Ginebra empieza a mostrarse:

Agencia EFE24 ene 2011
Aún quedan cinco semanas para la cita y el Salón del Automóvil de Ginebra, una sustanciosa exhibición automovilística que difícilmente defrauda, ya muestra su contenido, cargado de novedades para reanimar un mercado europeo poco eufórico.

La pasada semana cerró en el último momento con una sorpresa firmada por Ferrari, que ha desvelado las primeras imágenes de un deportivo de cuatro plazas que estará equipado por primera vez en la historia de la marca con un sistema de tracción a las cuatro ruedas patentado por el fabricante italiano.

El FF o Ferrari Four se mueve con un nuevo motor V12 de 660 caballos, asociado a una caja de cambios diferencial de Fórmula 1 de doble embrague, para garantizar su elevada aceleración (0-100 km/h en 3,7 segundos).

Diseñado por Pininfarina, el nuevo FF dispone del sistema denominado 4RM (tracción a las cuatro ruedas), que pesa un 50 por ciento menos que un sistema de tracción a las cuatro ruedas convencional, y mantiene una equilibrada distribución del peso (53 por ciento sobre el eje trasero).

El FF también está equipado con el avanzado sistema de suspensión magnetoreológica (SCM3), además de los últimos avances en frenos cerámicos de carbono de Brembo.

El último modelo salido de la fábrica de Maranello puede albergar a cuatro personas y sus equipajes, gracias al espacio de habitáculo y la capacidad de maletero (450 litros extensibles a 800).

Mitsubishi mostrará en Ginebra el concepto que avanza las líneas de su modelo global, cuya producción empezará el año que viene en la factoría que ha abierto en Tailandia.

El nuevo concepto, conocido en clave interna como Concept Global Small, responde al arquetipo de un modelo de tamaño compacto, asequible y de alta eficiencia en cuanto a gasto de combustible, así como un respeto por el medioambiente avalado por un nivel de emisiones de CO2 de 90 g/km.

La eficiencia en el gasto de carburante y emisiones viene dada por el uso de un mecanismo de parada "start and stop", motores de capacidad limitada entre 1.0 y 1.2 litros, con sistema de recuperación de la energía en la frenada, menor peso con piezas y componentes más ligeros, reducción de la resistencia a la rodadura, gracias a su motor, nuevo cambio CVT, frenos y neumáticos y una carrocería de perfil altamente aerodinámico.

Mazda firma otro concepto para Ginebra, el Minagi, un nuevo SUV deportivo de tamaño compacto que incorpora las nuevas tecnologías desarrolladas por la marca japonesa.

Este concept, que incorpora las tecnologías SKYACTIV de Mazda, refleja la nueva temática de diseño KODO o alma del movimiento, que adelanta el próximo lanzamiento de una nueva generación de productos.

El MINAGI, sin más detalles técnicos comunicados por el fabricante, incorpora un motor SKYACTIV, una transmisión SKYACTIV y un chasis y un conjunto chasis-carrocería SKYACTIV que ofrecen una reducción general del peso y garantizan un alto nivel de seguridad.

Saab hará debutar en la próxima edición del Salón del Automóvil de Ginebra la versión familiar o wagon de su berlina más alta de gama, el 9-5, que se comercializará a partir de septiembre.

El nuevo modelo comparte con la versión sedán la imagen inspirada en el Concept Car Aero X, con una línea de techo ligeramente descendente que culmina en un abrupto descenso de la luneta trasera.

Con el respaldo de los asientos plegado, la cubierta de carga es de casi dos metros de largo y ofrece una capacidad de carga adaptable de hasta 1.600 litros, que se reduce a 527 con los asientos sin plegar.

El Saab 9-5 Wagon dispondrá de los mismos motores turboalimentados que la actual gama de la versión sedán, es decir el 1.6, el 2.0 y el 2.8, con potencias respectivas de 180, 220 y 300 CV, por lo que respecta al capítulo de gasolina.

En diesel, se podrá optar por el 2.0 Tid con la doble oferta de potencia de 160 y 190 CV. A la gama de lanzamiento se une el bio-power 2.0T de 220 CV.

Todas las versiones motrices, excepto el gasolina 1.6, contarán con una versión con la tracción integral XWD.

Previamente, en el Salón de Bruselas, Saab hizo la presentación europea del 9-4X, primer vehículo crossover de la marca, cuya comercialización en Europa está programada para el próximo mes de agosto.

Kia hará presentación en Ginebra como primicia mundial de la nueva generación de su modelo compacto Rio.

Con ésta, serán don las novedades de Kia en la muestra de la localidad helvética, ya que recientemente anunció su intención de desvelar en este evento el nuevo Picanto, el modelo del segmento urbano.

Las características desveladas hasta ahora del nuevo Kia Rio muestran un aumento de la longitud y la anchura y una reducción de la altura.

Subaru presentará en Ginebra el nuevo modelo Trezia y una tecnología de modelo deportivo de tracción trasera, y a estas novedades se sumará la primicia europea del Impreza Concept, el primer prototipo presentado bajo la nueva estrategia de Subaru y anticipo de los diseños de las futuras generaciones de este modelo.

El Subaru Trezia, basado en el Toyota Verso, es un monovolumen urbano con una longitud inferior a los cuatro metros y está destinado a satisfacer la creciente demanda en Europa de coches pequeños medioambientales, pues las emisiones de CO2 se homologan en 113 /km. Este modelo contará en Europa con un motor gasolina de 1.3 litros y un diesel de 1.4.

La tecnología de tracción trasera para una modelo deportivo es un fruto de la alianza con Toyota y está basado en una nueva plataforma, con motor Boxer de configuración horizontalmente opuesta.

A un lado las novedades para Ginebra, las inminentes y pegadas al terreno están protagonizadas, entre otras marcas, por Toyota, que ha renovado y reestructurado la gama del todoterreno Land Cruiser para celebrar su 60 aniversario.

La nueva gama se basa en la nueva generación Land Cruiser, la denominada 150 (sucede a la 120), que llegó al mercado en 2009.

Una edición especial y la utilización en toda la gama de un motor diesel más potente, adaptado a las normas de emisiones Euro 5, que suma 17 caballos más y un incremento del par a los 420 Newton por metro, son las novedades de este Land Cruiser.

En el exterior, a partir del acabado VX, el modelo incorpora el anagrama "60 th Anniversary" en uno de los laterales, sobre el pilar posterior.

El vehículo incorpora, además, unas alfombrillas especiales así como una llave conmemorativa específicamente diseñada para este aniversario.

La gran novedad del Land Cruiser 2011 es el motor diesel, un 3.0 que llega a los 190 CV y desarrolla el par entre 1.600 y 3.000 rpm. El motor incorpora ahora el Filtro de Partículas Diesel (DPF) ajustándose a la nueva normativa Euro 5.

La nueva gama del todoterreno permite elegir, de manera opcional en el acabado VX, el Pack 60 Aniversario que incluye tapicería de cuero, techo solar eléctrico y sensores de aparcamiento traseros a un precio de 1.600 euros, la mitad de su precio habitual.

Hyundai iniciará la comercialización en España de su modelo Génesis Coupe con una edición limitada a 120 unidades y unas características de equipamiento que en sucesivos contingentes no se repetirán.

El Hyundai Génesis Coupe se empezará a comercializar de inmediato con dos motores gasolina: un 2.0 turbo de 213 CV y un 3.8 de seis cilindros que entrega 303 CV, ambos asociados a una transmisión manual de seis velocidades y a un sistema de tracción trasera.

El contingente de lanzamiento de las 120 unidades se reparte a partes iguales entre ambas motorizaciones.

Fruto de un acuerdo entre Hyundai y Apple, la versión más alta, la 3.8 V6, incorpora como equipamiento de serie una tableta iPad, en la que se incluyen las características de uso del modelo

En su equipamiento de serie figuran un diferencial autoblocante tipo Torsen, además del sistema ABS con control de asistencia en curvas y de frenada de emergencia, sistemas de control de estabilidad y tracción, reposacabezas activo y seis airbag.

Entre las prestaciones del modelo figura un consumo de 9,5 l./100 km (10,3 en el 3.8 V6), y una aceleración de 0-100 km/h en 8,5 segundos (6,5 en el 3.8 V6).

Los precios de venta del Hyundai Génesis Coupe se han fijado en 29.900 euros para la versión motriz de 2.0 litros y en 35.590 para el más alto de la gama.

Mercedes-Benz ha anunciado el próximo lanzamiento de la tercera generación del roadster (deportivo biplaza) SLK que, a los condicionantes deportivos de este segmento, une una gama de motores de cuatro y seis cilindros, que reducen el consumo de media hasta un 25 por ciento.

El nuevo diseño realza la figura de roadster del modelo con un capó largo seguido de un habitáculo compacto en posición retrasada y de una zaga corta.

La parrilla del radiador, erguida y firme, ostenta los rasgos característicos del nuevo diseño de Mercedes-Benz.

Según la marca, la arquitectura del nuevo SLK recuerda al legendario 190 SL de los años cincuenta, considerado el precursor de este modelo, aunque también se han dado cabida a similitudes con el nuevo alas de gaviota SLS AMG de Mercedes-Benz y con el nuevo CLS.

A pesar de su sección delantera y de su mayor superficie frontal, el coeficiente de resistencia aerodinámica del roadster alcanza un valor de 0,30, frente al 0,32 del predecesor

La gama de lanzamiento cuenta con tres nuevas opciones motrices, todas ellas con el sistema de alimentación por inyección directa de gasolina.

Los motores son, con la arquitectura de cuatro cilindros, el 200 BlueEFFICIENCY y SLK 250 BlueEFFICIENCY, que desarrollan 184 y 204 CV, respectivamente a partir de sus 1.8 litros de cilindrada.

Se complementan con la novedad plena del V6 350 BlueFFICIENCY, de 306 CV y 3.5 litros de capacidad, que presenta unas prestaciones consistentes en un consumo de 7,1 litros, unas emisiones de CO2 de 167 g/km, una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0-100 km/h en 5,6 segundos

El escalón inicial es el SLK 200 BlueEFFICIENCY, que puede equipar el cambio automático optimizado opcional 7G-TRONIC PLUS y consume 6,1 l./100 km, al tiempo que emite 142 g/km de CO2, acelera de 0-100 km/h en 7 segundo y alcanza una velocidad máxima de 237 km/h (con cambio manual, 240 km/h).

BMW ha anunciado la llegada en la primera de la nueva generación de la Serie 6 Cabrio, con un nuevo diseño y nuevas dimensiones.

La nueva Serie 6 Cabrio mide 4,894 metros, con lo que supera al modelo anterior en 74 milímetros, el tiempo que la distancia entre ejes ha aumentado en la cantidad y es ahora de 2,855 metros.

El ancho del coche también ha crecido y es ahora 39 milímetros mayor, siendo de 1,894 metros, mientras que la altura se ha reducido en 9 milímetros, por lo que ahora es de 1,365 metros.

El nuevo BMW Serie 6 Cabrio se ofrecerá inicialmente con un motor V8 y otro de seis cilindros en línea, ambos con la tecnología TwinPower Turbo de BMW y sistema de inyección directa.

El propulsor de ocho cilindros de 4.395 c.c. del nuevo BMW 650i Cabrio tiene una potencia máxima de 408 CV, disponible entre las 5.500 y 6.400 vueltas, con par motor máximo de 600 Nm, disponible entre 1.750 rpm y 4.500 rpm.

El 650i Cabrio para el crono en 5,0 segundos al acelerar desde 0 a 100 km/h, y la velocidad punta de 250 km/h está limitada por la electrónica del motor.

La eficiencia del modelo tope de gama, que la marca considera inusual en motores de esta potencia, se manifiesta a través de un consumo promedio de 10,7 litros a los 100 kilómetros y un valor de CO2 de 249 gramos por kilómetro.

El motor de seis cilindros en línea del nuevo BMW 640i Cabrio, de 2.979 c.c., tiene una potencia máxima de 320 CV a 6.000 rpm, y su par máximo es de 450 Nm, disponible entre 1.300 y 4.500 rpm. Con este propulsor, el BMW 640i Cabrio es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos.

Según ciclo de pruebas UE, su consumo promedio es también de apenas 7,9 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de emisiones de CO2 es de 185 gramos por kilómetro.

Ambos motores están asociados a una caja de cambios automática deportiva de ocho marchas, que se distingue por un mínimo resbalamiento del convertidor de par.

Por otra parte, BMW estrena en la versión xDrive28i de su modelo crossover pequeño X1 una nueva generación de motores de gasolina de cuatro cilindros con tecnología propia Twin Power Turbo.

Se trata de un propulsor con un importante aumento de potencia, ya que la cilindrada de 2.0 litros permite establecer un registro de 245 CV, al tiempo que se dota de un alto grado de eficiencia.

El nuevo motor se puede combinar con una caja de cambios manual de seis velocidades o la automática de ocho velocidades, ésta última, como opción.

En el modelo BMW X1 xDrive28i alcanza prestaciones en consumo y emisiones de CO2 de 7,9 litros a los cien kilómetros (1,5 litros menos que el motor al que suple) y 183 g/km (38 gramos menos), respectivamente.

A ello se añade una aceleración de 0 a 100 km/h en 6,1 segundos (con caja manual) ó 6,5 segundos (caja automática), lo que supone, en ambos casos, 0,3 segundos menos.

El broche eléctrico de la semana ha estado firmado por BYD, compañía china que ha presentado en Detroit el primer SUV del mercado con propulsión eléctrica de autonomía extendida, el S6DM.

Este todocamino está basado en la tecnología Dual Mode (DM) ya experimentada por la marca en el modelo F3DM.

Los planes comerciales para el S6DM consisten en la puesta a la venta de este modelo en el transcurso del año 2012, según la compañía.

El S6DM incorpora tecnología eléctrica de autonomía extendida, capaz de recorrer 60 kilómetros en modo eléctrico puro y llegar a los 500 kilómetros utilizando la tecnología dual (DM), consistente en la utilización de un pequeño motor de gasolina que funciona únicamente como productor de energía eléctrica para alimentar los motores eléctricos de propulsión.

El coche está propulsado por motores eléctricos independientes para cada eje, de 10 Kw o 14 CV para el eje delantero y de 75 Kw o 100 CV para el eje trasero. El sistema está asociado a una transmisión de doble embrague de 6 velocidades.

Fernando A. Marqués