Ganvam pide al Gobierno una nueva Reforma Fiscal del automóvil: Para favorecer el rejuvenecimiento del parque

ganvam_talleres_2ca10d642f0fc2d4d50b72fac.jpg
Diego Zotes11 dic 2015
La patronal de los vendedores de vehículos de España (Ganvam) solicita al futuro Gobierno que tome en cuenta una serie de propuestas necesarias para el sector de automoción en el marco de creación de una nueva Reforma Fiscal del Automóvil imprescindible para el sector y para el Estado.
La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios GANVAM, desde su posición de representación de los todos los distribuidores de automóviles, reclama a la totalidad de partidos políticos que concurren a los comicios el próximo día 20 de diciembre la necesidad de acometer una reforma fiscal integral del sector del automóvil que, en línea con las directrices europeas, no grave la compra del automóvil sino el uso del mismo, evitando que se penalice de esa forma la renovación del parque y la democratización de mejoras tecnológicas.
A escasos días de la ineludible cita con las urnas de los españoles, la patronal de vendedores de vehículos a motor hizo público un programa de máximos donde, en diez bloques temáticos , estructura un paquete de medidas para revitalizar un sector que se ha revelado en estos últimos años como palanca real de la recuperación económica, teniendo en cuenta que su evolución guarda una relación directa con el crecimiento del PIB.Las medidas de Ganvam buscan fundamentalmente una facilidad mayor para la compra de nuevos vehículos con el consiguiente rejuvenecimiento del parque
Gravar por contaminación, y no por adquisición
Las reclamaciones van en dos líneas, la de fomentar la adquisición de nuevos vehículos para rejuvenecer el parque automovilístico español y la de favorecer, rebajando los precios del IVA, las operaciones de mantenimiento para salvaguardar la seguridad vial. Por ello Ganvam solicita adecuar el Impuesto de Circulación a criterios medioambientales, eliminar el impuesto de Transmisiones Patrimoniales para favorecer a los profesionales vendedores de coches, reducir la carga impositiva sobre las operaciones de mantenimiento y reparación de vehículos que beneficien a la seguridad vial, como las operaciones sobre neumáticos, frenos y suspensión, e impulsar entre los particulares mediante métodos de financiación complementarios y desgravaciones a través del IRPF de las cuotas, la compra directa como el renting o alquiler a largo plazo.
Un parque más joven y seguro
Para frenar el preocupante envejecimiento del parque, Ganvam aboga por mantener los programas de incentivo a la compra a cambio de la entrega de un vehículo antiguo para achatarrar. Para la asociación, no hay motivo de su discontinuidad, puesto que por cada euro que aporta el Estado recupera tres vía impuestos.
Que fluya el crédito
En un mercado en el que el 80% de las operaciones de venta de automóviles precisan de financiación, Ganvam solicita medidas orientadas a impulsar el crédito en toda la cadena de distribución. Además de las líneas ICO tanto para compradores como para distribuidores, plantea facilitar a las financieras en general y a operadores de leasing y renting en particular la recuperación urgente de los vehículos impagados por los consumidores o arrendatarios. Solicita el endurecimiento de las sanciones a usuarios por no cumplir con las inspecciones técnicas obligatorias
Mano dura por saltarse las inspecciones técnicas obligatorias
Hasta un 20% de los vehículos del parque hoy día no acuden a las inspecciones técnicas obligatorias impuestas, con los riesgos que eso conlleva para la seguridad vial y el medio ambiente. Por ello Ganvam solicita el endurecimiento de las sanciones por incumplimiento. A este respecto, solicita la liberalización del sistema, para que concesionarios y talleres competentes y controlados puedan realizar inspecciones técnicas.
Stop al fraude en la venta y la reparación de vehículos
Hay que erradicar la venta ilegal en la vía pública de pseudoprofesionales que se hacen pasar por particulares. Debería articularse una norma estatal que prohíba el estacionamiento con fines comerciales. Una lucha que también pasa por cercar la actividad de la reparación ilegal, aún más grave, puesto que supone un riesgo para la seguridad vial.
Estadísticas más exhaustivas
Estadísticas más completas en la Dirección General de Tráfico DGT que permitan tener una radiografía real del mercado para evitar fraudes. Deben incluir nuevos campos como cambios de titularidad de vehículos, incluir los coches robados o denunciados por robo e incluso los vehículos siniestrados comunicados por las compañías de seguros o la policía.
Mayor protección al consumidor
Solicita la puesta en marcha de un Código de Buenas Prácticas en la compra y venta de un coche usado. Concretamente reclama a la Administración que actúe con decisión ante irregularidades como las ventas sin garantía, documentación, contrato, libro de mantenimiento, etc.
Mayor protección al distribuidor
Mediante el Código de Buenas Prácticas del sector, quieren también velar por los derechos de los distribuidores como parte más débil ante los proveedores, estableciendo un equilibrio razonable en aspectos como los objetivos de ventas, stock o la retribución, así como llegar a consensos en el plan de negocio, inversiones y amortizaciones. Deben desaparecer las cláusulas de renuncia a las indemnizaciones y haber libertad de cesión del negocio siempre que se cumplan los estándares del fabricante, así como la venta multimarca ha de contemplarse como opción en lugar de limitarse.Se está acrecentando una autofobia injusta con la que hay que acabar, por ejemplo mediante la profusión de vehículos de energías alternativas
Freno a la autofobia actual mediante el impulso de una movilidad eficiente
En un preocupante contexto en el que se demoniza injustamente al coche como principal foco urbano de contaminación, Ganvam pide al Gobierno entrante la puesta en marcha de un modelo de movilidad que adecúe el uso a la necesidad en lugar de prohibir la circulación de vehículos. Así como reclama actuaciones institucionales que ofrezcan una imagen positiva del vehículo, desarrollando políticas de movilidad urbana que tengan como protagonistas modelos modernos y eficientes.
Plan 360 de impulso a la Posventa
Reclama el establecimiento de medidas orientadas a revitalizar la posventa, con campañas de concienciación para un mantenimiento responsable del vehículo y buscando un equilibrio en las relaciones entre el taller y las compañías de seguros. Además insta al nuevo Gobierno a realizar inspecciones de consumo de buena fe, es decir, buscando la subsanación voluntaria de las deficiencias de los centros de reparación en lugar de buscando la sanción económica.