Honda Accord Tourer Type S: Deportividad y espacio

a fondo Honda Accord Tourer Type S 1
Diego Zotes29 jul 2011
Con el nuevo Accord Type S se puede disfrutar de un vehículo de aspecto y omortamiento deportivo, gracias a sus 180 cv diésel, viajando cómodamente con 5 pasajeros y su equipaje en la amplísima carrocería familiar Tourer.
A fondo
A favor:
-Poderoso motor diésel muy agradable
-Detalles deportivos atractivos
-Ergonomía y acabados exquisitosEn contra:
-Precio algo elevado
-Escasez de opciones para esta versión
-Sin posibilidad de cambio automáticoTodo el mundo conoce la historia y la orientación deportiva que acreditan los modelos de Honda. Asimismo, por otra parte en los últimos tiempos, ha quedado más que demostrado que existen cantidad de berlinas de tamaño medio con una práctica carrocería familiar que además presentan un claro y atractivo concepto deportivo. Por ello, todos echábamos de menos una versión algo más dinámica y deportiva del Accord para acercarla a los padres más jóvenes con espíritu deportivo, hasta la fecha una de las berlinas con una de las evoluciones más sorprendentes en lo que respecta a calidad y apariencia, colocándose casi al nivel de berlinas grandes de lujo muy reconocidas de marcas premium.
a favorA favor:Poderoso motor diésel muy agradableDetalles deportivos atractivosErgonomía y acabados exquisitosen contraPrecio algo elevadoEscasez de opciones para esta versiónSin posibilidad de cambio automático
Para dar solución a esta disyuntiva, el fabricante japonés ha presentado recientemente una versión más deportiva del Accord denominada Type S, como suele hacer la marca para diferenciar a sus versiones más dinámicas, incorporando además varios detalles de orientación deportiva exclusivos de esta versión y asociado, como la lógica manda, al nuevo motor diésel de alta potencia que alcanza por fin los 180 cv sobre la misma base que el de 150 cv, el alabado propulsor 2.2 i-DTEC. Para rizar el rizo, hemos elegido probar este modelo en versión Tourer, combinando la máxima deportividad con una versatilidad muy destacable."Las llantas de 18 pulgadas, la pintura blanca perlada o los matices en cromo oscurecido consiguen un gran atractivo en el Type S"Las llantas de 18 pulgadas, la pintura blanca perlada o los matices en cromo oscurecido consiguen un gran atractivo en el Type S
Con este nuevo propulsor y este aspecto deportivo rivaliza cada vez de forma más cercana con los familiares derivados de berlinas medias premium con cifras de potencia similares como el BMW Serie 3 Touring, el Audi A4 Avant, el Mercedes Clase C State o el Volvo V60, así como con otros modelos algo más comerciales como el Opel Insignia Sports Tourer, el Volkswagen Passat Variant, el Mazda 6 SW, el Alfa Romeo 159 SW, el Saab 9-3 Sport Hatch o el Subaru Legacy SW. Con un precio de 35.800 euros, incluso con todos los aditamentos deportivos que ofrece, está a la par que muchos de los modelos más comerciales y muy por debajo de los que dan las marcas más premium.
Un conjunto funcional con rasgos deportivos
Evidentemente, en esta versión deportiva tan vistosa, el diseño es una de las claves fundamentales de su éxito, subrayando la amplia envergadura de su carrocería con una atractiva pintura blanca, que opcionalmente como en nuestra unidad puede ser de un precioso perlado. Esta versión especial se complementa con elementos exclusivos como una parrilla realizada en cromo oscurecido diferente a todas las de la gama, faldones por los cuatro costados que consiguen una mejor aerodinámica y una estética más deportiva, llantas de 18 pulgadas realizadas en cromo oscurecido con 5 radios dobles, intermitentes transparentes, tiradores de puertas cromados a juego con la parrilla y las barras del techo y el emblema Type S diferenciador de esta versión sobre el portón trasero.Al excelente 2.2 i-DTEC le suben la potencia hasta los 180 cv y el par hasta los 380 Nm conservando su exquisito refinamiento y extrayendo más prestaciones
El interior de gran calidad del Accord convencional, que siempre ha gozado de una ergonomía perfecta muy destacada, se beneficia ahora de algunos detalles más deportivos también exclusivos, como la iluminación en color rojo ambiental que le otorga un matiz más dinámico, en el cuadro de mandos y la zona inferior de los pies, nuevos pedales y palanca de cambios de aluminio y una elegante y atractiva tapicería mixta para los asientos de gran sujeción realizada en piel y textil. El salpicadero y las puertas muestran unos materiales plásticos de muy buena calidad y tacto blando, ¡como más nos gusta! Lo que no tiene el Type S es ni la regulación eléctrica para los asientos, ni la piel integral, ni el navegador, algo que sí lleva la versión Luxury que se puede asociar a este mismo motor diésel de alto rendimiento con un sobreprecio de 3.800 euros. Sin embargo, entre los extras de serie más llamativos de la versión Type S destacan la apertura eléctrica del portón trasero que brinda una superficie plana de carga de 406 litros ampliables hasta los 1.252 litros abatiendo los respaldos traseros con un simple gesto, lo que ofrece una polivalencia total para transportar una gran familia o para practicar deportes que requieran equipos voluminosos.

a fondo Honda Accord Tourer Type S 2

Motor lleno de fuerza y de bajo consumo
El nuevo propulsor diésel de alta potencia de Honda supone una vuelta de tuerca al refinado 2.2 i-DTEC de 150 cv para extraerle 30 cv más y 30 Nm más de par motor, hasta los 180 cv a 4.000 rpm y los 380 Nm de par a 2.000 vueltas, mediante una reprogramación de la centralita, la optimización del turbo a una presión mayor y la redimensión del intercooler, haciéndolo mucho más prestacional. Es tan compacto, ligero, suave y silencioso como el motor del que deriva, gracias a la inyección directa multietapa de alta presión, resultando uno de los diésel de este cubicaje y potencia más refinados del segmento. Asociado a un rápido y exquisito cambio manual de 6 velocidades, entrega unas prestaciones muy elevadas, con una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y una velocidad máxima de 217 km/h con carrocería familiar, mientras que sus consumos y emisiones son bastante recatados, dejando la media a los 100 km según datos oficiales en 6 litros y en 157 gr/km de emisiones de CO2.
El comportamiento del Accord Type S es realmente confortable tanto al realizar una conducción dinámica como a la hora de afrontar obstáculos, no difieriendo demasiado de cualquier Accord convencional y mostrándose al nivel de cualquier berlina de gama alta del mercado. Ofrece una inmejorable sensación de seguridad, estabilidad y dinamismo en conducción rápida incluso cuando vamos cargados, gracias a una buena puesta a punto de la suspensión, que inclina ligeramente, como es lógico al no tratarse de un deportivo en toda regla, a un silecio de rodadura excelente y a una dirección muy directa de tacto muy suave y real, debido quizás al bajo perfil de sus neumáticos 235/45. El exquisito cambio invita a jugar con las velocidades, aunque no sea necesario, mientras que las aceleraciones son muy contundentes y apenas perceptibles por su máximo refinamiento.

a fondo Honda Accord Tourer Type S 3