Gama Toyota 4x4: Más poderosos de lo que aparentan

gen_rep_toyota_x_a3d3759021c0bb94de9868b2c.jpg
Diego Zotes22 oct 2012
Nos quedamos asombrados de la increible dualidad de los todoterrenos de Toyota, desde el RAV4 hasta el Hilux, pasando evidentemente por el Land Cruiser, con un confort de marcha sobresaliente y una conducción Off-Road que nos deja con la boca abierta.
Nos hemos trasladado a las más frondosas montañas de la provincia de Pontevedra en Galicia para realizar una prueba 4x4 a fondo con las versiones más camperas del fabricante japonés Toyota, el Land Cruiser, el Rav4 y el pick-up Hilux. Todos ellos en sus últimas versiones renovadas hace relativamente poco tiempo, pero con unas cualidades off-road que realmente sorprenden, y más dado como estaba el terreno, tras las intensas lluvias que han azotado aquella zona en los últimos días.

detalle_rav_880386a5bf13fef7cf8d8c24f.jpg

Y desde Toyota quieren ponernos a sus mandos porque desde que llegaran a España en 1984 prevén haber vendido a cierre de este 2012 unas 175.000 unidades de todoterrenos, una cifra bastante amplia que demuestra que este segmento en casi todas sus subcategorías como SUV compacto, todoterreno grande y pick-up están copadas por modelos Toyota.Los Toyota 4x4 son de los preferidos en nuestro país, copando en algún segmento el 50% de las ventas
En definitiva, los modelos que probamos fueron el RAV4 con tracción total y el poderoso Land Cruiser largo de 5 puertas, sorprendiéndonos gratamente el todoterreno compacto RAV4, que no se detuvo ante ningún obstáculo ni contratiempo por complicado que pareciera.
Toyota RAV4
Se trataba exactamente de la nueva versión de 2012 denominada Yokubari asociada al propulsor 2.2 D-4D de 150 cv con cambio manual de 6 velocidades, un acabado especial con detalles de lujo como cámara trasera de ayuda al aparcamiento, sistema de entrada y arranque de motor inteligente sin llave “Smart Entry” y una nueva tapicería mixta tela/alcántara para los asientos que además tienen regulación eléctrica y están calefactados. Además exte RAV4 modelo 2012 tiene como distintivo unas llantas especiales de aluminio oscurecido en 17 pulgadas, que son de 18 pulgadas para la versión Executive.

detalle_int_rav_71c08b9bfc6160d3259b6e345.jpg

Por otra parte, esta nueva versión de 2012 incorpora el nuevo sistema de entretenimiento Toyota Touch con pantalla táctil de 6’1 pulgadas que permite manejar todos los sistemas multimedia y, opcionalmente, de navegación. Incluye reproductor de CD/MP3, conexión de teléfono por Bluetooth, entrada auxiliares y de USB y cámara trasera de aparcamiento.El RAV4 sorprende con sus impresionantes capacidades para superar obstáculos en conducción Off-Road
En todo momento se mostró muy competente a la hora de afrontar todo tipo de trazados, con un motor poderoso más que suficiente para moverle con mucha soltura incluso por campo, gracias a unas primeras relaciones del cambio algo cerradas, así como un sistema de tracción total de conexión electrónica de eficiencia sorprendente, echando de menos únicamente algo más de altura libre al suelo. En determinados tramos muy complicados podía rozar ligeramente el cubrecárter, aunque superaba el obstáculo siempre con mucha facilidad.
Toyota Land Cruiser 60th Aniversario
Diferente fue nuestra experiencia con el Land Cruiser, tratándose de un todoterreno de pura cepa, con sistemas de tracción total permanente con reparto del 50/50 , reductora y determinados bloqueos de los diferenciales central y trasero que ayudan a salir de cualquier apuro por complicado que sea. Este sí que no tenía freno, como era de esperar, mostrándose como uno de los todoterrenos más competentes del mercado a la hora de hacer una conducción Off-Road extrema.

detalle_land_cruiser_dbd43687b0efb27289a860a2c.jpg

Está movido por un motor diésel de cuatro cilindros y 3.0 litros D-4D que entrega 190 cv de potencia y 420 Nm entre 1.600 y 3.000 rpm, que hace las delicias de cualquier usuario que busque una dualidad perfecta entre conducción por carretera y conducción por campo.El Land Cruiser con su potente motor de 190 cv, su gran altura y sus altas dosis de confort, hace fácil la conducción más extrema
Por otra parte, el Land Cruiser ofrece unos muy altos niveles de confort, lujo y seguridad para tratarse de un vehículo enfocado principalmente al campo, con elementos de serie desde el acabado VX 60th Aniversario como asientos de piel, sistema de navegación, climatizador multizona y todo tipo de conexiones auxiliares para fuentes de audio.

detalle_int_land_cruiser_fe4df55b1640b598093304844.jpg

Hilux
El Hilux es un pick-up más demandado en nuestro país, a pesar de ser un segmento con unas ventas muy limitadas, de las cuales casi el 50% pertenecen a este modelo en su última generación. Se trata de un vehículo fundamentalmente de trabajo que puede ser utilizado cada vez más como un vehículo polivalente como respuesta a actividades de ocio al aire libre.

detalle_hilux_6d12dce993d8eed394b71d1fb.jpg

En la última generación, se ha tratado de dulcificar el confort interior para los pasajeros y el de rodadura, mejorando la calidad percibida y haciéndolo más habitable con nuevos asientos confortables disponibles en dos tipo de tejido, e incluso en piel, y que recogen el cuerpo de maravilla así como un aspecto muy distinguido con ornamentación cromada por la parte superior del salpicadero, en el volante y en los guarnecidos de las puertas.

detalle_int_hilux_767caed30869ff5993ac105a9.jpg

El diseño exterior se muestra tan robusto como siempre aunque con detalles más distinguidos como la gran parrilla de marco cromado y lamas horizontales y unos pasos de rueda prominentes en color carrocería.El pick-up Hilux presenta un diseño más atractivo y un interior más lujoso y sofisticado, resultando hasta cómodo en carretera.
La versión con tracción a las cuatro ruedas está asociada a un motor diésel de cuatro cilindros y 3.0 litros con turbo que entrega 171 cv de potencia, que de forma opcional se puede combinar con un cambio automático de 5 relaciones que facilita la conducción por campo y lo hace más eficaz y más confortable.
En definitiva, todos ellos unos vehículos tan preparados para la conducción On-Road como Off-Road, combinando unas dosis de confort excelentes con unas capacidades sorprendentes de conducción campera.