GM en el Salón de Detroit: Generación

Moisés Muñoz10 ene 2008
General Motors presenta numerosas novedades mundiales de sus marcas Cadillac, Corvette, HUMMER, Saturn y Saab en la cita norteamericana.
General Motors presenta numerosas novedades mundiales de sus marcas Cadillac, Corvette, HUMMER, Saturn y Saab en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (13-27 de Enero de 2008) en Detroit, el primer gran salón del automóvil del año. La atención de GM se centra en la movilidad respetuosa con el medio ambiente y las máximas prestaciones.

a fondo GM en el Salón de Detroit 1

El Cadillac Provoq concept de pila de combustible es el último ejemplo del novedoso sistema de propulsión E-Flex de GM y el siguiente paso hacia un innovador concepto de propulsión de producción en serie. Este crossover presume de líneas precisas y progresivas, permitiendo hacerlo reconocible al instante como un Cadillac contemporáneo. A diferencia del Opel Flextreme con generador diesel que atrajo tanta atención en el Salón de Frankfurt de 2007, el Provoq, con sistema de pila de combustible de hidrógeno y batería de ión de litio utiliza combustibles no fósiles y sólo emite vapor de agua. El concepto de la quinta generación de la tecnología de pila de combustible ocupa sólo la mitad de tamaño que su predecesor y alcanza una autonomía de 480 kilómetros a pleno depósito de 6 kg de hidrógeno. La pila de combustible genera hasta 88 kW de potencia continua, mientras que la batería de ion de litio puede almacenar un total de 9 kWh de energía eléctrica y también puede proporciona un pico de 60 kW de potencia para prestaciones adicionales.
Otra novedad de GM en Detroit es el Saturn Vue Green Line de 2 Modos, el primer SUV compacto de tracción delantera en el mundo propulsado por la tecnología híbrida de dos modos de General Motors. Ofrece en torno a un 33 por ciento más de economía de combustible que un Vue no-híbrido y consigue una autonomía superior a los 800 km. Un avanzado motor gasolina de 3.6 litros V6 con inyección directa y sistema de distribución variable es utilizado como motor de combustión. La producción comenzará a finales de 2008. El lanzamiento del Cadillac Escalade Híbrido a mediados de 2008 anunciará la entrada de la tecnología híbrida de dos modos de GM en el segmento de grandes SUV de lujo.
El foco en cuanto a máximas prestaciones está protagonizado por la novedad mundial del nuevo Corvette ZR1. Es el automóvil más potente y rápido jamás producido por General Motors. Comparado con el modelo de base y la versión tope de gama previa Z06, muchos componentes han sido reforzados, modificados o son completamente nuevos. El nuevo ZR1 también monta materiales de alta tecnología como fibra de carbono y cerámica. El motor 6.2 litros sobrealimentado V8 produce 462 kWs/620 CV (SAE) y 823 Nm de par motor. Comparado con los mejores y más caros superdeportivos del mundo, el ZR1 proporciona mejor relación peso-potencia que el Porsche 911 GT2, el Ferrari 599 GTB e incluso que el Lamborghini LP640. Tiene una velocidad máxima superior a 320 km/h.
El Cadillac CTS-V también se presenta al público por primera vez en Detroit. Esta es la última incorporación a los vehículos de altas prestaciones Cadillac V-series, que combinan las importantes prestaciones de un vehículo deportivo de élite con el equilibrio y la elegancia de una prestigiosa y lujosa berlina. El CTS-V es la versión tope de gama del completamente nuevo y lujoso CTS sedán, que se ha vendido muy bien en Estados Unidos y ha sido recientemente lanzado en Europa.
El HUMMER HX SUV concept descapotable propulsado por bioetanol que debuta en Detroit ha sido diseñado por tres nuevos diseñadores GM. Es una visión del futuro del diseño de los vehículos off-road que ofrecen eficiencia económica sin sacrificar la esencia única de la marca HUMMER - especialmente sus excepcionales capacidades off-road. Gracias a un par de paneles movibles en el techo sobre el conductor y el pasajero delantero, el HX puede ser transformado rápidamente de un vehículo cerrado a SUT abierto (Sport Utility Truck).
El Saab 9-4X BioPower crossover concept propulsado por bioetanol (E85) también debuta en Detroit. Los motores BioPower de Saab, que están ya disponibles en modelos de producción en serie, funcionan con combustible E85 una mezcla del 85 por ciento bioetanol y 15 por ciento gasolina. Desde una perspectiva de la fuente al consumidor (source-to-wheel), este combustible proporciona una significativa reducción de las emisiones de CO2 a partir de combustibles fósiles.