Goodwood Revival 2011: La gran fiesta de los clásicos

a fondo Goodwood Revival 2011 1
Enrique Marco23 sep 2011
Nada menos que 138.000 aficionados al automovilismo participaron en el Goodwood Revival celebrado el pasado fin de semana. Carreras, exhibiciones y diversos espectáculos animaron un fin de semana muy especial
REPORTAJE
Hay metas que todo aficionado al automovilismo se debería marcar. Quizá no sea posible cumplirlas todas, pero a quien no le gustaría presenciar una edición de las 24 Horas de Le Mans, darse unas vueltas en el infierno verde de Nurburgring o asistir a un festival Goodwood. En concreto, en esta última cita, existen dos posibilidades, ya que para los que se decantan por los bólidos de última generación y la velocidad en estado puro se celebra el Goodwood Festival of Speed, mientras que para quienes prefieran el ambiente clásico se convoca el Goodwood Revival; ambas citas con un poder de convocatoria impresionante y un elevadísimo prestigio.
La decimocuarta edición de esta fiesta del motor clásica, patrocinada por Rolex, batió todos los récords, y a ella acudieron 138.000 visitantes. Sin duda es la referencia de este tipo de eventos en Europa, y desde aquí sentimos una sana envidia por la gran cultura automovilística y motociclística que tienen los británicos. Aunque nos produzca cierta risa ver sus vestimentas de época, con las que presentan una imagen general un tanto carnavalesca (o, más llanamente hablando, podríamos decir que parecen un poco "frikies"..), lo cierto es que ya nos gustaría tener en España un evento como éste. Por suerte recientemente se han iniciado propuestas de este tipo, como el Espítitu de Montjuic en Cataluña o el Motorland Classic Festival en Aragón, eventos a los que les deseamos toda la suerte del mundo y la mejor proyección posible para que algún día lleguen a ser algo parecido a lo que hoy es el Goodwood Revival.

a fondo Goodwood Revival 2011 2

La decimocuarta edición se celebró el pasado fin de semana y atrajo a 138.000 aficionados
En concreto, la última edición del Goodwood Revival, celebrada el pasado fin de semana (del 16 al 18 de septiembre) se desarrolló en un ambiente magnífico, como se puede comprobar en las fotografías que ilustran este reportaje y en su galería adjunta. Carreras de coches y de motos, exposiciones de vehículos de museo, concursos de elegancia, acrobacias de aviones clásicos, conciertos de rock y jazz de los años 50 y, lo más curioso, la mayoría de la gente ataviada con sus ropajes de época ¡Eso sí que es integrarse en el ambiente!

El lugar se encuentra al sur de Londres, en la costa, y en tiempos de la segunda guerra mundial fue una base aérea. En 1948 se habilitó con como circuito de velocidad y hasta 1966 se celebraron carreras del más alto nivel. Ahora se utiliza para eventos como el Festival de la Velocidad o este Revival entre otras cosas, ya que la enorme extensión de Goodwood House da para muchas actividades turísticas y recreativas. El Goodwood Revival se celebra desde 1998 y logra reunir a los mejores automóviles de la historia. Como dato ilustrativo se estima que el coste de todos los coches que cada año se reúnen en la pista supera los 300 millones de euros ¡casi nada! El público los puede ver de cerca, así como, a algunos de ellos, verlos en acción en las numerosas carreras que se programan: de F1, GT´s, etc. Eso sí, todos deben ser anteriores a 1966.

a fondo Goodwood Revival 2011 3

Sir Jackie Stewart y Sir Stirling Moss fueron dos de los famosos pilotos que participaron en la cita
Los 138.000 aficionados que se acercaron el pasado fin de semana a Goodwood pudieron disfrutar de un amplio programa en el que destacaban algunas conmemoraciones. Por ejemplo se rindió tributo a Juan Manuel Fangio, y para ello se trajeron dos Chevrolet de Argentina y tres espectaculares Mercedes de competición de aquella época. No faltaron a la cita veteranos pilotos como el tres veces campeón del mundo de F1, Sir Jackie Stewart, o el octogenario Sir Stirling Moss, ganador de 16 grandes premios en la década de los 50. Lo curioso es que estas viejas glorias compartieron pista y charlas con pilotos en activo que también quisieron participar en el Goodwood Revival, como el campeón del mundo del WTCC, Andy Priaux, o el ocho veces ganador de las 24 Horas de Le Mans, Tom Kristensen.
Las marcas ya ven este evento como un punto de interés en el que participar. Por ejemplo, BMW Group Classic llevó todo un equipo de bólidos de la época -como los Mini Cooper y BMW 1800 TISA (este último ganador de una de las carreras celebradas en esta edición)- además de sus últimas novedades para promocionarlas entre el público, como el nuevo M5. Otras celebraron sus respectivos cumpleaños, como Ford con sus 100 años en Gran Bretaña, o Jaguar, con el 50º aniversario del E-Type. El avión Hawker Fury Mk1 de 1934 fue votado el mejor de la cita, así como el Bugatti Type 57SC Atalante de 1937 el automóvil más elegante. Entre las actividades moteras, destacar las magníficas monturas de las marcas Norton, BMW y Ducati que participaron en el Trofeo Barry Sheene. Finalmente, decir que ya se han publicado las fechas de 2012, en las que el Revival será los días 14-16 de septiembre y el Festival de la Velocidad, un par de meses antes, del 29 de junio al 1 de julio. Dos citas como para no perdérselas.

a fondo Goodwood Revival 2011 4