Guía Michelin 2004: La biblia del gourmet

Diego Zotes03 abr 2003
Ya está disponible la Guía Michelin 2004, el libro rojo que condensa las mejores alternativas hosteleras de España y Portugal, además de otras opciones para disfrutar del viaje a cualquier lugar.
Inicio
LA BIBLIA DEL GOURMET

a fondo :: Guía Michelin 2004 1

Cada año la guía Michelin realiza una selección de establecimientos de todas las categorías. De esta selección surge una propuesta en la que figuran los mejores hoteles y restaurantes que sus inspectores han encontrado en cada nivel de confort y precio. Sin duda se trata de una labor compleja y muy profesional, que exige recorrer el país durante todo el año, tanto para visitar los nuevos establecimientos como para verificar la calidad y regularidad de prestaciones de los que ya figuran en la publicación.

a fondo :: Guía Michelin 2004 2

Para hacer más fácil al lector el uso de la guía, se indican los equipamientos, servicios y características de cada establecimiento mediante un código internacional de símbolos. Además, un pequeño texto descriptivo, nos refiere la peculiar atmósfera de cada hotel o restaurante reseñado.
Para todos los bolsillos
En esta guía figuran, claro está, los grandes hoteles y las grandes mesas de España, Portugal y Andorra, pero además se ofrecen muchos más establecimientos de calidad para todos los bolsillos. Por ejemplo, en el caso de la información sobre España, La Guía Michelin incluye una interesante relación de bares de tapas, en atención a esta arraigada tradición nuestra.
  Con todo ello, ya sea en un fin de semana entre amigos, en una salida en familia o en un viaje profesional, la guía tendrá una respuesta acorde con las necesidades y gasto deseados. Así, por ejemplo, los establecimientos distinguidos con el Bib Gourmand le ofrecerán una buena comida a un precio moderado, de igual manera que los hoteles que poseen el símbolo Bib Hotel le proporcionarán un grato descanso a un precio verdaderamente razonable.
Turismo rural
El ritmo trepidante de la vida diaria en las ciudades, ha hecho crecer en los últimos años la demanda de establecimientos tranquilos y agradables en el campo. La guía Michelin también se hace eco de este fenómeno, proponiendo a sus lectores una creciente cantidad de establecimientos de turismo rural, rodeados de encanto, inmersos en la naturaleza y pensados para el descanso y la relajación en un entorno confortable, sencillo y natural. Este año, La Guía Michelin nos presenta una relación de cerca de trescientos establecimientos de este tipo.
Cada año, mayor oferta
En su edición 2004, La Guía Michelin "España & Portugal" nos ofrece una selección de 6.304 establecimientos de ambos países: 3.778
hoteles, 298 de ellos dedicados al turismo rural, 2.384 restaurantes y 142 bares (en España).
Entre ellos figuran 281 establecimientos "especialmente agradables" (marcados en rojo), 493 conceptuados como "muy tranquilos" y 934 con habitaciones para minusválidos.
Inspectores de la Guía: profesionales del buen vivir
El de los inspectores es, sin duda alguna, un trabajo de expertos, tanto en el buen conocimiento de los clientes, como en su propia formación profesional en hostelería y restauración. Esa formación es la que les autoriza a juzgar la calidad de la oferta de los establecimientos visitados.
Para establecer un juicio objetivo de cada establecimiento, los inspectores los van visitando de forma anónima durante el año, se alojan en ellos, comen en ellos y, de acuerdo con criterios establecidos por su experiencia, valoran si merecen estar en la selección de la guía y si mantendrán su nivel de calidad durante el año de vida de la publicación.

Como son empleados de Michelin, los inspectores de la Guía pueden preservar su independencia: utilizan el servicio y lo pagan; después, si lo estiman necesario, se identifican para solicitar informaciones complementarias. Dicha forma de proceder, única en Europa, constituye una prueba incontestable de seriedad y fiabilidad para los usuarios de la publicación y para los profesionales del sector.
2 de Diciembre de 2003.
Los restaurantes con estrella
Gastronomía: la calidad puede llegar hasta las estrellas
Es precisamente esta objetividad la que ha convertido a La Guía Michelin, en opinión de los expertos del sector, en la auténtica "biblia de la gastronomía". Cada año es recibida con expectación por los gourmets, que esperan descubrir nuevos lugares donde disfrutar de nuestra variada cocina; y por los restauradores, que desean ver cómo han sido clasificados por la Guía sus establecimientos o incluso que aspiran a ser distinguidos con las famosas estrellas con las que Michelin destaca aquellas cocinas que merecen una consideración especial. La Guía Michelin "España & Portugal" del 2004 concede sus tres estrellas a cuatro establecimientos, dos estrellas a nueve restaurantes y una estrella a 89.

a fondo :: Guía Michelin 2004 3

Nuevas estrellas
En la esta edición han recibido su primera estrella los siguientes restaurantes españoles: L"Alezna (Caces, cerca de Oviedo), Paladares (Gijón), La Solana (Gijón), Coque (Humanes de Madrid), Vivaldi (León), Casa Marcelo (Santiago de Compostela), Es Molí d"En Bou (Sant Llorenç des Cardassar, Mallorca) y Zaldiarán (Vitoria), así como el restaurante de Andorra Aquarius (Escaldes Engordany). Ha recibido su segunda estrella el restaurante Atrio (Cáceres).
Panorama de la gastronomía en España
En España sigue en ascenso la creación de nuevos establecimientos, en su mayoría con jóvenes chefs, que apuestan por una cocina creativa y de autor, en especial en las zonas de Asturias y Cantabria.
Esta cocina personalizada conserva en general ciertos matices propios de las diversas regiones en las que es confeccionada, aunque hay quien apuesta por una cocina más tradicional, con ciertos toques de actualidad.
Hay una tímida proyección al exterior de los restaurantes integrados en hoteles, en su mayoría de alto nivel, y que en algunos casos cuentan con la asesoría de renombrados chefs. En las zonas turísticas se mantiene una cocina internacional estable, sin apostar por grandes evoluciones.