GM ordenó comprar sistemas de ignición antes de revelar defecto de vehículos:

GM ordenó comprar sistemas de ignición antes de revelar defecto de vehículos 1
Agencia EFE10 nov 2014
General Motors (GM) ordenó la compra urgente de 500.000 sistemas de ignición antes de revelar a las autoridades estadounidenses el defecto que afectaba al componente de millones de vehículos, reveló hoy un abogado.

Bob Hilliard, el principal abogado de las demandas presentadas contra GM por las familias de personas fallecidas y lesionadas en accidentes relacionados con el defecto, dio a conocer una serie de correos electrónicos del fabricante que revelan el pedido.

Hilliard criticó en un comunicado que, 'tras cuatro meses de audiencias en el Congreso y meses y meses de promesas públicas de GM' sólo se ha sabido ahora que el fabricante 'ordenó de forma callada y desesperada' medio millón de sistemas de ignición.

'Esto es simplemente increíble por su maldad tan manifiesta', añadió Hilliard.

Según los correos internos dados a conocer por el abogado, GM ordenó el 18 de diciembre de 2013 la compra de más de 500.000 sistemas de ignición para reparar componentes defectuosos en el modelo Chevrolet Cobalt.

El pedido, realizado a Delphi Automotive, se produjo seis semanas antes de que GM comunicase a las autoridades federales estadounidenses y al público el defecto en el sistema de ignición de unos 2,6 millones de automóviles, incluidos los Chevrolet Cobalt, que puede haber causado decenas de fallecidos y lesionados.

El pedido nunca ha sido incluido en los datos proporcionados hasta ahora por GM ni tampoco en la investigación independiente encargada por el fabricante, y cuyas conclusiones fueron dadas a conocer en junio de este año.

En un comunicado emitido hoy, GM no explicó porqué no había revelado con anterioridad la existencia del pedido y se limitó a señalar que 'estos correos son una prueba más de que nuestro sistema necesitaba ser reformado, y lo hemos hecho'.

'Hemos reorganizado todo nuestro proceso de investigación de seguridad y de toma de decisiones. Tenemos más investigadores abordando los problemas más rápidamente y tomando decisiones con mejor información', añadió la empresa en el comunicado.