Grand Cherokee 3.1 TD Limited: Un TT de lujo

Diego Zotes26 ene 2001
Inicio
PRESENTACION

a fondo :: Grand Cherokee 3.1 TD Limited 1

Por Enrique Marco, Autocity
26 de enero del 2001
En el competido segmento de los todoterrenos de lujo movidos por poderosas mecánicas turbodiesel encontramos el Jeep Grand Cherokee 3.1 TD Limited. Su cifra de potencia ha sido ya superada por muchos de sus rivales pero el TT americano tiene todo el empaque necesario para satisfacer al conductor más exquisito. Con el acabado Limited, el Grand Cherokee incorpora elementos propios de una berlina de representación, creando un agradable clima de lujo que hace que viajar en él sea todo un placer.

a fondo :: Grand Cherokee 3.1 TD Limited 2

La gama Grand Cherokee actual se presenta con dos motorizaciones de gasolina y una turbodiesel, resultando esta última muy equilibrada por su elevado par motor (384 Nm a 1.800 rpm) y su razonable consumo. Con su vasta experiencia en TT, Jeep a conseguido un comportamiento destacable tanto en campo como en carretera gracias a su eficaz sistema de suspensiones.
Equipamiento
EQUIPAMIENTO

a fondo :: Grand Cherokee 3.1 TD Limited 3

El Jeep Grand Cherokee, en su versión Limited, es uno de los TT más lujosos de nuestro mercado. El aspecto exterior ganó muchos enteros frente a su predecesor, con unas formas más redondeadas, modernas y atractivas. En el interior se respira el típico ambiente de los vehículos americanos, que incorporan materiales como el cuero o la madera.
En el equipamiento de serie no faltan elementos como climatizador de doble zona, ordenador de viaje, control de crucero, equipo de audio con CD y amplificador de 180 W, tomas auxiliares de corriente, volante de cuero con mandos de control de velocidad y audio, airbags delanteros, ABS con EDB y asientos con regulación eléctrica y tapizados en piel entre otras cosas. La versión Laredo prescinde de alguno de estos elementos pero a cambio el ahorro es de 1.300.000 pesetas con idéntica mecánica.

a fondo :: Grand Cherokee 3.1 TD Limited 4

Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Grand Cherokee 3.1 TD Limited 5

La mecánica diésel del Grand Cherokee recurre a un bloque de cinco cilindros en línea y 3.125 cc alimentado por bomba inyectora, turbocompresor e intercooler. Los 140 CV que desarrolla son suficientes para mover las casi dos toneladas de peso del Jeep, ayudado por una eficiente caja de cambios automática de cuatro velocidades. El confort de marcha es muy elevado aunque en el momento de acelerar a fondo el nivel sonoro se incrementa demasiados decibelios. Salvo este pequeño detalle, lo demás está a la altura de las circunstancias. El comportamiento en carretera es bueno, con un calzado orientado a este tipo de terreno y un buen trabajo de las suspensiones.
Fuera del asfalto, el Jeep Grand Cherokee se desenvuelve con gran soltura. Esto se produce principalmente por sus respetables especificaciones TT (ángulo de ataque 36º; ángulo de salida 28º; ángulo ventral 22º y distancia libre suelo 237 mm), a su esquema de suspensiones Quadra Trac II y al poderoso par motor que desarrolla (384 Nm a 1.800 rpm). Así las cosas, conectando la reductora y aprovechando la adecuada curva de potencia, el Grand Cherokee supera complicados obstáculos con relativa facilidad.

a fondo :: Grand Cherokee 3.1 TD Limited 6

Ficha técnica
FICHA TECNICA

a fondo :: Grand Cherokee 3.1 TD Limited 7

Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Grand Cherokee 3.1 TD Limited 8