Honda Civic: Atractivo y futurista

Diego Zotes02 ago 2005
Parece un prototipo, pero no lo es; se trata del nuevo Honda Civic definitivo, el que se podrá comprar en enero de 2006. Evidentemente llama la atención por un diseño muy futurista, pues su línea, parrilla delantera y escapes traseros poseen una gran personalidad.
Inicio
ATREVIDO Y FUTURISTA

a fondo Honda Civic 1

Parece un prototipo, pero no lo es; se trata del nuevo Honda Civic definitivo, el que se podrá comprar en enero de 2006. Evidentemente llama la atención por un diseño muy futurista, pues su línea, parrilla delantera y escapes traseros poseen una gran personalidad. Ahora bien, si el exterior parece muy moderno, el interior no tiene desperdicio ¡menudo puesto de conducción, si casi nos recuerda al de una nave espacial!
Respecto al actual compacto de la marca japonesa, que dicho sea de paso no ha tenido mucho éxito, el nuevo Civic no se parece en nada. Pocas veces asistimos a la renovación de un automóvil que rompe tanto con el estilo del modelo anterior. Al contrario de la tendencia actual, el Civic 2006 es significativamente más corto y más bajo que el actual, pero es más ancho y permite una buena habitabilidad y un maletero de entre 415 y 485 litros de capacidad.
Su estilo está lleno de detalles, tanto en el interior como en el exterior. Mide 4,25 metros de largo (35 mm menos que el actual), 1,46 metros de alto (35 mm menos), pero es 65 mm más ancho: 1,76 metros; ya que ha crecido el ancho de vías. Sus formas son originales, pero los detalles lo convertirán seguramente en el modelo más curioso de su categoría. Las puertas traseras van con la manecilla escondida “tipo Alfa”, la parrilla frontal parece unir sus grupos ópticos mediante una superficie traslúcida, los antinieblas son triangulares, y triangulares también se presentan las dos salidas independientes de escape.
  Pero quien se haya sorprendido con el aspecto exterior que eche un vistazo a la foto del salpicadero. Lo que ellos denominan como “dual zone cockpit” no es otra cosa que dividir en una zona la instrumentación principal y en otra más alejada la secundaria. Pero lo cierto es que el diseño, la disposición, los materiales y la iluminación empelada le otorgan un toque muy distintivo. De hecho Honda anuncia en su dossier que éste es un compacto del “segmento Premium”, por lo que pretende enfrentarse a los Audi A3 o BMW Serie 1 entre otros. Veremos a ver que precios nos desvelan próximamente. De momento lo que está claro es que será una de las estrellas del Salón de Frankurt (septiembre) donde el nuevo Civic se presentará oficialmente al público.
Como coche “Premium” que pretende ser anuncia una alta calidad de materiales y equipamientos completos. Habrá tres niveles (todavía sin definir exactamente) que llevarán los más cuidados todo lo esperado en un coche de alta gama; mientras que en materia de seguridad están convencidos de lograr las 5 estrellas en las pruebas de choque EuroNcap. También decir que las llantas serán de 16 o 17 pulgadas según motores y acabados, y que todos llevarán cambio de seis velocidades, bien manual o bien automático-secuencial.
Hasta aquí hemos hablado de su impactante diseño, pero ¿y su mecánica? Pues lo cierto es que promete, y mucho. Cuando llegue a los concesionarios en enero habrá dos opciones de gasolina y una diesel. En gasolina se trata de un 1.4 i-DSI de 83 cv y de un 1.8 i-VTEC de 140 cv, que ofrecen una relación entre prestaciones y consumo muy favorable. Ahora bien, en diesel salta la noticia, pues aunque su motor 2.2 i-CDTi es ya conocido –y alabado- en la gama Honda (el Accord, el FR-V y el CR-V), en el más ligero Civic logra unas prestaciones y consumos impresionantes: Es el número uno en consumos y aceleraciones comparado con sus rivales del segmento de los compactos turbodiesel, pues les “mete” a casi todos ellos del orden de un segundo en aceleración de 0 a 100 km/h, gracias a sus 8,4 seg. de 0 a 100 km/h. En consumos también es el líder con sus escasos 5,1 l/100 km de media, y sólo en velocidad máxima (205 km/h) es superado por alguno de los competidores. Esto es válido a día de hoy, ya que enero de 2006 seguramente ya estará circulando el VW Golf con el motor 2.0 TDI de 170 cv - motorización que probamos en el nuevo Passat- e imaginamos que le aventajará en aceleración.
Enrique Marco, Autocity.
2 de Agosto de 2005