Honda Civic 2.2 i-CTDI: Diferente y muy deportivo

Diego Zotes25 ene 2006
Nos subimos al nuevo Civic 2.2 i-CDTi de 140 cv, que se puede convertir en uno de los compactos diesel más deseados por la gente joven, ya que combina un diseño muy futurista con un tacto muy deportivo.
Inicio
DIFERENTE Y MUY DEPORTIVO

a fondo :: Honda Civic 2.2 i-CTDI 1

La semana pasada se puso a la venta un vehículo que está llamado a revolucionar su categoría. Se trata del nuevo Honda Civic, modelo del que dimos cumplida información de la gama el pasado mes de diciembre. Hoy nos subimos al Civic 2.2 i-CTDI 140 cv, el cual se puede convertir en uno de los compactos diesel más deseados, sobre todo por la gente joven, ya que combina un diseño fresco y futurista con un tacto de conducción muy deportivo.
  Este motor turbodiesel ha recibido todo tipo de alabanzas en otros automóviles de la marca nipona, como por ejemplo en la berlina Accord, en el todoterreno CR-V o en el monovolumen FR-V; por lo que en un coche más ligero y ágil podemos imaginar lo bien que va. Y si no, sólo con mirar el dato de aceleración y de consumo queda buena prueba de ello: 8,6 segundos de 0 a 100 km/h y 5,1 l/100 km de gasto medio homolgado. ¡Impresionante!
De esta forma, el Civic recupera esa deportividad y componente emocional que había perdido con la anterior generación, y se enfrenta sin complejos a los modelos más dinámicos y prestigiosos de la categoría, tales como el Alfa 147 1.9 JTD, el Audi A3 2.0 TDI, el BMW 120d o el VW Golf 2.0 TDI entre otros. Su precio se encuentra entre 21.700 y 28.300 euros dependiendo del nivel de equipamiento elegido.
Enrique Marco, Autocity
25 de Enero de 2006.

DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Honda Civic 2.2 i-CTDI 2


Mide 4,25 metros de largo (35 mm menos que el actual), 1,46 metros de alto (35 mm menos), pero es 65 mm más ancho: 1,76 metros; ya que ha crecido el ancho de vías. Tiene multitud de detalles curiosos, como las puertas traseras con la manecilla escondida, la parrilla frontal que parece unir sus grupos ópticos mediante una superficie traslúcida, o los antinieblas triangulares, la misma forma que presentan las dos salidas independientes de escape integradas en el paragolpes.
Pero quien se haya sorprendido con el aspecto exterior, más lo hará todavía al observar el salpicadero, ya que cuenta con un cuadro de mandos dividido en dos niveles de diseño ultramoderno. Como coche “Premium” que pretende ser, hace gala de una alta calidad de materiales y equipamientos completos, pues desde el más básico lleva de serie el control de estabilidad, el climatizador o seis airbags. Los más cuidados añaden faros de xenón, techo de cristal doble, programador de velocidad, sensores de lluvia y luces, volante de piel o llantas de aleación de 17 pulgadas.
Los precios en el modelo diesel oscilan entre los 21.700 euros del Confort, pasando por los 23.100 euros del Sport y llegando a 24.600 euros en el Executive (28.300 euros si se le añande tapicería de piel y navegador).

CONDUCCION

a fondo :: Honda Civic 2.2 i-CTDI 3


Estéticamente se puede decir que el nuevo Civic impacta, pero tras conducirlo aún se va más allá: convence. Y convence principalmente por su equilibrio, calidad y tacto; tacto principalmente deportivo. Es por ello que para quien desee un compacto muy amplio, con sensación de espacio en el habitáculo y unas suspensiones suaves, el Civic no resultará la mejor opción, pues lo hay unos cuantos en el mercado que cumplen mejor esta premisa.
Pero quien valore por encima de todo un puesto de conducción para disfrutar, con todos los elementos orientados hacia uno mismo y un diseño y disposición espectacular, así como una postura cómoda y a la vez deportiva, verá en el compacto de Honda el coche ideal. Además, el tacto y la calidad de los materiales tiene bastante buena pinta. Arrancamos el motor mediante botón, y de vibraciones o mucho ruido ni rastro. El 2.2 i-CTDi es suave y silencioso como pocos cuatro cilindros.
Con un par motor de 340 Nm desde 2.000 rpm y una caja de cambios manual de seis velocidades podemos circular con una agilidad extrema. Las prestaciones lo certifican, y de los compactos de estos márgenes de potencia el Civic es claramente el más rápido ¡y además el que menos consume! Y es que la combinación de las cifras de aceleración (8,6 segundos de 0 a 100 km/h) y consumo (5,1 l/100 km de media) son fantásticas. Sólo es superado por alguno de sus rivales en velocidad máxima (alcanza los 205 km/h), pero la verdad este dato nos parece irrelevante, y cada día más.
Lo curioso de este modelo que bate récords en prestaciones es que sus reacciones no son nada bruscas. Por ejemplo, la patada de aquellos 1.9 TDI 150 cv, o incluso los de 130 cv, del Grupo VAG no se observa en el Honda; sin embargo éste avanza todavía más rápido. Esto es producto de la elasticidad del gran motor 2,2 litros con culata de aluminio y turbo variable; lo que unido a la baja sonoridad y ausencia total de vibraciones hace parecer que no corramos cuando en realidad podemos ir muy rápido.
En cuanto a bastidor se refiere, el Honda Civic es un coche de tacto muy directo. Es de los que se disfruta conduciendo, pues tanto su dirección como la suspensión transmiten lo que sucede bajo las ruedas. Los tarados de los amortiguadores son bastante enérgicos, aunque sin llegar a resultar incómodos en casi ninguna situación, lo que hace que apenas se produzcan balanceos o cabeceos de carrocería. Y por último, para completar la valoración de su conducción, nos volvemos de acordar del magnífico puesto de conducción, el cual con diversos detalles racing –como los leds que nos indican cuando se acerca el régimen máximo de vueltas- nos transportan a otra atmósfera.
A favor y en contra


A FAVOR Y EN CONTRA

a fondo :: Honda Civic 2.2 i-CTDI 4




A favor:

a fondo :: Honda Civic 2.2 i-CTDI 5

+ Diseño.
+ Comportamiento.
+ Puesto de conducción.
p>
En contra:
+ Precio algo elevado.
+ Habitabilidad justa.
+ Gama, de momento, escasa.