Honda Accord 2.0 Sport: Japonés a la europea

Diego Zotes05 ene 2004
Más dinámico, actual y algo mayor que su predecesor, y más amplio y refinado que el promedio de sus rivales, el Honda Accord 2.0 (155 CV) es un buen ejemplo de cómo lograr el ansiado equilibrio entre un buen comportamiento dinámico y un reducido consumo, por un precio nada exagerado.
Inicio
JAPONES AL GUSTO EUROPEO

a fondo :: Honda Accord 2.0 Sport 1

Más dinámico, actual y algo mayor que su predecesor, y más amplio y refinado que el promedio de sus rivales, el nuevo Honda Accord 2.0 (155 CV) es un buen ejemplo de cómo lograr el ansiado equilibrio entre un buen comportamiento dinámico y un reducido consumo, por un precio nada exagerado (23.000 euros).

a fondo :: Honda Accord 2.0 Sport 2

  Pensado para el público europeo, el nuevo Accord ha sido diseñado y desarrollado en nuestro continente, aunque su producción industrial se haya trasladado a Japón. Pero para Honda el objetivo sigue siendo el mismo; un coche capaz de competir en la banda superior del segmento medio/alto europeo (D ó M2), bajo un diseño menos oriental y más occidental. Así, el Accord se ajusta ahora mejor a los requerimientos europeos de habitabilidad y comportamiento, situándose en el umbral de entrada al segmento "premium" o de lujo, donde están las marcas especialistas. Honda además tiene sus razones; el Legend no va a tener por ahora un sucesor europeo, y para cubrir su hueco necesita un Accord en la cumbre del segmento medio, tanto por tamaño como por motorización y equipamiento.
BELLEZA DE LINEAS
Esta séptima generación Accord pone el acento en la robustez, con una carrocería más grande que la anterior, compartiendo su misma plataforma (2,67 m de batalla). El parecido con el Mazda 6 es incuestionable; salta a la vista (misma parrilla y capó, lateral ascendente, etc...) aunque el Accord es algo más macizo, dando la impresión de mayor solidez con sus grandes paragolpes integrados. La similitud se extiende a la zaga, con la misma tapa de maletero que parte los grupos ópticos horizontales, mismo corte de puerta trasera, etc.
El trabajo de diseño se nota en el reducido Cx de 0,26, señal de la mejor aerodinámica lograda entre el carenado de bajos y retrovisores, menores pasos de rueda, etc. La rigidez del monocasco gana un 50%. Hay menos ruidos y vibraciones, y aunque la batalla no varía, sí aumentan algo las vías (1,5 cm más delante y 0,5 detrás), yéndose el largo total del coche a 4,67 m, (sólo 1 cm menos que el Mazda 6), por 1,76 m de ancho y 1,45 m de alto.
En resumen, por 23.000 euros (3.826.878 pesetas de las de antes) tenemos una berlina muy completa, bien equipada, veloz y segura, sin más opciones (ni siquiera la pintura metalizada) que las que se reservan a los "packs" específicos de personalización (Sport, City, View, Wood, etc), aunque ello signifique encarecer algunos componentes (como los faros antiniebla, por los que hay que pagar 770 euros al ir unidos a los sensores de aparcamiento). No todos los "packs" son compatibles, pero aunque sumemos un par de ellos al precio final, lo lógico es que este Accord 2.0 no pase de 24.000 euros, que sigue siendo un buen precio para un coche de su nivel.
Interior y equipamiento
BUEN ACABADO

a fondo :: Honda Accord 2.0 Sport 3

Esta mayor longitud (esos 6,5 cm extras) no se traduce en especial mejora de habitabilidad (que ya era buena), sino que se limita a aumentar el voladizo anterior y su zona de deformación en caso de choque frontal. Con todo gana 1 cm y medio en todas las cotas internas (alto, ancho, espacio para piernas, etc). Pese a la austera presentación en tonos oscuros, el interior transmite sensación de calidad, con materiales nobles y plásticos de buen tacto ajustados al milímetro, que subrayan el alto nivel del acabado. La tapicería mixta Sport/Combi (con tela en el centro y cuero en los laterales) viste unos asientos bien resueltos, en especial los delanteros, cómodos y de buena sujeción, con reglaje manual de altura y apoyo lumbar, que completan los de altura y profundidad del volante.
El espacio está bien aprovechado, sobre todo delante (bolsas en las puertas, portagafas, huecos con tapa en consola central, reposabrazos deslizante (se atrasa 8 cm para que no estorbe al conducir), etc. Detrás no es tan brillante, con una anchura algo escasa, condicionada por las abultadas puertas y una banqueta pensada para dos plazas por su dibujo anatómico, aunque oficialmente acepte tres. Pero el espacio para piernas y cabeza es holgado, con un cómodo apoyacodos central plegable. El salpicadero negro con el cuadro retroiluminado en rojo es muy fácil de leer, con el gran velocímetro central y el cuentavueltas, más pequeño, a la izquierda, yendo a la derecha los indicadores de combustible y temperatura del motor. Todo queda a mano, con los mandos de la radio y la climatización (dual) en la consola. Esta última es además rápida y eficaz en el mantenimiento de la temperatura elegida, lo que se agradece en este tiempo. Finalmente, el maletero amplía su volumen (de 427 a 459 litros), profundo y con formas regulares, y manteniendo siempre el abatimiento asimétrico (60/40) del respaldo trasero para aumentar su capacidad en caso de necesidad. Lástima que el plano de carga quede algo alto, dificultando el acceso de los bultos.
Comportamiento

MECANICA BRILLANTE

a fondo :: Honda Accord 2.0 Sport 4

En el motor, y sabiendo que se trata de un Honda, lo normal es que la satisfacción esté asegurada de antemano. El bloque biárbol de 4 cilindros y dos litros de cubicaje, con cotas cuadradas (86 x 86 mm) y control electrónico de distribución variable (i-VTEC) unido al colector de admisión variable (VTC), da ahora 155 CV a 6.000 rpm y 19,4 mkg de par máximo a 4.500 rpm (el anterior Accord 2.0 monoárbol VTEC daba 147 CV al mismo régimen y casi 18,8 mkg a 4.800 rpm). Aquí Honda ha cambiado la arquitectura, pasando de la "larga" del antiguo monoárbol de 1.997 cc -85 x 88 mm- a la actual "cuadrada", siempre con 16 válvulas y la misma cilindrada (ahora 1.998 cc), confiando en la distribución variable para ganar bajos y disminuir consumo. Lástima que no haya rematado la faena con una caja de 6 relaciones en vez de la de 5 que monta, rápida y precisa, eso sí, en la mejor tradición Honda.
Es un motor con carácter, enérgico y que empuja de firme, dando la sensación de tener más caballos de los anunciados. Contundente desde medio régimen, sube de vueltas deprisa y sin síntomas de agotamiento, con un sonido algo intenso pero nada molesto. Aunque los 19,4 mkg de su par máximo sólo se alcancen a 4.500 rpm, el 92% está presente desde 3.000 a 6.000 rpm gracias a la distribución variable, lo que unido a unos desarrollos más bien cortos (33,8 km/h por 1.000 rpm en 5ª) dan como resultado un gran brío para un coche de este tamaño, superando holgadamente los 200 km/h y acelerando de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos (y en 30 segundos el km desde parado...). Igualmente se recupera muy bien gracias a su buen nivel de par desde medio régimen, unido al desarrollo corto. Y encima gastando poco; sobre 8,5 litros/100 km en condiciones normales, con 6,6 en el consumo mínimo a 90/100 km/h de crucero.
COMPORTAMIENTO IMPECABLE
El nuevo Accord tiene un comportamiento ágil y firme, con un aplomo extraordinario que le permite circular tanto por vías rápidas como por carreteras secundarias y sinuosas dentro de un excelente nivel de agarre. Ello es fruto de su lograda suspensión, con un eje independiente delantero por dobles triángulos y un eje multibrazo trasero, ambos bien amortiguados y sobre trenes rodantes ajustados, con neumáticos de 205/55 R 16.
Una conducción suave, precisa y estable, prima la deportividad sin comprometer su intachable confort de marcha. El ya muy buen comportamiento de su predecesor ha sido mejorado, con su mismo esquema de suspensión pero rediseñando su geometría y los ajustes y tarados de amortiguación, lo que ha mejorado la estabilidad direccional. El equilibrio entre ambos trenes es ideal, con una velocidad de paso en curva muy alta unido a una gran facilidad de conducción, recuperándose con facilidad de los apoyos extremos en curva, señal de lo afinado de la puesta a punto del bastidor.
Un serio rival.- La dirección es ahora más rápida -2,75 vueltas de tope a tope, casi igual que la del Accord Type R, mientras que antes no bajaba de 3 vueltas- y no peca de excesiva suavidad, informando de lo que pasa entre las ruedas y el suelo. Lástima que su radio de giro sea tan grande (casi 6 m). Los frenos tienen un poderoso servo de 10 pulgadas que actúa sobre 4 discos (ventilados de 300 mm delante y macizos de 260 mm detrás), permitiendo eficaces deceleraciones, con la ayuda de un ABS bien tarado y asistido en su distribución electrónica de frenada (EBD) entre ambos ejes. Sólo la resistencia a la fatiga podría mejorarse un poco, aunque pasa la prueba con notable ya que sólo acusan un leve alargamiento del recorrido del pedal y una cierta tendencia al bloqueo (abortado por el ABS) tras un uso intensivo y en caliente.
CARACTERISTICAS TECNICAS

a fondo :: Honda Accord 2.0 Sport 5

 

a fondo :: Honda Accord 2.0 Sport 6

MOTOR
Posición Delantero transversal Combustible Gasolina 95 NO Nº de cilindros y disposición 4 en línea Cilindrada(cc)-Diám. x carrera(mm) 1.998 - 86 x 86 Relación de compresión 9,8 a 1 Potencia máxima (CV a rpm) 155 a 6.000 Par máximo (mkg a rpm) 19,4 a 4.500 Material bloque-culata Aleación-Aleación Distribución: Árbol de levas En culata (2) Accionamiento Por cadena Válvulas (número) En culata (16) Refrigeración Líquido anticongelante Alimentación Inyec. Multipunto sec. PGM-F1 Encendido Electrónico integral

TRANSMISION

Tipo de tracción Delantera Embrague Monodisco en seco Desarrollos cambio (Km/h a 1.000 rpm): 1ª-2ª-3ª-4ª-5ª 8,1-14,9-21,7-27,1-33,8

SUSPENSION

Delantera Independiente, por dobles triángulos superpuestos, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora (25,6 mm). Trasera Independiente, por eje multibrazo con brazos longitudinales y tirantes transversales, muelles helicoidales, amortiguadores hidráulicos telescópicos y barra estabilizadora (14,2 mm).

FRENOS

Disposición doble circuito En diagonal (X) Servofreno - Antibloqueo ABS Sí - Sí Delanteros (diámetro en mm) Discos ventilados (300) Traseros (diámetro en mm) Discos (260)

DIRECCION

Tipo (asistencia) De cremallera (Sí) Diámetro giro (m) - Vueltas de volante 11,5 - 2,75

RUEDAS

Llantas (medida en pulgadas) Aleación (6,5 x 16) Medida neumáticos 205 / 55 VR 16 Marca neumáticos Michelin Pilot Sport

CARROCERIA

Tipo (nº de puertas) Berlina 3 volúmenes (4) Longitud - anchura - altura (m) 4,67 - 1,76 - 1,45 Batalla - Vías delante/detrás (m) 2,67 - 1,51 / 1,51 Peso en vacío (kg.) 1.366 Capacidad depósito - maletero (litros) 64 - 459

PRESTACIONES

Procedencia de datos Motor Mundial Oficial   Velocidad máx. (km/h) 217 217 Aceleración (seg.) de 0 a 100 Km/h. 9,1 9,2 400 m salida parada 16,8 - 1.000 m salida parada 30,0 -

Recuperación (seg)

Desde 40 km/h en 4ª 400 m. 17,6 - 1000 m. 31,9 - Desde 50 km/h en 5ª 400 m. 17,8 - 1000 m. 33,6 -

CONSUMOS

Datos oficiales de la marca Urbano 10,7 Extraurbano 6,5 Mixto 8,0

Datos de Motor Mundial Promedio a 90/100 km/h 6,6 Promedio a 120/130 km/h 7,8 Ciudad 11,2 Medio 8,53  

PRECIO VENTA PÚBLICO: 23.000 euros.
GARANTIA: 3 años sin límite de kilometraje.

OPCIONES

Pack City:
(molduras protectoras laterales y en paragolpes)
318 € Pack Sport:
("Spoilers" delanteros y traseros y faldón lateral)
1.231 € Pack Aluminium:
(Paneles interiores, pomo del cambio, embellecedor de umbral de puertas y guardapolvos de piel em palanca de cambio)
430 € Pack Wood:
Paneles interiores en madera, volante combinado en piel y madera, embellecedor de umbral de puertas 668 € Pack View:
(Faros antiniebla y sensores de aparcamiento)
771 €

EQUIPAMIENTO
INSTRUMENTACION Y VISIBILIDAD
Cuentarrevoluciones Sí Reloj horario Sí Testigo nivel combustible Sí Indicador temperatura agua Sí Indicador temperatura aceite No Indicador nivel de aceite Sí Testigo nivel liquido de frenos Sí Testigo desgaste pastillas de freno Sí Testigo puertas abiertas Sí Indicador temperatura exterior Sí Control de velocidad Sí Reostato iluminación cuadro Sí Ordenador de a bordo No Señal acústica luces encendidas Sí Lavafaros Sí Regulación interior altura faros Sí Faros antiniebla Sí Limpiaparabrisas automático No Limpialuneta posterior No Retrovisores exteriores eléctricos Sí

HABITACULO

Volante regulable en altura Sí Volante regulable en profundidad Sí Airbag de acopañante Sí Airbags laterales Sí Airbags de cabeza Sí Asiento conduc. regulable altura Sí Asiento conduc. regulable lumbar Sí Regul. altura cinturones delant. Sí Pretensor cinturones delanteros Sí Limitador tensión cint. delant. Sí Reposacabezas traseros Sí Apoyabrazos central trasero Sí Guantera con llave Sí Luz de lectura 2 Alzacristales eléctrico (nº) 4 Telemando cierre centralizado Sí Aire acondicionado / climatizador CL Filtro de polvo y polen Sí Equipo de música Sí Asiento trasero abatible Sí Otra comunicación al maletero No Apertura interior del maletero Sí Apertura int. depósito combustible Sí

EQUIPO MECANICO / ELECTRONICO

Control de tracción Sí Control de estabilidad (ESP) No Sístema de navegación GPS No