Great Wall estrena una fábrica de ensamblaje automovilístico en Bulgaria:

Great Wall estrena una fábrica de ensamblaje automovilístico en Bulgaria 1
Agencia EFE21 feb 2012
El fabricante automovilístico Great Wall Motors planea iniciar su expansión al mercado europeo a través de su fábrica de ensamblaje en Bulgaria inaugurada hoy y construida con su socio búlgaro Litex Motors.

'Nuestro primer paso, por el momento, es el mercado búlgaro y también los países vecinos en los Balcanes. El siguiente paso, entre tres y cinco años, es ofrecer una gama de modelos que se ensamblarán en Bulgaria y se ofrecerán en todos los países europeos', declaró a Efe la presidenta de Great Wall, Wang Fengying.

La consejera delegada asistió hoy a la ceremonia de inauguración de la planta en la población de Bahovitsa, a 150 kilómetros de Sofía, con 500.000 metros cuadrados para fabricar 50.000 unidades anuales de tres modelos distintos para comenzar: el utilitario Voleex C10, la camioneta 'pick up' Steed 5 y el todoterreno Hoover H5, con precios que oscilarán entre los 8.000 y los 15.000 euros.

Esta primera factoría de Great Wall en Europa es fruto de un acuerdo para crear una empresa de riesgo compartido entre la compañía china y el consorcio búlgaro Litex firmado en 2009 en Sofía.

La empresa china, que según declaró uno de los directivos de Litex Motors, Anton Donchev, ha vendido unos 480.000 coches en todo el mundo el año pasado, de ellos 11.000 en Italia, y prevé invertir unos 80 millones de euros en este proyecto en Bulgaria.

La mitad de esa cantidad se dedicó a construir las dos naves principales de la fábrica para el ensamblaje y el almacenamiento de piezas de recambio.

Wang reconoció a Efe que los mayores competidores en el mercado europeo serán los productores en Alemania, y que 'GW necesitará pasar una generación para alcanzar en algunos aspectos el nivel de los fabricantes alemanes'.

No obstante, GW apuesta por una combinación de alta calidad y seguridad, cumpliendo con las normativas de la Unión Europea, a precios muy competitivos para atraer al comprador europeo.

Actualmente, la compañía china tiene 17 puntos de distribución en Bulgaria y proyecta abrir tres más este año. Después abrirá también concesionarios en Macedonia, Montenegro, Albania y Serbia, declaró a Efe el director de ventas de Litex Motors, Ivo Dekov.

El directivo dijo que GW y Litex defienden una estrategia que incluye una garantía completa para cinco años de los vehículos y el suministro de piezas de recambio en un plazo de 12 horas, entre otros aspectos.

Según Litex Motors, Great Wall vende automóviles en más de 120 países, tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de unidades al año y se propone aumentar esta cifra a más de 2 millones hasta 2016.