Hirvonen es líder del rally de Australia tras los accidentes de Loeb y Ogier:

Agencia EFE09 sep 2011
El finés Mikko Hirvonen (Ford) es líder del rally de Australia, décima cita del mundial, tras la disputa de la primera jornada y tras los abandonos de los franceses Sebastien Loeb (Citroen), por accidentes, y Sebastien Ogier (Citroen), por salida de pista.

El escandinavo se ha aprovechado de sendos accidentes de los oficiales de Citroen, en el segundo y el cuarto tramo, cuando eran líderes, con lo que ahora es primero por delante de su compañero de equipo, el finlandés Jari-Matti Latvala (Ford) y de conseguir la victoria se reengancharía a la lucha por el mundial.

Hoy fue un día muy complicado para los pilotos puesto que la lluvia hizo que la superficie de la pista se embarrara y los vehículos perdieran adherencia, por lo que han sido múltiples las salidas de pista de los pilotos y los daños que han sufrido en su carrocería.

El día comenzaba con una nueva pugna entre los pilotos de Citroen. Tras las dos primeras superespeciales inaugurales del rally el jueves por la noche, la diferencia entre ambos galos era de sólo seis décimas a favor de Ogier, mientras que por detrás estaba Hirvonen a la expectativa.

Tras el primer tramo, Loeb tomaba el mando con una mínima ventaja sobre Ogier, con Mikko muy cerca, pero en el segundo comenzaba la debacle. En una curva lenta a derechas, el siete veces campeón del mundo llegaba después estar tocando algunos de los mandos del interior del vehículo. No frenó a tiempo y terminó fuera de la pista volcando.

Esto dejaba a Ogier como líder de la prueba, con Hirvonen muy cerca, pero con la libertad de atacar todo cuando pudiera para buscar el triunfo, una victoria que le habría permitido igualar a Loeb en la general del mundial y crear una gran expectación para las últimas tres carreras de la temporada.

Pero sólo dos tramos más tarde, el galo se salía también de la pista, chocaba contra unos árboles y dañaba el vehículo. Intentó continuar pero debido a los desperfectos que sufrió su vehículo tuvo que abandonar.

Se espera que los dos regresen a la competición mañana, pero será ya con mucho tiempo perdido, y sólo optarían a sumar algún punto para el campeonato de constructores.

Así, con el revés en la marca francesa, Hirvonen recogía el liderato y además permitió que su compañero de equipo, Latvala, se le acercara y quedara por detrás suyo.

En teoría, en Ford, dirigirán la victoria para Mikko, puesto que podría inmiscuirse en la lucha por el mundial, pero los dos pilotos del óvalo se están jugando su puesto en el equipo oficial el próximo año por lo que podrían pelear en igualdad de condiciones.

La última plaza del podio es para el noruego Petter Solberg (Citroen) quien aún con dos días por delante tiene bastante comodidad sobre su más inmediato perseguidor, su hermano Henning Solberg (Ford), a más de un minuto y medio de él.

Mañana se disputará la segunda etapa del rally de Australia, que contará con un total de 430,72 kilómetros de los que 146,54 serán cronometrados y repartidos en diez tramos.

Clasificación rally Australia tras primer día

1. Mikko Hirvonen (FIN/Ford) 1h 17:11.2

2. Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 7.0

3. Petter Solberg (NOR/Citroen) a 44.3

4. Henning Solberg (NOR/Ford) a 2:26.9

5. Matthew Wilson (GBR/Ford) a 3:03.1

6. Kalid Al Qassimi (EAU/Ford) a 4:47.3

7. Hayden Paddon (NZE/Subaru) a 5:19.7

8. Michal Kosciuszko (POL/Mitsubishi) a 6:39.9

9. Oleksandr Saliuk (UCR/Mitsubishi) a 7:22.4

10. Benito Guerra (MEX/Mitsubishi) a 8:28.3