Honda Civic 1.7 CTDi: Diesel de gran rendimiento

Diego Zotes01 abr 2002
Al año de la comercialización de la nueva generación del Civic, Honda entra en el competido segmento «C» de los diesel con el 1.7 CTDi de 100 CV, que proporciona un excelente rendimiento.
Inicio
UN DIESEL DE GRAN RENDIMIENTO

a fondo :: Honda Civic 1.7 CTDi 1

Al año de la comercialización de la nueva generación del Civic, Honda entra en el competido segmento «C» de los diesel con el 1.7 CTDi de 100 CV, que proporciona un excelente rendimiento.

a fondo :: Honda Civic 1.7 CTDi 2

La gran difusión que han experimentado los coches con motor diesel en el segmento «C» ha representado unas ventas en nuestro mercado de 350.000 unidades. Debido a estas circunstancias tan favorables, Honda no ha querido mantenerse por más tiempo al margen de un mercado tan apetitoso, irrumpiendo con la versión diesel del Civic, con el motor 1.7 CTDi, completando así la renovación de la gama de este emblemático modelo, iniciada hace justo un año.
TECNICA Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Honda Civic 1.7 CTDi 3

Honda ha elegido para el Civic el motor diesel 1.7 CTDi de origen Isuzu, ya utilizado actualmente por Opel, aunque sin la eficacia que quiere Honda y además con un consumo de aceite excesivo. Para evitar estos problemas, Honda ha desembarcado a sus ingenieros en Polonia, donde se fabrica este motor, para rediseñarlo totalmente, evitar el consumo de aceite excesivo y sacarle un rendimiento más brillante.
Por lo tanto, el motor 1.7 con bloque de fundición y culata de aleación ligera sufre numerosas modificaciones, bajo el control y el asesoramiento de los técnicos de Honda. Así, cigüeñal, bielas y pistones son nuevos, las tolerancias de bancada y bielas en vez de medirse por milímetros se miden por micras con una extraordinaria precisión en la fabricación. La arquitectura de la distribución es igual, con dos árboles de levas en culata y 4 válvulas por cilindro. Pero lo que cambia totalmente es el sistema de alimentación, pues en vez de mantener el sistema de inyección directa con bomba rotativa, turbocompresor e intercooler, utiliza la moderna inyección directa con sistema common-rail de segunda generación con una presión de 1.600 bares, sobrealimentado por un turbocompresor de geometría variable con su correspondiente intercooler, descendiendo la relación de compresión de 18,4 a 18,1.
Además, también se ha cambiado el filtro de combustible, el sensor de posición del acelerador, el medidor de masa de aire y los calentadores eléctricos de líquido refrigerante que en temperaturas bajas el motor asciende rápidamente de grados favoreciendo su funcionamiento y el de la calefacción. Por último ha recibido un aislamiento acústico adicional, por lo que la rumorosidad del motor es contenida, ofreciendo un buen confort de marcha. Y para mantener el excelente comportamiento de este Civic frente a sus hermanos de gasolina, se han reforzado los largueros, por lo que su carácter en curva sólo varía levemente hacia un subviraje más acusado.
El Civic 1.7 CTDi se ofrece sólo en acabado ES y dispone de un equipamiento de serie muy completo, destacando los airbags frontales y laterales, ABS con EBD, dirección asistida electrohidráulica, climatizador automático, asiento trasero abatible asimétricamente, llantas de aleación con neumáticos 195/60 R 15, cierre centralizado con mando a distancia, radio con CD, elevalunas eléctricos, alarma antirrobo, etc. Además, se ofrecen dos pack opcionales. El Pack Interior lo constituyen el apoyabrazos central delantero y la consola trasera (294,50 euros), mientras que el Pack City lo configuran las molduras de los paragolpes delantero y trasero, y las molduras de protección lateral, con un precio de 318,53 euros para carrocería de 3 puertas y de 282,48 euros para la de 5 puertas.
El objetivo de Honda en España para el Civic 1.7 CTDi es vender 1.350 unidades anuales, habiéndose iniciado ya la comercialización de la versión de 5 puertas (19.700 euros), y el mes de mayo se pondrá a la venta la versión de 3 puertas con un precio de 18.700 euros. El Civic tiene una garantía de 3 años sin límite de kilometraje.
CONDUCCION

a fondo :: Honda Civic 1.7 CTDi 4

Todas estas modificaciones y una nueva gestión electrónica del motor le permiten no sólo aumentar su fiabilidad sino también su rendimiento de 75 a 100 CV al mismo régimen de 4.400 rpm, mientras que el par máximo se incrementa de 16,8 a 22,4 mkg al mismo régimen de 1.800 rpm. En lo que se refiere a la caja de cambios manual de 5 velocidades, también es de origen Isuzu pero se han reforzado los sincronizados de la 1ª y 2ª marcha, con unos sincronizadores de triple cono para mejorar su precisión.
Durante la toma de contacto, hemos podido apreciar el extraordinario rendimiento de este pequeño diesel de 1.686 cc, subiendo de régimen con rapidez, superando el de potencia máxima con facilidad hasta alcanzar las 5.000 rpm, que es cuando aparece el corte de inyección. Este motor, le proporciona al Civic un dinamismo de marcha sorprendente, no sólo por su incremento de potencia y par, sino también por los acertados desarrollos de la caja de cambios muy ajustados, con una 5ª de 42,3 km/h a 1.000 rpm, con lo que alcanza la teórica velocidad máxima de 182 km/h 100 revoluciones antes del régimen de potencia máxima. Es curioso comprobar que con su limitada cilindrada muestre una gran elasticidad, superando repechos importantes en 5ª de una manera notable, incluso incrementando la velocidad sorprendentemente sin recurrir a una marcha más corta. Un comportamiento que no deja de ser normal en llano, pues circulando en 5ª a 1.800 rpm la respuesta es inmediata, porque ya nos encontramos en valores de par máximo, para ser más contundente a partir de las 2.000 rpm, recordándonos a otros diesel de campanillas.