Honda Accord: Evolución y revolución

Diego Zotes05 may 2008
Nos ponemos al volante del nuevo Accord en sus versiones Sedán y Tourer, que con un diseño mucho más atractivo y equilibrado mejora su calidad y aumenta la potencia y disminuye los consumos de todos sus motores.
Con motivo de la presentación de la octava generación del Honda Accord, que aterrizará en nuestro mercado durante el próximo mes de junio, Autocity ha tenido la oportunidad de comprobar por tierras austriacas sus nuevas virtudes estéticas, dinámicas y de seguridad, para lo que además de ponernos al volante de las dos carrocerías Sedán y Tourer por todo tipo de carreteras, hemos puesto a prueba en circuito los innovadores sistemas de seguridad que incorpora, y el resultado no ha podido ser más satisfactorio.

a fondo :: Honda Accord 1

a favorEstética más personal y atractiva.Interior muy refinado y deportivo.Motores muy dinámicos.en contraRumorosidad interior mejorable.No hay cambio automático en el diésel.Faltan opciones como llave eléctrónica y freno de mano eléctrico.
Con el objetivo de rivalizar directamente con los modelos más consagrados del segmento Premium de berlinas medias, donde militan entre otros el BMW Serie 3, el Volvo S60, el Saab 9-3, el Audi A4, el Volkswagen Passat o el Mercedes Clase C, aparece el nuevo Accord de Honda en sus dos versiones Sedán y Tourer, con unas cualidades totalmente renovadas para superar claramente a su predecesor, aunque conservando los valores de deportividad, seguridad y confort que forman el ADN de Honda. Presenta una imagen mucho más deportiva y moderna, con unas calidades y refinamiento muy superiores, un equipamiento de serie con todo lo imaginable, así como una calidad de conducción dinámica excelente con motores más potentes, más ecológicos y económicos, culminado todo ello por unos innovadores sistemas de seguridad activa sin parangón en el segmento.
Además los precios están muy en la línea de los que se barajan en la zona Premium del segmento, llegando a resultar barato en función del gran equipamiento que ofrece. Las cifras van en gasolina Sedán desde los 26.200 euros del 2.0 i-VTEC Elegance hasta los 38.600 euros del 2.4 i-VTEC Luxury Innova, comenzando en el diésel por los 27.900 euros del 2.2 i-DTEC Elegance y llegando hasta los 36.700 euros del 2.2 I-DTEC Luxury Innova, con todo lo imaginable en elementos de confort y seguridad. Para adquirir la versión Tourer con cualquiera de las motorizaciones habrá que desembolsar entre 1.300 y 1.800 euros más, dependiendo de los equipamientos.
Estéticamente muestra un diseño mucho más atractivo y fluido que en la anterior versión, con cantidad de rasgos marcados que afilan su imagen y modernizan el conjunto. El frontal presenta unos grupos ópticos tremendamente rasgados que se prolongan hasta las aletas, una parrilla cromada de grandes dimensiones y mayor presencia en forma de V y un capó más voluminoso. Lateralmente ostenta una mayor apariencia y personalidad con una carrocería alargada hasta los 4,726 metros en el Sedán y hasta los 4,740 metros en el Tourer, contribuyendo a esta mejora unos pasos de rueda muy ensanchados que albergan llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas, líneas dinámicas sobre las puertas de marcados ángulos que se elevan hacia la zaga y numerosos detalles cromados que ponen la nota de lujo. La parte trasera, a pesar de ser más ancha, se percibe más liviana y presenta unas ópticas trapezoidales de gran luminosidad, un paragolpes esculpido y un pequeño alerón tallado sobre la tapa del maletero. En la versión más alta de gasolina, dos salidas de escape separadas acentúan la deportividad del conjunto.

a fondo :: Honda Accord 2

La mayor evolución en el aspecto exterior se aprecia en la versión Tourer, porque además de todos los cambios adoptados a lo largo de la carrocería, como el Sedán, se ha suavizado acertadamente la unión entre el techo y el portón trasero, ofreciendo una imagen mucho más atractiva y dinámica, sin renunciar en absoluto a su gran capacidad de carga y su notable versatilidad.
Interior lujoso y totalmente equipado
Al acceder al interior se percibe un ambiente muy refinado y moderno similar al de su hermano mayor Legend, con un cuadro de instrumentos central orientado hacia los pasajeros de apariencia más deportiva, donde se encuentran los controles del sistema de audio y del climatizador. Asoman embellecedores en plata satinada que dan un toque exclusivo al habitáculo. La vista general avanza un aspecto casi tan moderno como el visionario Civic, aunque con mayores dosis de conservadurismo. El cuadro de mandos está protagonizado por dos grandes relojes retroiluminados en azul con biseles cromados, mientras que en lado izquierdo del volante multifunción se encuentran los mandos de los sistemas de seguridad. El Accord ha mejorado notablemente la postura de conducción, rebajando la altura de los asientos delanteros para ofrecer más deportividad, así como acercando todos los mandos para facilitar una conducción más directa. Los inmensos asientos resultan muy cómodos y muestran una gran presencia y sujeción lateral inmejorable. Gracias a una gran distancia entre ejes de 2,705 metros en ambas versiones del Accord, el espacio para las piernas de los pasajeros es aún mayor que en sus antecesores, mientras que el maletero dispone de los mismos 460 litros en la versión Sedán y aumenta hasta los 395 litros en el Tourer con todos los asientos habilitados, que se beneficia de un hueco organizador bajo el piso de 53 litros.

a fondo :: Honda Accord 3

El equipamiento del Accord de serie es de lo más completo del segmento, organizando la gama en varios niveles de equipamiento denominados Elegance, Executive, Executive Piel, Executive Innova, Luxury y Luxury Innova. Elementos de confort y de seguridad como el climatizador dual, los sensores de lluvia y luces, el control de velocidad, teléfono manos libres, radio CD con lector de MP3 y 6 altavoces y entradas auxiliares, 8 airbags, control de estabilidad y tracción VSA, ABS + EBD, el control de estabilidad de remolque TSA, las llantas de aleación de 17 pulgadas (excepto en el Elegance que son de 16 pulgadas), o los anclajes ISOFIX son de serie desde el acabado base Elegance. Ya en el segundo escalón de equipamiento se dispone de elementos como los faros de xenón, techo solar eléctrico, sensores de parking delanteros y traseros, asientos delanteros calefactados y equipo de sonido Premium con 10 altavoces, entre otros muchos. Los asientos de piel con regulación eléctrica, el navegador y los avanzados sistemas de seguridad ADAS se pueden adquirir en acabados superiores.
Pero la principal novedad que incorpora el nuevo Accord es un nuevo motor diésel i-DTEC y dos evoluciones de los gasolina i-VTEC ya conocidos. Todos ellos están realizados con el objetivo de cumplir las estrictas normas sobre emisiones Euro 5, con lo que se han rebajado notablemente las cifras de consumo y las emisiones nocivas al medioambiente en todos ellos. Manteniendo las mismas cilindradas mejoran notablemente todas sus prestaciones.

a fondo :: Honda Accord 4

Primero encontramos el conocido 2.0 i-VTEC 16v, que optimizando el sistema de distribución variable desarrolla una potencia de 156 cv a 6.300 rpm y un par motor de 192 Nm a 4.300 rpm, logrando reducir el consumo en casi un litro hasta los 7,2 litros a los 100 km y las emisiones hasta los 170 gr/km de CO2 . Como alto de gama en gasolina figura el 2.4 i-VTEC 16v de cuatro cilindros que desarrolla 201 cv de potencia a 7.000 rpm y un par máximo de 234 Nm a 4.500 rpm, elevando en 11 cv la potencia de la versión anterior, mientras que el consumo de combustible se ha reducido en un litro hasta los 8,8 litros a los 100 km, obteniendo unas emisiones de 209 gr/km de CO2 .
En diésel presenta un nuevo 2.2 i-DTEC que adapta la última tecnología en inyectores piezoeléctricos de inyección de combustible multietapa al conocido y excelente i-CTDI para denominarse i-DTEC y aumentar notablemente la capacidad de respuesta. Aumenta su potencia en 10 cv hasta los 150 cv a 4.000 rpm y el par motor hasta los 350 Nm a 2.000 rpm. Sus impresionantes cualidades de agilidad y refinamiento siguen dejándonos sorprendidos, con una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,6 segundos, combinado con un consumo combinado de 5,6 litros, mientras las emisiones de CO2 se quedan en unos escasos 148 gr/km.
Todos los motores están asociados a una transmisión manual de 6 velocidades, mientras que en los motores de gasolina se puede optar por uno automático de 5 relaciones con levas en el volante de modo secuencial. El cambio manual lleva asociado un indicador luminoso de cambio en el cuadro de mandos para optimizar la economía de combustible.
Los cambios que afectan al Accord no son solo estéticos, sino que el chasis también ha experimentado modificaciones importantes, logrando un centro de gravedad más bajo y una mayor rigidez mediante el empleo de aceros de alta resistencia que mejoran las sensaciones de conducción y acentúan la deportividad. Se han ensanchado las vías y se le ha dotado de una nueva suspensión, de doble brazo oscilante delante y multibrazo detrás, además de amortiguadores de dureza variable y de una dirección adaptable a la velocidad de forma totalmente eléctrica EPS que mejoran la rapidez de reacción del coche y aumentan la seguridad.
En cuanto a seguridad, además de las virtudes de la carrocería ACE, con refuerzos en puntos clave y zonas deformación programada, y de los sistemas de serie como son el control de estabilidad y tracción VSA o el ABS con EBD, en los acabados altos de gama denominados Innova asociados a los motores más potentes se ofrece de serie el sistema ADAS (sistemas avanzados de asistencia a la conducción), una denominación a un cómputo global que abarca tres sistemas de seguridad que interactúan entre ellos y con el conductor. El primero de ellos es el sistema LKAS (Lane Keeping Assist), que mediante una cámara frontal detecta si el vehículo se desvía de la trayectoria y actúa aplicando hasta un 80% de la fuerza disponible a la dirección para recuperarla. Otro sistema es el Control de Crucero Adaptativo ACC, que mediante un radar en la parrilla frontal mantiene una distancia constante (ajustable por el conductor) con el vehículo que nos precede adaptando la velocidad. Otro sistema tremendamente innovador es el Sistema de Mitigación de Impactos CMBS, un sistema que controlando la distancia y la velocidad de aproximación a un vehículo precedente, intenta evitar el impacto o minimizar los daños cuando el accidente es inminente.