Grand Cherokee 2.7 CRD: Con motor Mercedes

Diego Zotes19 nov 2001
Aprovechando por primera vez las sinergias del acuerdo de cooperación, Jeep introduce el motor turbodiesel 2.7 de Mercedes en su modelo Grand Cherokee. Denominado en esta ocasión CRD (en Mercedes CDI), el cinco cilindros en línea de 2,7 litros desarrolla 163 cv y consigue un rendimiento muy superior al del anterior 3.1 TD, tanto en prestaciones como en consumos.
Inicio
CON MOTOR MERCEDES

a fondo :: Grand Cherokee 2.7 CRD 1

Aprovechando por primera vez las sinergias del acuerdo de cooperación, Jeep introduce el motor turbodiesel 2.7 de Mercedes en su modelo Grand Cherokee. Denominado en esta ocasión CRD (en Mercedes CDI), el cinco cilindros en línea de 2,7 litros desarrolla 163 cv y consigue un rendimiento muy superior al del anterior 3.1 TD, tanto en prestaciones como en consumos.
Con este nuevo propulsor acoplado al Grand Cherokee, Jeep pretende triunfar en el segmento más lujoso de los vehículos todoterreno, donde destacan modelos como el BMW X5 o el Mercedes Clase M. Si bien el americano es más "campero" y algo más barato que los vehículos citados, el diseño y la calidad de sus acabados todavía está un paso por debajo del de los alemanes. Ya disponible en los concesionarios Chrysler-Jeep, el Grand Cherokee 2.7 CRD tiene un precio de 38.950 euros (6.480.000 pesetas), el Laredo, y de 47.290 euros (7.868.000 pesetas), el Limited.

a fondo :: Grand Cherokee 2.7 CRD 2

Enrique Marco, Autocity
19 de noviembre de 2001.
DISEÑO Y EQUIPAMIENTO

a fondo :: Grand Cherokee 2.7 CRD 3

Pocas cosas han cambiado en la carrocería del Grand Cherokee. Apenas unas llantas de diferente diseño (de 16 pulgadas en el Laredo y de 17 en el Limited) y algunos pequeños detalles interiores delatan al nuevo modelo, que conserva una estampa seria y atractiva. Lo que sí se ha visto mejorado ha sido el nivel de equipamiento, que añade ahora los airbags laterales de cortina y los airbags frontales multietapa, sistema por el cual las bolsas de aire se desplegan en diferentes niveles según la gravedad del impacto. Asimismo, unos asientos de nuevo corte -por cierto, muy cómodos- un cuadro de mandos electroluminiscente muy llamativo, alarma antirrobo y limpiaparabrisas automático con sensor de lluvia completan las modificaciones efectuadas.
No obstante, para luchar de tú a tú en el segmento de los todoterrenos de lujo, el diseño del salpicadero, los guarnecidos y la calidad, en general, de los elementos empleados no llega al nivel de los mejores en su categoría. Pero claro, a cambio de esto la diferencia de precio a favor del Jeep oscila en torno al millón de pesetas, comparado con sus rivales y a igualdad de equipamiento y potencia.

a fondo :: Grand Cherokee 2.7 CRD 4

Las versiones Laredo y Limited (casi un millón y medio más cara esta última) se diferencian principalmente por llevar el Limited todos los elementos de la carrocería en el mismo color, por la tapicería de los asientos y el volante en cuero, por el climatizador de doble zona de temperatura, por las llantas de mayor diámetro y por diversos detalles que aportan un mayor lujo.
CONDUCCION

a fondo :: Grand Cherokee 2.7 CRD 5

¡Qué diferencia! La llegada del propulsor Mercedes de cinco cilindros en línea, cuatro válvulas por cilindro y turbo de geometría variable ha sentado muy bien al Grand Cherokee. Comparado con el anterior -del que además se recibieron varias quejas sobre su fiabilidad- éste le supera en todo. Es mucho más silencioso, más potente y consume bastante menos. En cuanto a fiabilidad, parece que tras comprobarse sus resultados en las clases C, E y M de Mercedes, las garantías son las máximas.
Con sus 163 cv de potencia y 400 Nm de par, el Grand Cherokee reacciona con decisión ante la mínima insinuación sobre el pedal de acelerador, a pesar de sus casi dos toneladas de peso. La sensación de potencia está presente en toda la gama de revoluciones y, por si fuera poco, el discreto pero agradable sonido que emite el escape delata su poderío. Ilustrativas son las cifras de aceleración y velocidad máxima: 11,2 segundos de 0 a 100 km/h y 182 km/h respectivamente, cifras todavía más brillantes si las comparamos con el consumo: 9,7 l/100 km como media. En las prestaciones ha influido igualmente la nueva caja de cambios automática -también Mercedes- de cinco velocidades; más precisa, evolucionada y robusta que la anterior de cuatro velocidades.

a fondo :: Grand Cherokee 2.7 CRD 6

Y en cuanto a comportamiento se refiere, el Grand Cherokee es un término medio entre el Range Rover (más "campero") y los Mercedes ML y BMW X5 (más "ruteros"). Con el Jeep es posible ir cómodamente por carretera y después afrontar obstáculos relativamente complicados en campo. Para esto último, ayuda, y mucho, el sistema Quadra-Drive, formado por la caja de transferencia Quadra-Trac II y por diferenciales progresivos Vario-Lok en ambos ejes. Gracias a este mecanismo el Grand Cherokee es capaz de avanzar incluso si sólo una de sus ruedas tiene tracción.
GALERIA

a fondo :: Grand Cherokee 2.7 CRD 7

a fondo :: Grand Cherokee 2.7 CRD 8

a fondo :: Grand Cherokee 2.7 CRD 9

a fondo :: Grand Cherokee 2.7 CRD 10