GM Hy-Wire: ¡El futuro ya está aquí!

Diego Zotes21 ago 2002
General Motors ofrece en este innovador prototipo propulsión no contaminante por pila de combustible y conducción electrónica. Olvídate de los pedales, pues desde su volante de aviación puede controlarse todo.
Inicio
EL FUTURO YA ESTA AQUI

a fondo :: GM Hy-Wire 1

General Motors presentará en el próximo Salón del Automóvil de París (26 de septiembre) un prototipo realmente revolucionario que combina la pila de combustible y la conducción por cable. Esto significa que su fuente de propulsión es totalmente limpia (pila de combustible), y que su manejo se produce de forma electrónica mediante un "volante", semejante al de un avión, que prescinde de los clásicos pedales y aglutina todas las funciones de dirección, frenos, acelerador... (conducción por cable).

a fondo :: GM Hy-Wire 2

Según los responsables de desarrollo del GM Hy-Wire, este tipo de vehículos podría estar en la calle y ser accesibles al público hacia el final de la década. Además de la espectacularidad de sus diseño y de los avances tecnológicos que representa, la última creación de General Motors presenta importantes logros en materia de funcionalidad, visibilidad y espacio.
Enrique Marco, Autocity.
21 de Agosto de 2002.
Detalles
DETALLES

a fondo :: GM Hy-Wire 3

El GM Hy-Wire es el primer vehículo que combina la pila de combustible y la conducción por cable. En total, presenta tantas soluciones técnicas inéditas descubiertas a partir del Hy-Wire, que GM tiene más de 30 patentes en proceso. De la pila de combustible ya hemos hablado en numerosas ocasiones. En este caso "la pila" se instala en la parte trasera del chasis, y en la delantera, transversalmente entre las ruedas, se haya un motor eléctrico. El Hy-Wire puede desarrollar una potencia aproximada, traducida a caballos de vapor, de unos 130 cv y alcanzar una velocidad máxima en torno a los 160 km/h. La correcta colocación de los elementos técnicos proporciona un centro de gravedad muy bajo, lo que beneficia la seguridad y la dinámica de conducción. El peso final del Hy-Wire es de 1.900 kilos y sus neumáticos son de 20 pulgadas delante y 22 pulgadas detrás.
Por otra parte, la tecnología de conducción por cable permite que la dirección, los frenos y otros sistemas del vehículo sean controlados de forma electrónica en lugar de mecánica, lo que proporciona una gran libertad al conductor. Los conductores tendrán la opción de acelerar o frenar igual con la mano derecha que con la izquierda. Acelerarán girando suavemente la palanca derecha o izquierda y frenarán apretando el accionador del freno, que se encuentra situado también en la palanca. Las palancas suben o bajan para dirigir el coche, algo muy diferente a los vehículos de hoy en día, en los que el volante gira alrededor de una columna de dirección. La conducción por cable, que también incorpora un monitor electrónico para las funciones vitales del coche, permite que el coche se mueva fácilmente de un lado a otro sobre una barra horizontal que se extiende a toda la anchura del vehículo, dando otro ejemplo de la extrema flexibilidad de la arquitectura del vehículo.
Así las cosas, se ha construido un vehículo en el que el compartimento del motor no existe. Para poder enseñar esta arquitectura radicalmente nueva, los paneles frontales y traseros están hechos de cristal transparente. Las personas que miren dentro del vehículo podrán ver desde delante hasta atrás, el uso liberal de cristal y la ausencia del capó proporciona al conductor una nueva visión mucho mejor de la carretera. Asimismo, el conductor y los pasajeros tienen mucho más espacio para las piernas. Desde el asiento del conductor la vista resulta de lo más original, pues el Hy-Wire carece de motor, de panel de instrumentos o de pedales -un puesto de conducción totalmente abierto con una vista panorámica desde el suelo hasta el cielo-.