Gama Xsara HDI: Gama amplia y competitiva

Diego Zotes02 ene 2001
Inicio
GAMA XSARA HDI

a fondo :: Gama Xsara HDI 1

El grupo PSA ha gozado desde hace años de un gran prestigio en mecánicas diesel. La vertiginosa escalada que ha experimentado este tipo de motores obliga a los fabricantes a innovar día a día, y el citado grupo se aprovecha de toda su experiencia para ofrecer un turbodiesel de última generación realmente competitivo: el HDI.
Citroën, desde la aparición del Xsara Picasso, presenta una gama de vehículos de tamaño medio con motorización turbodiésel muy amplia y competitiva. Existe un vehículo deportivo para el público joven como es el Xsara Coupé, un familiar tradicional como el Xsara Break, un momovolumen medio como el Picasso y un automóvil compacto como el Xsara cinco puertas.

a fondo :: Gama Xsara HDI 2

Estamos hablando de un coche líder en ventas y de un motor cada día más solicitado. Aún así, la gama Xsara ha sido recientemente renovada, adoptando un nuevo diseño e incrementando la seguridad y el confort.
Tecnología HDI
TECNOLOGIA HDI

a fondo :: Gama Xsara HDI 3

El aumento del par motor a bajos regímenes, un mayor confort acústico, la disminución del consumo en un 21% con relación a los diesel tradicionales y la reducción en un 20% de las emisiones de CO2, son las principales características del nuevo motor de inyección directa a alta presión, con que es equipado el Xsara HDi.
Con una cilindrada de 1.997 cm3, el motor sobrealimentado del Xsara HDi, desarrolla una potencia máxima de 90 cv a 4.000 r.p.m., alcanzando su par motor de 21,4 m.kg a 1.900 r.p.m. Tan importante par, disponible desde los regímenes más bajos, constituye una de las peculiaridades esenciales de este motor. El placer de conducir el Xsara HDi es netamente superior al que ofrecen los diesel tradicionales. Frente al motor 1.9 Turbo D, el motor HDi ofrece un par máximo 1,3 m.kg mayor y, ello, a 1.900 en lugar de 2.250 rpm. La curva de par del Xsara HDi presenta un perfil mucho más "redondo" a bajos regímenes, lo que permite obtener un 25% de par suplementario (4 m.kg) a partir de 1.500 r.p.m. La disponibilidad entre 1.500 y 3.250 r.p.m sobrepasa los 19 m.kg, lo que garantiza la respuesta del motor en cualquier circunstancia.

a fondo :: Gama Xsara HDI 4

El consumo mixto del motor HDi del Xsara es de 5,2 litros a los 100 km, lo que significa una disminución del 21%. La autonomía en recorrido extra urbano sobrepasa los 1.250 km. La calidad de la combustión y el control del consumo permite una reducción drástica de las emisiones contaminantes. Por su parte las emisiones de CO2, principal causa del efecto invernadero, disminuyen en un 20%, quedando en 141 gramos por kilómetro.
Pero, además, con este motor se ha logrado una insonorización muy importante, que viene a unirse a las conocidas cualidades del Xsara en materia de confort, habitabilidad, placer de conducir, equipamiento y seguridad.
Picasso
PICASSO

a fondo :: Gama Xsara HDI 5

Su diseño es obra del Centro de Creación Citroën. Es un vehículo que aporta nuevas y numerosas ideas en materia de diseño: ergonomía, facilidad de manejo, habitabilidad, convivencia y polivalencia. Con el aspecto de monovolumen, el Xsara Picasso, da a su parte delantera la continuidad entre el parabrisas y el capó, y además, con su parte trasera tipo berlina dos cuerpos, gracias a la inclinación de la luneta, aporta una forma única al mundo del automóvil.
Las dimensiones del Citroën Xsara Picasso lo sitúan dentro de la familia de los vehículos compactos. Sus proporciones garantizan un interior verdaderamente acogedor, pudiendo disponer, a pesar de su reducida altura respecto al suelo, de una gran habitabilidad. Su longitud total (4,27 metros) está entre las del Xsara y del Xantia, y su altura, (1,63 m) entre la del Xantia y la del Evasion. Su anchura es de 1,75 m. Sus dimensiones, acordes con una generosa distancia entre ejes de 2,76 m, permiten ofrecer 5 verdaderas plazas (los tres pasajeros de atrás disfrutan de asientos de igual tamaño) y un amplio maletero de 550 dm3, lo que significa una capacidad de carga equivalente a la de un break del segmento M2.

a fondo :: Gama Xsara HDI 6

Este monovolumen compacto se caracteriza por ser un vehículo que ofrece un universo de detalles para procurar el máximo confort a todos sus ocupantes. De esta multitud de espacios portaobjetos y detalles, que simplifican la vida a bordo, podemos destacar: testigo de activación del seguro para niños en el cuadro de a bordo, señal de olvido de la llave de contacto, indicador de exceso de velocidad, de riesgo de hielo, de puertas abiertas, sin olvidar las tres posiciones de apertura de las puertas, el indicador de la distancia a recorrer hasta la próxima revisión, e incluso, un autorradio (en opción) con reglaje automático del volumen, en función de la velocidad.
Con el motor HDI, el Xsara Picasso obtiene unas buenas prestaciones. Alcanza 175 km/h de velocidad máxima, acelera de 0 a 100 km/h en sólo 12,6 segundos y su consumo medio se queda en 5,5 litros cada 100 km (7,0 en ciudad y 4,6 en carretra). El equipamiento del Xsara Picasso HDI incluye ordenador de viaje, frenos ABS y cuatro airbags delanteros entre otras cosas, dejando como opción el climatizador automático o las llantas de aleación. El precio final: 3.033.000 pesetas.
Turismo
TURISMO

a fondo :: Gama Xsara HDI 7

La gama de turismos Xsara es muy amplia y cubre todas las necesidades: practicidad (cinco puertas), deportividad (Coupé) y espacio (Break). Comenzando por el modelo familiar, el Break, mide 4,36 metros de longitud (18 cm más que los otros dos modelos) y su capacidad de maletero va de 517 litros hasta 1.512 litros con los asientos traseros plegados. Éste viene asociado obligatoriamente al nivel de acabado SX, que lleva dirección asistida, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, llantas de 15 pulgadas y airbags delanteros frontales y laterales para conductor y pasajero. Su precio: 2.827.000 pesetas.
En la versión de cinco puertas se puede escoger entre SX o Exclusive. Sobre el primero, el Exclusive añade ordenador de abordo, radio-CD con mandos en el volante, climatizador automático, decoración en madera y ABS con corrector electrónico de frenada. Los precios van desde 2.757.000 pesetas del SX hasta 3.117.000 pesetas del Exclusive.

a fondo :: Gama Xsara HDI 8

Para las opciones más deportivas, de idénticas medidas exteriores a las del cinco puertas, existen dos equipamientos específicos. El básico es el VTR, que por un precio de 2.757.000 pesetas incorpora detalles como el paragolpes delantero tipo Sport, las molduras y el espoiler trasero pintados en el color de la carrocería y decoración interior deportiva en micro-carbono. Por lo demás, el acabado VTR equivale al SX. El más completo de los Coupé es el VTS, que monta de serie llantas de aleación de diseño deportivo y tapicería combinada con piel Alcántara, además de todos los elementos de seguridad y confort que lleva el Exclusive, todo por un precio de 3.217.000 pesetas.
Las prestaciones prácticamente no difieren entre unas carrocerías y otras, logrando las mejores cifras, como es lógico, el Coupé. Éste llega a los 182 km/h de velocidad punta y pasa de 0 a 100 km/h en 11,5 segundos. El consumo medio es de 5,4 litros cada 100 km.