Historia de Audi: 75 años de Auto Union

Enrique Marco23 nov 2007
Del 30 de noviembre al 8 de enero, en el Audi Forum de Madrid, se podrá contemplar una buena representación de automóviles históricos de la marca Auto Union, precursora de Audi, con motivo del 75 aniversario de su fundación.
Del 30 de noviembre al 8 de enero, en el Audi Forum de Madrid, se podrá contemplar una buena representación de automóviles históricos de la marca Auto Union, la precursora de la actual Audi. Esta exposición se celebra con motivo del 75 aniversario de la fundación de Auto Union, firma que nació del acuerdo alcanzado en 1932 por cuatro marcas: Audi, DKW, Horch y Wanderer. De hecho, el actual emblema de los cuatro aros simboliza la unión de las cuatro marcas.

a fondo :: Historia de Audi 1

Algunos pensarán que Audi es una marca moderna, y en parte no estarán del todo equivocados, ya que la actual Audi AG data de 1985, pero lo cierto es que la historia de la marca Audi es mucho más amplia, y además muy interesante, pues antes de la creación de Auto Union en el año 32 ya se fabricaban automóviles bajo el nombre de Audi. Lo que muchos de nuestros lectores desconocerán es el origen de la palabra “Audi”, que significa “¡oye!”. ¿De dónde procede esta denominación? Pues de la traducción al latín del apellido del creador de la marca, August Horch, ya que “Horch” en alemán significa “¡escuche!”
Esta curiosidad data de 1910, cuando August Horch, que ya tenía su propia marca de automóviles Horch, discutió con varios directivos de la marca y se marchó a fundar una nueva compañía propia. En principio quiso seguir utilizando su denominación, pero perdió el litigio y tuvo que cambiar de nombre para bautizar a los vehículos que crearía en su nueva fábrica. Pronto lanzaría modelos de éxito, pues desde que un Audi Type C ganase en 1911 el Rally de los Alpes austriacos, este automóvil, rebautizado por dicha hazaña como Alpensieger, sería muy reconocido y fabricado hasta 1921. Su motor de cuatro cilindros y 3,5 litros le permitía alcanzar los 100 km/h.
Al vehículo que le hemos hecho una página parte es al Auto Unión Type D, el bólido de carreras que el pasado mes de febrero iba a subastar Christie’s y todo indicaba que se iba a convertir en el coche más caro de mundo, pues se calculaba para su adjudicación un precio de entre 8,8 y 12 millones de euros. Finalmente, la subasta se retiró debido a las dudas existentes sobre la originalidad al 100% en su restauración. De momento no se ha vuelto a decir nada sobre su futura o posible puesta a la venta.
Desde la Segunda Guerra Mundial hasta 1965 se pasaron las penurias lógicas de la posguerra y apenas hubo producción automovilística en esta marca. Por estas fechas Volkswagen se hace con la mayoría de las acciones de Audi, y resurge la denominación comercial Audi, para lanzar, en 1968, el famoso Audi 100. Un año después la compañía se fusiona con NSU; y tras ello, el mayor éxito llegó en el verano de 1972, con el lanzamiento de la berlina Audi 80.
El automóvil más pequeño se presentó en 1975 como respuesta a la crisis del petróleo. Se llamaba Audi 50 y lo fabricaba Volkswagen en Wolfsburg. Poco después este modelo se comercializó bajo la marca Volkswagen y con el nombre de Polo. Otro modelo mítico para Audi llegó en 1980: el Quattro. Este coupe deportivo de altas prestaciones presentó el sistema de tracción a las cuatro ruedas quattro que tanta fama y satisfacciones le ha dado a la casa Audi. En 1985 se produce el último cambio importante en la empresa, ya que al haber cesado hacía unos años la producción de automóviles NSU, la compañía pasa a llamarse Audi AG y la sede central se ubica en Ingolstadt; datos que continúan vigentes hoy día.
El auto Union Type D
No ha podido ser. Todo hacía indicar que el pasado mes de febrero la prestigiosa casa Christie’s iba a batir el récord de cotización de un automóvil. El Auto Union Type D de competición, del que sólo quedan dos unidades en el mundo, iba a adjudicarse por un precio que se calculaba entre 8,8 y 12 millones de euros; por lo que hubiese superado al Bugatti Royale Sports Coupe Type 41 de 1931, que hace ya 20 años alcanzó un precio ligeramente por encima de los 8 millones de euros.

a fondo :: Historia de Audi 2

Pero, supuestamente por dudas sobre la autenticidad del modelo tras la restauración, el automóvil se retiró de la subasta; y desde entonces no hemos vuelto a saber nada sobre su posible puesta a la venta en un futuro. No obstante, vamos a aportar algún dato más sobre el coche que, probablemente, se convierta algún día en el más caro del mundo.
Este vehículo que estuvo apunto de subastarse se mostró en el Audi Forum de Nueva York el pasado 25 de enero. La otra unidad existente, el Auto Union Type D de 1938, se exhibió en París. Ambos coches viajaron desde la antigua Unión Soviética a donde fueron a parar procedentes de Zwickau, en Alemania del Este, formando parte del botín de guerra de las fuerzas de ocupación soviéticas en la Segunda Guerra Mundial.
En la década de los 80 el americano Paul Karassik se los llevó a occidente después de una laboriosa búsqueda, que se extendió durante diez años y que terminó con el hallazgo de ambos completamente desmontados en la antigua URSS. Karassik encargó a especialistas británicos que los coches fueran devueltos a su estado original, tarea en la que contó con el asesoramiento técnico de Audi AG. Posteriormente, Audi AG llegó a un acuerdo con Paul Karassik para adquirir la unidad de 1938. El D Type de 1939 se convirtió entonces en propiedad privada.
Los ingenieros de Auto Union, liderados por Robert Eberan-Eberhorst, desarrollaron el D Type de competición con motor de 12 cilindros para la temporada deportiva de 1938, en la que se introdujo una nueva normativa para las carreras de Gran Premio internacionales, entre cuyas líneas maestras estaba una limitación de la cilindrada de los motores de hasta tres litros. El diseño básico del coche (motor central, suspensión de eje torsional o motor sobrealimentado) tomaba como punto de partida las características del modelo precedente, el Type C, desarrollado por Ferdinand Porsche para Auto Union con un motor de 16 cilindros en V. Auto Union ganó los Grandes Premios de Italia y Gran Bretaña de 1938 con el Type D.

El coche fue evolucionado en 1939, recibiendo su motor un compresor doble, que elevó su potencia desde 420 a 460 cv. Con ello, su velocidad punta se situaba en 330 km/h. Alcanzó la victoria en los Grandes Premios de Francia y Yugoslavia. Algunas de las estrellas de la época que pilotaron el Auto Union Type D fueron Tazio Nuvolari, H.P. Müller, Hans Stuck, Rudolf Hasse o Georg Meier.
Hitos destacados
--25 años del récord del mundo de Cx
Este año se conmemoran los 25 años del record mundial que acusó sensación en 1982. La tercera generación del Audi 100 sorprendió al mundo del motor con el coeficiente aerodinámico más bajo en la historia de una berlina de serie con un CX de tan sólo 0,30.
--50 años desde que NSU comenzó a fabricar automóviles de nuevo
En septiembre de 1957, NSU Werke AG presentó un pequeño y elegante automóvil para cuatro personas en el Salón de Frankfurt: el NSU Prinz se diseñó para facilitar a los motociclistas su cambio a un automóvil. Este fue en resumen el comienzo de la producción de coche en Nerckarsulm después de un paréntesis de casi 30 años.
--50 aniversario del desarrollo del motor Wankel

a fondo :: Historia de Audi 3

Fue una idea de Felix Wankel. En 1957 el motor original Wankel completó sus primeras sesiones de pruebas en el banco de motores de NSU Werke AG. El mismo año recibió luz verde el desarrollo de un motor de pistón rotativo con carcasa vertical y pistones rotativos. En 1963 se presentó el primer coche con un motor de este tipo, el NSU Wankel Spider.
--70 años de los récords mundiales de velocidad de Audi Union
Entre los días 25 y 29 de octubre de 1937 tuvo lugar la Semana Internacional de la Velocidad en la autopista que unía Frankfurt y Darmstadt. Auto Union estuvo representada por un aerodinámico coche de competición con motor de 16 cilindros. Por primera vez en la historia del automóvil, el piloto oficial de Auto Union Bernd Rosemeyer consiguió superar los 400 km/h en una carretera pública.
--75 aniversario de los cuatro aros
El 29 de junio de 1932 Audi Werke Zwickau, Horch Werke Zwickau, Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen y el departamento de automoción de Wanderer Werke de Chemnitz se fusionaron para constituir Auto Union AG. La compañía se convirtió en una realidad a iniciativa del Saxon State Bank. La fusión quedó simbolizada mediante los cuatro aros entrelazados, que aún en la actualidad con el anagrama de AUDI AG. Los cuatro nombres de la marca (Audi, DKW, Horch y Wanderer) se mantuvieron. En la década de 1930 Auto Union AG se convirtió en el segundo fabricante de automóviles más grande de Alemania.
--Centenario de DKW
En 1907 se constituyó Zschopauer Motorenwerke J.S. Rasmussen. Después de un período inicial como fabricante del ámbito de la maquinaria, la metalurgia y los accesorios, los fundadores de la compañía iniciaron en 1916 el desarrollo de un vehículo a vapor (en alemán, "Dampfkraftwagen"), cuyas iniciales en alemán dieron nombre a la marca. La compañía sajona alcanzó la fama gracias a innumerables desarrollos en el área del motor de dos tiempos. En la década de 1920 la Zschopauer Werke se convirtió en la fábrica de motocicletas más grande del mundo. DKW se hizo famosa como constructora de automóviles principalmente por su coche de tracción delantera, que comenzó a ser producido en serie en 1931.