GM anuncia una inversión de 210 millones de euros en su planta de Figueruelas:

GM anuncia una inversión de 210 millones de euros en su planta de Figueruelas 1
Agencia EFE14 ene 2014
General Motors (GM) España afronta 2014 con el reto de fabricar tres nuevos modelos de automóviles en su planta de Figueruelas (Zaragoza), donde invertirá este año 210 millones de euros y fabricará alrededor de 295.000 unidades.

En 2013, la inversión fue de 165 millones de euros en esta planta española de GM donde se fabricaron 10.000 unidades menos que las previstas para 2014, según ha anunciado hoy en Figueruelas el director general de GM España, Antonio Cobo, en un acto que ha coincidido con la salida de fábrica de la primera unidad del nuevo Opel Meriva.

A este nuevo modelo producido en Figueruelas se sumará en el segundo semestre de 2014 otros dos, el Opel Mokka, que hasta ahora General Motors fabricaba en la planta de Bupyeong (Corea del Sur) y que previsiblemente a partir de agosto también producirá en Zaragoza.

Además GM prevé fabricar también en Figueruelas el nuevo Opel Corsa, un tipo de coche, este último, que la planta zaragozana lleva fabricando desde sus inicios en 1982, y cuya salida al mercado se espera para el próximo noviembre.

En este acto, el director general de GM España ha hecho un balance de 2013, que ha calificado de 'difícil', aunque considera que se han cumplido los objetivos de calidad, producción y ahorro de costes.

Además, ha dado a conocer las previsiones para 2014, un año que previsiblemente será algo mejor en ventas, pero no tanto como les gustaría.

A pesar de los signos positivos en la economía española y europea, el director de General Motors España prefiere tener 'los pies en el suelo', porque todo depende de un mercado.

No obstante, confía en que las ventas repunten en la segunda mitad del año, cuando saldrán al mercado los dos nuevos modelos previstos para fabricar en Figueruelas, y que 2015 sea 'sustancialmente mejor'.

En cuanto a la producción del Opel Mokka en Figueruelas, esta coincide con la estrategia de la empresa americana de fabricar allí donde está el mercado, con el fin de acortar el tiempo de espera y atender la fuerte demanda que hay en Europa.

El director general ha agradecido tanto a la plantilla como a los sindicatos el esfuerzo que han hecho de sacar la planta adelante, y ha afirmado que gracias a eso ahora se están hablando de nuevos modelos y 'no de otra cosa'.

En los 30 años de vida de la planta de Figueruelas, GM España ha invertido en ella más de 4.300 millones de euros, de los que más de la mitad se han aportado desde 2000.

Sobre el plan 'Drive 2022' puesto en marcha por General Motors y que incluye inversiones de 4.000 millones de euros en las plantas europeas y la fabricación de 23 nuevos modelos, ha dicho que 'sigue su curso'.

El director general se ha congratulado por que la marca siga creciendo en España, donde son los 'segundos' fabricantes de vehículos que más venden a particulares, el sector del mercado que 'realmente interesa', ha dicho.

Ha añadido que todos los productos de GM España casi lideran el mercado en España.

El nuevo Meriva, un monovolumen que aparece con diseño renovado, se presentará a nivel mundial en el Salón del Automóvil de Bruselas del 16 al 26 de enero.

Se prevé que en 2014 desde Figueruelas se exporte el 95 por ciento de su producción.

En 2013, el 97 por ciento de los vehículos Meriva, que también se producen en Figueruelas, se exportaron a 25 países.

La primera generación de este vehículo fue lanzado en 2003, la segunda en 2010.