Hiriko: El citycar eléctrico español

hirikoialai_x_e757be1db1bba72bce031d526.jpg
David Ordás19 oct 2012
La denominación y carga tecnológica e innovadora de este modelo eléctrico puede hacernos pensar en un origen japonés, pero no es así, Hiriko es una palabra que proviene del Euskera y significa urbano.
Hace solo unos días, en el Parlamento Europeo y con motivo de la celebración del seminario Movilidad eléctrica, desafíos para la industria de la automoción, se presentaba el segundo modelo que el fabricante Hiriko comercializará a partir de 2014, el roadster eléctrico ialai.
Se trata de un modelo de carrocería abierta, que compartirá tecnología y plataforma con el Hiriko Fold, el modelo presentado a principios de este año 2012 en Bruselas, en un acto presido por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. Se completa así el desarrollo de los dos modelos de coches urbanos biplaza de 2,6 metros, cuya comercialización está prevista que se inicie para ambos en 2014, cuando se espera que salgan a la venta por un precio que rondará los 12.500 Euros.

hirikocomisioneuropea_x_d3b21fc639d8f4b4b7aa7cea1.jpg

Estamos ante un proyecto promovido por una asociación de empresas vascas agrupadas en AFYPAIDA y el centro vasco de innovación Denokinn, que han contado con la colaboración del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y la cofinanciación del Gobierno de España (Ministerio de Ciencia e Innovación) y el Gobierno del País Vasco. Un proyecto cuya principal innovación sobre otros coches urbanos, eléctricos o no, es su capacidad para plegarse. Gracias a esto, al aparcar, el Hiriko ocupa solo 1,5 metros de espacio, lo que le permitirá estacionar en espacios sumamente reducidos y contribuir a aliviar los problemas de falta de espacio para vehículos en las grandes ciudades.
Si bien el Fold, con una carrocería cubierta totalmente y una estética que nos recuerda a otros modelos como el Smart, está totalmente orientado a ciudad, su hermano cabrio, el Ialai, se ha diseñado pensando en convertirse en el vehículo ideal para moverse en espacios naturales protegidos, zonas vacacionales, islas y otros entornos en contacto con la naturaleza. Su carrocería abierta delata que ha sido concebido para zonas de climatología agradable, donde su carrocería descapotable permite un mayor disfrute del entorno, y donde su propulsión eléctrica le habilita para circular por parajes donde no se permita ningún tipo de emisiones contaminantes.

hirikofoldplegadox_7acd34d6e40017af6c5122d49.jpg

El Fold cuenta con carrocería cubierta, y el Ialia es un cabrio concebido para zonas de climatología agradable y entornos protegidos
Ambos modelos comparten plataforma y por tanto la ventaja del plegado al aparcar, y están homologados como cuadriciclo pesado L7, con todos sus componentes electrónicos protegidos con una estanqueidad de grado IP66. Movidos por un propulsor central eléctrico con una potencia de 15kW, los pequeños modelos eléctricos Hiriko son capaces de acelerar de 0 a 60km/h en 10 segundos, y alcanzar una velocidad máxima de 95 km/h, sin renunciar a una autonomía superior a 100 kilómetros según sus desarrolladores. Una ventaja importante para el uso diario en ciudad, es que el tiempo de carga rápida de la batería es de solo 20 minutos en un punto de carga rápida, tiempo en el cual la carga de la batería pasaría de un 20 a un 80%, para volver a ofrecer una autonomía razonable. Si optamos por cargarlo en una toma de corriente normal, que puede ser lo más habitual para quien circule con el vehículo durante el día y lo cargue durante la noche, serán necesarias tres horas para completar el ciclo de carga.