciones que favorecen la deportividad sin olvidar las cifras de consumo. El motor de gasolina 1.8 del Civic Type S se puede combinar con una transmisión manual de accionamiento automático i-SHIFT de 6 velocidades que se puede manejar en modo automático o manual con levas tras el volante.

a fondo :: Honda Civic 3 puertas 3

El motor de 1.8 litros SOHC i-VTEC destaca por el excelente funcionamiento del sistema de distribución variable con sincronización de las válvulas de admisión. En situaciones de baja carga del motor, el retardo del cierre de la válvula de admisión junto con la apertura total de la mariposa ofrecen un bajo consumo de combustible. Además, presenta dos juegos de levas, una de ahorro de combustible a bajo régimen y otras de alta potencia a regímenes altos, por encima de las 5.400 rpm, que se sincronizan de forma inteligente y autoajustan su carrera. Gracias a estas mejoras técnicas se consigue un rendimiento propio de un motor de 2.0 litros gracias a sus 140 cv a 6.300 rpm y a su par motor de 174 Nm a 4.300 rpm, con unas prestaciones para el Type S 1.8 i-VTEC de 8,9 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h (10,9 segundos con cambio i-SHIFT) y una baja cifra de consumo de 6,6 l/100 km en ciclo combinado (6,8 litros con el cambio i-SHIFT).
Por su parte la versión diesel, con un avanzado diseño en aluminio, desarrolla una potencia de 140 cv a 4.000 rpm y proporciona un aprovechable par motor de 340 Nm a 2.000 rpm. Este bloque fabricado en aluminio es de 4 cilindros montado transversalmente, con 16 válvulas, barras estabilizadoras, inyección directa por common rail de segunda generación y turbocompresor de geometría variable con intercooler. Su consumo de 5,2 litros en ciclo mixto es realmente sorprendente en relación a las altas prestaciones que ofrece, acelerando de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos.
La transmisión manual de 6 velocidades del Type S, tanto en su versión gasolina 1.8 i-VTEC como diesel 2.2 i-CTDI cuenta con un recorrido más corto de la palanca de cambios, que permite un accionamiento más rápido, y un mejor escalonamiento de las últimas relaciones del cambio, entre la 3ª y la 6ª velocidad. El cambio automático i-SHIFT de 6 relaciones para el motor de gasolina permite insertar las marchas de forma muy rápida y deportiva, con una suavidad extrema en busca del mayor confort.
El Type R es la joya de la gama, con una tecnología DOHC i-VTEC de 2 litros atmosférica con sincronización de válvulas VTC (Variable Timing Control o Control de Distribución Variable) habitual del Type R remodelada profundamente. Ahora ofrece una mayor respuesta y un mayor refinamiento gracias a un nuevo eje de equilibrado, un volante motor más ligero y al nuevo acelerador electrónico. Con un funcionamiento tan alegre y de altas revoluciones como en el Civic Type R anterior, el motor ha variado su sistema de distribución variable manteniendo más tiempo y con mayor longitud la apertura de las válvulas, mostrándose pleno de fuerza en el rango desde las 5.400 rpm a las 8.000 rpm sin decaimiento, hasta alcanzar su potencia máxima de 201 cv a 7.800 rpm (antes 200 cv a 7.900). En ese abanico de revoluciones, el conductor está informado de su actuación mediante un indicador i-VTEC en la zona derecha del cuadro superior principal a la derecha del velocímetro. De hecho, desde las 2.500 rpm el motor ofrece el 90% del par máximo disponible, que es de 193 Nm a 5.600 rpm. Esta ganancia de revoluciones ha sido posible mediante la introducción de una nueva toma de culata y un nuevo colector interior específico para el Type R.

a fondo :: Honda Civic 3 puertas 4

Las prestaciones finales vienen a ser exactas a las del modelo precedente, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,6 segundos y la velocidad máxima es de 235 km/h, mientras que en general el coche ofrece una mejor respuesta sobre el pedal del acelerador.
El motor del Type R combina el sistema VTEC de Honda, que varía la sincronización de las válvulas, con el sistema VTC (control de la distribución variable), que adelanta o retrasa la apertura de la válvula de admisión alterando las fases del árbol de levas de admisión en función de la carga del motor. Los dos sistemas se complementan, controlados por el sistema de gestión del motor, para mejorar el llenado del cilindro y la eficacia de combustión, reducir la resistencia a la admisión y mejorar la recirculación de los gases de escape, entre otras ventajas. La extraordinaria tecnología i-VTEC amplia las posibilidades del motor en toda la gama de revoluciones.
El cambio de 6 velocidades en el Type R de accionamiento rápido permite unos cambios de velocidades sumamente rápidos y precisos, con sincronizadores de triple cono en primera y segunda y sincronizadores de fibra de carbono desde la tercera a la sexta, como pudimos comprobar la prensa internacional en el marco del Circuito de Estoril, donde los regímenes de corte del motor y la inmediatez de los cambios de marchas resultan el fundamento para rodar al límite. Lo más destacado del chasis que nos dejaba sorprendidos en cada vuelta al circuito era la entereza con la que afrontaba las curvas más exigentes, con un tren trasero con barra de torsión más noble de lo previsible, gracias a su ensanche de 20 mm, y una carrocería muy rígida evidentemente subviradora que permite un sencillo control soltando gas. El valedor principal de este excelente comportamiento era la suspensión, con una relación perfecta entre la absorción de pequeños obstáculos y extremados apoyos en curva y enlazadas muy cerradas. Los frenos, con discos ventilados de 300 mm delante mordidos por pinzas de 4 pistones y discos macizos de 260 mm detrás, estuvieron a la altura durante la gran cantidad de vueltas que se dieron al circuito, no dando muestras de desfallecimiento en ningún momento.
Equipamiento premium
Los nuevos Civic de tres puertas tanto en la versión Type S como la Type R ofrecen de serie cantidad de elementos de seguridad y de confort que lo colocan en la zona Premium del segmento. En cada versión tiene tres niveles de acabado, la básica, la Heritage y la Heritage + Navi, que como indica la propia el propio nombre, incluye el navegador sobre el acabado Heritage.

a fondo :: Honda Civic 3 puertas 5

No faltan en los acabados básicos de ambas versiones elementos de seguridad de serie como el ABS con distribuidor electrónico de la frenada EBD y el asistente a la frenada, el control de estabilidad y tracción VSA, los airbags frontal de conductor y acompañante, lateral delantero y de cortina en las plazas delanteras y traseras o los anclajes Isofix en las plazas laterales traseras. En lo que a confort y lujo se refiere, tampoco se echan de menos el climatizador, la tapicería de Alcántara, el volante en piel, el pomo y los pedales deportivos de aluminio, los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado con mando, los retrovisores exteriores eléctricos y calefactados, llantas de aluminio de 17 pulgadas en el Type S y de 18 pulgadas en el Type R o el ordenador de a bordo. De serie el Type S básico incluye sobre el Type R básico radio/CD con lector de MP3 y 4 altavoces y 2 tweeters, mandos de control de audio en el volante, volumen autorregulable y guantera refrigerada, disponible en las versiones altas del Type R. Las versiones altas de gama Heritage de ambas versiones disponen de control de velocidad de crucero, faros antiniebla delanteros, autoencendido de luces, alarma, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, faros de xenon con lavafaros, retrovisores exteriores plegables eléctricamente, así como opcionalmente se puede adquirir un doble techo panorámico por 700 euros.