Gas Natural Fenosa creará una red de Gas Natural Licuado para el transporte de mercancías:

Gas Natural Fenosa creará una red de Gas Natural Licuado para el transporte de mercancías 1
Agencia EFE14 oct 2014
La compañía Gas Natural Fenosa ha anunciado hoy la creación de una nueva red de estaciones de servicio de Gas Natural Licuado (GNL), también llamado Gas Natural Vehicular, que construirá, en dos fases, 17 estaciones de servicio, con una inversión de 15 millones de euros.

El plan lo ha presentado hoy José Ramón Freire, director de Soluciones de Movilidad de esta compañía distribuidora, que ha explicado que estas nuevas estaciones se sumarán a las nueve que Gas Natural Fenosa tiene en funcionamiento (dos de ellas en su fase final de construcción).

La actual red de estaciones de GNL (también de GNC o Gas Natural Comprimido) está ubicada en los principales corredores de transporte y la nueva reforzará estas líneas, para atender a un sector que está viendo en el GNL una alternativa económicamente ventajosa al haberse quedado el sector sin un combustible profesional como consecuencia de una masiva dieselización del parque automovilístico que ha encarecido el gasóleo hasta acercarlo a la gasolina.

El desarrollo de este red de GNL está específicamente orientada al transportes de mercancías (un automóvil de turismo no podrá repostar en estos puntos), de forma que además de reducir sus costes operativos, permitirá al país reducir su elevada (96 %) dependencia del petróleo.

La utilización del GNL en los vehículos comerciales e industriales es posible en este momento con motores de gasolina o ciclo Otto, pero también en los diesel, porque la cualidad no detonante del metano permite su mezcla en porcentajes de entre el 40 % y 60 % con el gasóleo.

Fabricante de vehículos como Iveco, con planta en Madrid, MAN, Scania, Mercedes-Benz o Volvo, entre otros, han desarrollado tecnologías que permiten la utilización de GNL en motores diesel, reduciendo los costes de utilización alrededor de un 35 %, que pueden llega al 52 % en los motores de gasolina, caso de los taxistas que optan por la transformación de híbridos.

La primera fase de este plan de expansión de Gas Natural Fenosa se centra en la construcción en los dos próximos años de ocho nuevas estaciones con una inversión de siete millones de euros.

Esta ocho estaciones se suman a las nueve de la compañía y a otros otras ocho de otros distribuidores, constituyendo la tercera red mundial en importancia, tras Estados Unidos y China,

El despliegue de esta red de estaciones está alineado con los objetivos europeos reflejados en la Directiva de Combustibles Alternativos aprobada por el Consejo de la UE el pasado 29 de septiembre.

La segunda fase, con una inversión de 8 millones de euros, está prevista para los años 2019 y 2020 y está constituida por nueve estaciones adicionales, aunque su construcción está supeditada a la evaluación de los resultados obtenidos en la primera fase y teniendo en cuenta el desarrollo de la tecnología en Europa.

La compañía, no obstante, y en función de la evolución de la demanda, analizará el desarrollo de nuevas ubicaciones para aumentar la capilaridad y mejorar el acceso de los clientes al GNL.

Según los datos de la compañía, en España circulan cerca de 4.000 vehículos que consumen gas natural, la mayor parte taxis, flotas de empresas, autobuses urbanos y camiones de recogida de basuras, que se alimentan de GNC o gas natural comprimido.

La tecnología GNL, que proporciona una autonomía de más de 1.000 kilómetros a los vehículos pesados, se encuentra en plena fase de expansión, con una previsión que apunta a que en 2028 circularán por la península cerca de 5.000 vehículos que utilizarán GNL, es decir el 3 % del parque total, con unas ventas de combustible que se acercarán en ese año a los 640 GWh.

El gas natural como combustible para el transporte contribuye a mejorar la calidad del aire, ya que reduce en más de un 85 % las emisiones de óxidos de nitrógeno, el 95 % de las partículas en suspensión, el 25 % las emisiones de CO2 y el 50 % del ruido que genera el motor.