GTA Spano: Ya rugen sus 780 cv

a fondo GTA Spano 1
Enrique Marco27 dic 2010
De este impactante superdeportivo español se fabricarán 99 unidades a razón de 530.000 euros por cada una. Alcanza los 350 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos.
Ya rugen sus 780 cv
En marzo de 2008 Autocity ya informó de un interesante proyecto que se estaba fraguando en Valencia: el de fabricar un superdeportivo que se situara entre los mejores del mundo. En aquel momento lo conocimos como prototipo GTA 01, y muchos incrédulos dudaban de que la aventura saliese adelante. Las dificultades económicas han propiciado ciertos retrasos, pero a día de hoy el GTA Spano ya es una realidad, ya ruge en el circuito de Cheste y ya se han entregado las primeras unidades a un precio de, ¡atención!: 530.000 euros más los impuestos pertinentes de cada país.
El GTA Spano pertenece a un club todavía más selecto que el de los Ferrari, Porsche, Aston Martin, etc. De hecho, el Spano sólo se puede comparar a otros automóviles de fabricación artesanal y en series limitadas como el Tramontana R, el Pagani Zonda R, el Gumpert Apollo o el Koenigsegg Agera.

a fondo GTA Spano 2

Para la industria automovilística española es un orgullo que se creen modelos como el GTA Spano, el cual se ha convertido indiscutiblemente en el coche más potente y rápido jamás construido en España y uno de los más veloces del mundo. No sabemos cuantos de los 99 Spano que se van fabricar se quedarán en España, pues los mercados chinos, de oriente medio o norteamericanos seguramente se llevarán un mayor número de unidades."El GTA Spano se ha convertido en el coche más potente y rápido jamás construido en España"El GTA Spano se ha convertido en el coche más potente y rápido jamás construido en España
Antes de pasar a la descripción del modelo vamos a centrar un poco a lector explicando quién es GTA. Domingo Ochoa y Sento Pallardó son los responsables de este equipo valenciano, el cual no es desconocido para los buenos aficionados a la competición, ya que tras más de 15 años de experiencia en competiciones nacionales lograron importantes éxitos en carreras de F3 y de GT. Ahora bien, de gozar de un buen prestigio como escudería de competición a lanzarse a construir un superdeportivo hay un trecho; y en GTA Motor se han atrevido a dar el paso.
La joya del proyecto es un ligerísimo chasis construido en carbono, titanio y kevlar. Sobre él se monta, en posición trasera, un imponente propulsor V10 de 8,3 litros de cilindrada y 780 cv de potencia. Evidentemente la potencia se transmite a las ruedas traseras, bien a través de una caja manual convencional o bien a través de una automática con función secuencial; a gusto del cliente. Desarrolla nada menos que 920 Nm de par, y gracias a su contenidísimo peso total (1.350 kilos) es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos y de alcanzar los 350 km/h.La joya del proyecto es un ligerísimo chasis construido en carbono, titanio y kevlar
Para agarrarse al suelo cuenta con unos neumáticos Pirelli P Zero en medida 255/35 R19 en el eje delantero y 335/30 R20 en el trasero. Tampoco escatima recursos en el equipo de frenado, pues los discos carbono-cerámicos de 380 mm se combinan con unas pinzas AP Racing de excelente mordiente. Y en cuanto a suspensiones se refiere, lleva un sistema regulable que no sólo piensa en la estabilidad, sino en la practicidad de uso, ya que puede elevar hasta 8 cm su altura para poder acceder a garajes o circular por alguna zona bacheada.

a fondo GTA Spano 3

Su ligera carrocería mide 4,64 metros de largo, 1,98 metros de ancho y solo 1,18 metros de alto. Presenta peculiaridades como un techo panorámico de cristal de opacidad variable (sistema patentado que permite variar la luz que entra en el habitáculo) o los dos maleteros (uno trasero tras el motor de 200 litros y otro delantero de 100 litros con un curioso sistema de apertura). En el interior, como suele ser habitual en los superdeportivos artesanales, no se observan grandes alardes de diseño, pero sí materiales de calidad y elementos de tecnología, como la pantalla en la que se visualizan las imágenes de la cámara trasera o el cuadro de mandos mediante una pantalla lcd personalizable que agrupa toda la información del coche.