Gama Mitsubishi 4x4: Renovación total

Diego Zotes30 nov 2006
La marca japonesa completa su gama 4x4 con el Montero y el Outlander. El Montero, icono de la marca, con una imagen de vanguardia, mejora la conducción On y Off Road, se equipa al máximo y aumenta su potencia hasta los 250 cv.
Robustez y dinamismo
La marca japonesa Mitsubishi, como una de las marcas más relevantes en el ámbito de los vehículos todoterreno, ha decidido renovar completamente su gama de todoterrenos, tras la reciente remodelación de su pick-up L200, llevando a cabo ahora importantes cambios sobre su todoterreno ligero Outlander y su auténtico todoterreno duro Montero (conocido como Pajero en otros mercados). Todos estos nuevos 4x4 de Mitsubishi cubren holgadamente los segmentos más demandados de un mercado de todoterrenos en el que la competencia es voraz, principalmente en el de todoterrenos ligeros de tamaño medio en el que milita el Outlander, donde encontramos multitud de modelos de nuevo cuño como el BMW X3, el Chevrolet Captiva, el Opel Antara, el Land Rover Freelander II, el Toyota RAV4 o el Honda CR-V. Otro segmento que se mantiene a lo largo de los años es el de los auténticos todoterrenos puros, en el que se ubica el nuevo Montero, encontrando una dura competencia entre el Toyota Land Cruiser, el Nissan Patrol, el Land Rover Discovery III o el Mercedes Clase G. Toda una gama de todoterrenos renovada en tan sólo 12 meses, contando también con el nuevo pick up L200, lo que demuestra la importancia del segmento 4x4 para la marca.

a fondo :: Gama Mitsubishi 4x4 1

El auténtico todoterreno de Mitsubishi, el Montero, ha actualizado notablemente su imagen a tenor de la gran competencia que reina en el segmento, dotándolo de una apariencia si cabe aún más robusta, de un equipamiento y unos acabados interiores de máximo lujo, con todo lo exigible tanto en el ámbito de la seguridad como del confort. Sobre la misma carrocería que tanto éxito ha obtenido y tan buena conducción on y off road les ha brindado, se han llevado a cabo determinados cambios mecánicos para mejorar notablemente sus capacidades dinámicas, como un chasis más rígido, una suspensión con las geometrías cambiadas para aumentar la precisión de la trazada, reducir hasta en un 25% el balanceo en fuertes apoyos a alta velocidad, consiguiendo un mejor comportamiento de la carrocería y un nuevo sistema common rail para el clásico motor turbodiesel 3.2 DI-D, que con el cambio automático incorpora un nuevo filtro de partículas y un nuevo turbo de geometría variable, entregando una cifra de 170 cv. Siguen existiendo las dos carrocerías habituales del modelo, la de tres y cinco puertas, a las que se le ha añadido gran cantidad de elementos como equipamiento de serie, mientras que los precios no han variado apenas.
Para enero de este próximo año 2007 se prevé la comercialización de la renovación del SUV compacto de la marca, el Outlander, por lo que adelantamos algunas de sus características más importantes a falta de conocer cuáles serán sus precios en el mercado. Ha experimentado un profundo restyling sobre la nueva plataforma global del grupo DaimlerChrysler, dada la rápida creación de nuevos modelos en este segmento. En líneas generales, ahora está más orientado a su conducción por carretera. Para captar nuevos clientes, presenta un diseño muy moderno y atractivo, con unas líneas muy estilizadas y dinámicas, resultando un vehículo tremendamente útil para el transporte de pasajeros, o en su defecto multitud de bultos de gran tamaño, por todo tipo de terrenos de la forma más cómoda posible. El espacio de carga en el maletero es de 774 litros con los 5 asientos habilitados, pudiendo llegar hasta los 1.691 litros en configuración de dos asientos. El Outlander ha cambiado todo su frontal con unos faros muy rasgados y una parrilla cromada muy protagonista, con el logotipo de los tres diamantes en grandes dimensiones, transmitiendo fuerza y carácter. El lateral transmite un estilo muy dinámico a través de unos grandes pasos de rueda o los tiradores y las barras del techo cromadas. Los faros de led´s en la zaga ponen la guinda de la modernidad y sofisticación del conjunto. El interior se muestra también muy ergonómico y moderno, permitiendo combinar tela o piel negra con apliques metálicos, así como una elegante piel de color beige.
Sus capacidades Off-Road se ven limitadas por una rueda selectora del tipo de tracción Multi-select 4WD, con tres modos: 2H (tracción al eje delantero), 4H (tracción a las 4 ruedas) y Lock (tracción a las cuatro ruedas con bloqueo del diferencial central), suficiente para afrontar multitud de terrenos con gran facilidad. En principio el motor elegido para mover este todoterreno compacto es el diesel 2.0 DI-D con 16 válvulas de 140 cv de origen Volkswagen, común al monovolumen Grandis, que combinado con una caja de cambios manual de 6 relaciones consigue unas prestaciones excelentes y unas cifras de consumo muy contenidas. Acelera de 0 a 100 km/h en 10,8 segundos, alcanza una velocidad máxima de 187 km/h y cifra su consumo medio es de 6,7 litros a los 100 km. Sabemos también que dos motores de gasolina de alta potencia se incorporarán más adelante, el clásico motor de cuatro cilindros de 2.4 litros MIVEC, que ha aumentado su potencia en 10 cvs hasta los 170 cv y un nuevo 3.0 V6 MIVEC de 220 cv con cambio de 6 velocidades.
Ya está en los concesionarios el nuevo Montero, que refleja con sus excelentes maneras en conducción Off-Road la gran herencia deportiva del Montero Evolution con 11 victorias en sus participaciones en el Rally Dakar. En un claro esfuerzo de conseguir el mejor Montero de la historia, se ha consultado a los clientes de los Monteros de generaciones anteriores para el desarrollo de la nueva generación, dando como fruto una verdadera "evolución" de este icono de Mitsubishi. Aparentemente es muy parecido al Montero anterior aunque se han cambiado entre un 74 y un 78% del total de sus componentes, con lo cual no es un simple "restyling" (renovación), sino es una remodelación total, en la que ha primado el lema: "Lo mismo pero mejor". Entre las características que históricamente han destacado en el Montero están la fiabilidad, el rendimiento todoterreno y la autenticidad de su imagen, algo que se ha mantenido claramente en esta cuarta generación.

a fondo :: Gama Mitsubishi 4x4 2

Entre las principales características que mantienen la excelencia del Montero de siempre en el nuevo modelo, encontramos la conocida carrocería monocasco con bastidor integrado, que se ha reforzado consecuentemente en los puntos clave para mejorar sus valores de torsión y flexión, el sistema de suspensión independiente en las cuatro ruedas, aunque con las geometrías variadas, la poderosa imagen robusta exterior que tanto éxito ha cosechado y el potente motor turbodiesel de 3.2 litros al que ahora se le ha incorporado la tecnología common rail.
Asimismo, se ha realizado un duro trabajo para mejorar los puntos flacos del Montero, incorporando novedades como el aluminio para la realización del capó, para rebajar el peso total, el aumento de la rigidez de la carrocería, que facilita la conducción dentro y fuera del asfalto y le permite conseguir 4 estrellas en las pruebas de choque EuroNCAP, el nuevo bloqueo del diferencial trasero de serie, que hace más fácil la conducción Off-Road más extrema, la introducción del common rail que hace la respuesta del motor mucho más suave y silenciosa y unos acabados interiores y un equipamiento de lujo, a la altura de un vehículo de sus características y su precio, que oscilan entre los 32.995 euros del Montero 3.2 DI-D con 160 cv de 3 puertas con acabado Invite y los 50.945 euros del nuevo Montero 3.8 V6 MIVEC con 250 cv con 5 puertas con acabado Kaiteki.
Exteriormente, los cambios en la parte frontal se extienden por la parrilla del radiador de barras cromadas con mayor presencia, unos nuevos faros trapezoidales con xenon en los acabados Kaiteki y unos faros antiniebla redondos, con marco cromado, que se integran en la zona inferior del paragolpes. La vista lateral muestra la típica gran verticalidad del parabrisas y la inmensa superficie acristalada para facilitar la visibilidad, así como unas grandes puertas para facilitar el acceso y unas tremendas llantas de 17 y 18 pulgadas con neumáticos de 265 mm de sección. Lo más relevante en la zaga es la reubicación más baja de la rueda de repuesto sobre el portón trasero y la incorporación de unos nuevos grupos ópticos transparentes muy modernos con iluminación por led´s. Como nota curiosa, el nuevo Montero mostrará una insignia en la aleta izquierda delantera conmemorativa de las 11 victorias del modelo cosechadas en el rally más duro del mundo, el Dakar.

a fondo :: Gama Mitsubishi 4x4 3

El interior mejora notablemente la vida a bordo, con una gran calidad de los materiales empleados y la clásica ergonomía y cuidado de los pasajeros de los Montero de generaciones anteriores. Ahora se le ha dotado de una apariencia más moderna mediante mayor luminosidad de los mandos, del cuadro de mandos y del cuadro de información de la consola central y mediante el empleo de molduras de aluminio, fibra de carbono o madera en el salpicadero, la consola y las puertas, que se pueden combinar con tela negra o pieles negra y una nueva de color beige a juego con las molduras de madera de los equipamientos altos de gama. Al amplio equipamiento de serie que ya incorporaba el anterior Montero, se le han añadido multitud de elementos de diseño y tecnológicos, de comunicación y entretenimiento, que hacen la estancia a bordo más placentera desde los acabados más económicos. Encontramos elementos como los retrovisores exteriores calefactables, regulables y abatibles eléctricamente con los intermitentes integrados, protector inferior de aluminio en color carrocería, llantas de 17 pulgadas, ordenador de viaje, 3ª fila de asientos escamoteable "Hide & Seat" en la versión de 5 puertas, compartimentos guardaobjetos por todo el habitáculo, anclajes ISOFIX, controles de tracción y estabilidad activos (ASTC), airbags frontales, de cortina y laterales delanteros, ABS con EBD, bloqueo del diferencial trasero, control de asistencia al freno motor en descensos (EBAC) e incluso un innovador equipo de sonido diseñado por Rockford Fosgate de 860 W y 12 altavoces de serie en los acabados Intense y Kaiteki de la versión de 5 puertas, además de un sistema de navegación con pantalla táctil de 7 pulgadas con disco duro de hasta 30 GB para almacenar música o coordenadas del sistema de navegación. Vamos, ¡todo un lujo!.
Dinamismo y fuerza en campo y carretera
En cuanto a los motores, el pilar fundamental para este modelo es el nuevo turbodiesel 3.2 DI-D de cuatro cilindros con 16 válvulas al que se le ha incorporado un sistema de alimentación por common rail que suaviza notablemente la respuesta, minimizando los consumos y los ruidos procedentes del motor. La potencia final que entrega este propulsor es de 160 cv a 3.800 rpm combinado con el cambio manual de 5 velocidades, y de 170 cv a 3.800 rpm con el cambio automático secuencial INVECS-II "Sports mode" de 5 velocidades (sólo con el nivel de equipamiento Intense y Kaiteki), al que se le ha tenido que instalar un filtro de partículas sin mantenimiento que irremediablemente bajaba la potencia final, lo que ha obligado a instalar un turbo de geometría variable para aumentar sus prestaciones. Paradójicamente, el cambio manual con menor potencia facilita un matyor par máximo de hasta 381 Nm a 2.000 vueltas mientras que el cambio automático con 10 cv más entrega 373 Nm al mismo régimen. Las prestaciones con este tremendo motor diesel son muy buenas en relación a su gran volumen y peso, que está entre los 2.255 y los 2.300 kg. La aceleración de 0 a 100 km/h se cumple en un tiempo mínimo de 12,8 segundos, mientras que la velocidad máxima se cifra para todos en 177 km/h. Los consumos se conforman con una media combinada de 9,3 litros a los 100 km para el cambio manual, mientras que con cambio automático asciende a 10,6 litros a los 100 km.

a fondo :: Gama Mitsubishi 4x4 4

Un nuevo motor de gasolina V6 de 3.8 litros MIVEC procedente del nuevo Eclipse, se ha incorporado a la gama para ofrecer a los clientes más elitistas la suavidad y exclusividad de un motor de gasolina, disponible únicamente con la carrocería de 5 puertas y con el equipamiento Kaiteki. Rinde 250 cv a 6.000 rpm y entrega un par motor de 329 Nm a 2.750 rpm, lo que garantiza una elasticidad fabulosa y unas prestaciones destacadas en todos los ámbitos. La aceleración de 0 a 100 km/h se realiza en 10,8 segundos mientras que alcanza los 200 km/h de velocidad máxima. Los consumos son los más penalizados, con una media combinada de 13,5 litros a los 100 km.
El comportamiento tanto en carretera como fuera de ella es excelente, todavía más destacable en éste último ambiente, que como pudimos comprobar in situ cualquier impresionante obstáculo parece un juego de niños para este Montero, tanto en su versión corta de 3 puertas como la larga de 5 puertas. Todos los motores se combinan con el excelente sistema de tracción conocido como Super Select 4WD (SS4-II), que mediante una caja transfer con palanca se pueden seleccionar hasta 4 tipos de desmultiplicación de la caja de transferencia: 2H (tracción trasera), 4H (tracción total con desmultiplicación larga), 4L (tracción total con reductora) y 4LL (que además de la tracción total con reductora hace trabajar el diferencial central para situaciones complicadas). Con estas características no hay un obstáculo que se resista, aunque si la cosa se pone muy difícil cuando las ruedas del mismo eje pierden tracción, podemos conectar el bloqueo del diferencial trasero mediante un botón en el salpicadero, lo que nos permite hacer verdaderas virguerías a sus mandos. Descensos espectaculares, ascensos de espanto, cruce de ríos caudalosos, nada es un problema para este Montero. Los ángulos para la conducción 4x4 son excelentes, con un ángulo de ataque es de 36,7º, el de salida es de 34,, el ángulo ventral de 25,2º, la pendiente máxima superable es de 35º, la inclinación máxima de 45º y la profundidad de vadeo de 700 mm. Con estas cualidades ruteras, promete grandes sensaciones en conducción por campo a través.