Gasolineras más baratas de España: Dónde están

gasolinerasmasbaratas_1640bd88aff7f55f17f859f82.jpg
Raúl Toledano02 ago 2013
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) realiza un informe sobre 'Las gasolineras más baratas de España', donde se recogen las importantes diferencias de precio según la provincia o la estación de servicio elegida. En este reportaje te facilitamos el listado con las gasolineras más baratas en las rutas más importantes del país. ¡Si hoy te vas de vacaciones en coche, échale un vistazo!
Ante el encarecimiento de los combustibles (gasoil y gasolina) y con las economías de las familias españolas pasando por un pésimo momento, la OCU rastrea las principales arterias del mapa español para descubrir dónde se esconden las estaciones de servicio más baratas. La OCU insiste en dos factores claves para entender esta ocilación en el precio de los carburantes: céntimo sanitario y centros comerciales. En el primer caso se trata de un impuesto que aplican algunas comunidades autónomas en su totalidad -Castilla y León, Castilla-La Mancha, Baleares y Cantabria- o parcialmente -Madrid, Murcia y Galicia- provocando un aumento del precio hasta cinco céntimos de euro por litro repostado. Por su parte, las gasolineras que están abriendo las grandes cadenas de supermercados son generalmente más baratas que las estaciones de servicio tradicionales: con excepción de Carrefour, rellenar el depósito es más económico en Alcampo o Eroski que en BP o Repsol.Las grandes cadenas de supermercados son generalmente más baratas que las estaciones de servicio tradicionales
POR PROVINCIAS
Según el informe, la diferencia de precios por provincias alcanza los 4 euros por un repostaje medio de 50 litros en diésel (gasoil) y 3,5 euros en gasolina de 95 octanos. Esta diferencia, asegura la OCU, guarda una relación directa con la aplicación o no del citado céntimo sanitario. De esta manera, encontramos el litro de diésel más barato en Navarra (1,282 euros) y Huesca (1,288 euros) y el litro de gasolina 95, también pero en orden invertido, en Huesca (1,359 €) y Navarra (1,364 euros).Los precios más bajos en Navarra y Huesca, territorios exentos del temido 'céntimo sanitario'
POR ESTACIONES DE SERVICIO
El estudio, basado "exclusivamente" en los propios análisis de precios de la OCU, destaca lo "económico" que resulta llenar el depósito en las gasolineras que pertenecen a un centro comercial, con la excepción de Carrefour. En ciclo diésel merece la pena pasarse por Alcampo (con 1,302 euros por litro) y Eroski (1,311 euros), mientras que en gasolina ambas empresas vuelven a dominar, con Eroski con 1,375 euros por litro y Alcampo con 1,376 euros por litro.
Con el boom de las aplicaciones para los smartphone de última generación, también en el sector de las estaciones de servicio, los conductores se apremian a buscar la gasolinera más barata donde repostar. Estas aplicaciones, sugiere la OCU, no son del todo independiente. Por eso pone nombre y apellido a las gasolineras más baratas de la red principal de carreteras del Estado:

Autovía A1 (Madrid-Irún): las Repsol de los kilómetros 34, 107,4 y 116.
Autovía A2 (Madrid-Barcelona): las estaciones de servicio de CEPSA de los kilómetros 170,2 y 285 y la gasolinera de la cadena de supermercados Alcampo en Torrejón de Ardoz (Madrid).
Autovía A3 (Madrid-Valencia): BP del kilómetro 11, 2 de la A-3 (Madrid-Valencia),
Autovía A4 (Madrid-Cádiz): Petronor del kilómetro 32 de la A-4,
Autovía A5 (Madrid-Badajoz): la gasolinera independiente del kilómetro 409,8
Autovía A6 (Madrid-A Coruña): la gasolinera independiente del kilómetro 129 (provincia de Ávila) y la de Repsol en el kilómetro 479 (Lugo).
Autovía A7 (Barcelona-Algeciras): Galp en el kilómetro 17 (Alicante) y Alcampo en la salida 2 en Valencia (Alcampo).
Autovía A8 (Irún-Lugo): Petromillares, a la altura del municipio de Andoain (Guipúzcoa) y Eroski en la salida de San Vicente de Barakaldo (Vizcaya).

Hay más carretas, aquí te adjuntamos el informe completo:

- Las gasolineras más baratas para diésel
- Las gasolineras más baratas para gasolina 95