Honda Accord: Desde 21.000 euros

Diego Zotes06 feb 2003
La nueva generación del Accord llega con más aspiraciones que nunca. La gama dispone de dos motores gasolina con la avanzada tecnología i-VTEC desde 21.000 euros. Más adelante ofrecerá motor diesel y carrocería familiar.
Inicio
MODERNO Y DEPORTIVO

a fondo :: Honda Accord 1

Los Honda siempre se han caracterizado por ser unos coches especialmente cuidados a nivel mecánico. Sus motores de cuatro cilindros están siempre entre los mejores de su categoría, y los bastidores se caracterizan por un tacto preciso y ágil, y en el caso del Accord sin ceder terreno en comodidad.

a fondo :: Honda Accord 2

El nuevo modelo no podía ser menos, y a fe que no defrauda. Este coche tiene una apariencia completamente nueva y tiene como objetivo ser una alternativa para quienes se plantean la compra de una berlina de las denominadas "premium", es decir, BMW serie 3, Audi A4, Saab 9-3 o Volvo S60 (Mercedes Clase C y Jaguar X Type se escapan por precio).
Sus bazas son el comportamiento intachable, la mecánica de buen rendimiento pero consumo moderado y el acabado exclusivo, tanto por fuera como por dentro. Y todo ello a un precio realmente interesante.
Carlos Lera, Autocity
6 de febrero de 2003
Espacio y equipamiento
ESPACIO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Honda Accord 3

Todas las medidas interiores han crecido con respecto al precedente, logrando un espacio realmente amplio en todas las plazas. A pesar de que la distancia entre ejes sigue siendo la misma, la longitud total aumenta por los grandes voladizos. La anchura en las plazas delanteras es de 1.485 milímetros y en las traseras de 1.480 mm., mientras que el maletero ofrece unos suficientes 459 litros, que no están mal para el mercado de las berlinas de prestigio, pero sin embargo es algo escaso comparado con otras más generalistas.
Con el motor 2.0 se pueden elegir dos terminaciones: Comfort y Sport. El acabado Comfort es el más sencillo, sin llantas de aleación ni elementos de cuero en el interior, pero sin embargo incorpora bastantes elementos de comodidad, desde el climatizador de doble zona hasta los controles del equipo con radio CD integrados en el volante. Ya desde esta versión básica los tiradores de las puertas están cromados y lleva integrados intermitentes en los retrovisores. El acabado Sport ofrece más equipamiento, adornos y mejores materiales, como el cuero para el volante y la palanca de cambios, el limpiaparabrisas con sensor de lluvia, el programador de velocidad de crucero, la alarma, un equipo más completo de altavoces o la tapicería específica "sport". Además este acabado permite la incorporación del cambio automático.

a fondo :: Honda Accord 4

El Accord 2.4 solo se ofrece en el acabado Executive, aunque en el caso de elegir la versión automática llevará navegador con DVD y pantalla táctil, cosa que el manual de seis velocidades no ofrece. Respecto al 2.0 Sport los 2.4 destacan por la tapicería de cuero con asientos calefactados y el ajuste en altura eléctrico del asiento del conductor, así como el cargador para seis CD integrado y un conjunto de ocho altavoces.
La asistencia para la seguridad activa en el 2.0 confía en el ABS con EBD, una dotación que como ya hemos dicho nos parece insuficiente en un coche de su nivel, y solamente en el 2.4 se puede contar con el control de estabilidad VSA que actúa en los frenos y en la gestión del motor y los proyectores principales de Xenon. En el interior cuenta en todos los casos con airbag de conductor y pasajero, laterales y de cortina.
Definitivamente el Accord se gana el apelativo de "premium" por sus excelentes acabados y tecnología, y que en el momento que cuente con la carrocería familiar Tourer y un motor diesel (segunda mitad del año) poseerá una gama equilibrada. Lo menos favorable es la ausencia de control de estabilidad con el motor 2.0 (carencia que se subsanará a lo largo del año) y la ausencia de equipamientos opcionales más allá de las versiones prefijadas. El precio, por último, es un importante aliciente más para decantarse por este elegante japonés.
MECANICA

a fondo :: Honda Accord 5

De momento en España podrá optarse por dos motores de gasolina y cuatro cilindros, dotados de la sofisticada tecnología i-VTEC de distribución variable. Un 2.0 litros de 155 caballos con un consumo mixto de 7,7 litros a los 100 km. (en la versión con neumáticos 195/65-15") y un 2.4 que rinde 190 caballos y consume 9 l/100km con la caja manual de seis velocidades.
En la toma de contacto que realizamos con una unidad 2.0 pudimos comprobar que a pesar de la alegría que siempre caracteriza al funcionamiento de los motores de la marca el sonido procedente del capó no llegaba a ser molesto. Aun a pesar de la distribución variable echamos en falta un poco más de consistencia a medio régimen, algo que en condiciones reales de uso puede afectar a los consumos (hay que pisar con decisión el acelerador o bajar una marcha para mantener el ritmo en una cuesta). La cifra de par máximo es de 190 Nm a 4.500, lo que está en la línea de los motores atmosféricos de similar cilindrada de la competencia.

a fondo :: Honda Accord 6

Pero salvo esta reflexión, que dejo en cuarentena hasta realizar una prueba a fondo, lo cierto es que el motor convence por potencia y finura de funcionamiento. Además la caja de cambios de cinco velocidades posee un tacto perfecto, accionándose con suavidad todas las relaciones y permitiendo los cambios de relación con mucha precisión.
No obstante se echa en falta una sexta velocidad, dada la querencia del propulsor por la zona alta del taquímetro. Esa sexta marcha la disfruta el 2.4, y como opción en el 155 cv se ofrece un cambio automático secuencial, también de cinco velocidades.
El motor de 190 caballos añade a la gestión totalmente electrónica de la admisión el avanzado sistema de acelerador electrónico, la tecnología conocida como "by wire", que elimina la unión física del acelerador y la mariposa de la inyección. De esta forma es posible regular la mezcla de combustible añadiendo parámetros propios a parte de las órdenes dadas desde el pedal. Esta tecnología, que se está introduciendo de momento con timidez, llegará más adelante a otros modelos, versiones y elementos como la dirección (el Accord que se vende en Japón la incorpora).
El 2.4 litros se suministra con una caja manual de seis velocidades y opcionalmente se puede adquirir con el cambio automático secuencial de cinco.
Comportamiento
COMPORTAMIENTO

a fondo :: Honda Accord 7

considerar sencillamente espectacular, nada menos que un CX de 0,26 que le sitúan como el coche más aerodinámico no solo de su categoría, sino prácticamente del mercado. Gracias a tan bajo índice de resistencia los consumos se mantiene en niveles reducidos especialmente en carretera, además de beneficiarse las prestaciones y la comodidad interior, por el bajo nivel de ruido procedente del exterior. Otra característica es la importante reducción de peso acometida en diferentes elementos (piezas internas del motor, materiales aislantes, aluminio en elementos del bastidor, etcétera.) sin que se haya debilitado la estructura ni los elementos que garantizan la seguridad.
Las suspensiones del Accord están a la última. De todas formas esto ya sucedía en la anterior generación, cuyo comportamiento era excelente. En este caso se mantiene esta línea y no defraudará al conductor exigente que aproveche todas las posibilidades del coche. Las reacciones del Accord son muy neutras y el punto de deslizamiento está realmente lejos sin que hayamos notado una repercusión negativa en la agilidad.

a fondo :: Honda Accord 8

Delante un doble brazo se encarga del guiado de las ruedas y detrás se recurre a un sistema multibrazo (tipo Watt) de cinco tirantes realizados en aluminio. Las suspensiones han sido revisadas respecto al anterior Accord para ganar en estabilidad direccional y comodidad.
El control de estabilidad VSA está disponible de serie en el 2.4, sin embargo no es posible montarlo ni siquiera como opción en el 2.0, al menos de momento, lo que es un pequeño handicap respecto a su competencia, que en todos los casos incorpora este elemento.