Gama Kia 2012: Ceed SW, Sorento y Optima Híbrido

kianueva_18a9dcc9dd657496729dd3f49.jpg
Raúl Toledano08 oct 2012
El fabricante coreano Kia cita a la prensa especializada para presentar sus tres grandes lanzamientos para el cierre de 2012: Kia Ceed Sportswagon, restyling del Kia Sorento y el revolucionario Kia Óptima Híbrido.
Después de la primicia mundial del nuevo Kia Pro Ceed en el último Salón de París, el fabricante coreano nos permite ponernos al volante durante unas horas de sus nuevos productos de cara al último trimestre del año. Es una muestra del potencial de una marca en plena expansión comercial y tecnológica. Tres modelos, o más bien, una nueva carrocería, un restyling en mitad de una generación y el estreno de la primera motorización híbrida de la firma. Kia, ya plenamente europeizada en diseños, calidades interiores, equipamiento y motores eficientes, es capaz de competir en todos los segmentos con los grandes colosos del sector.
KIA CEED SPORTSWAGON
Al llegar a Barcelona, lucen palmito el nuevo Kia Ceed Sportswagon, esto es, el Ceed familiar; el restyling del todocamino Kia Sorento; y la berlina Kia Óptima híbrida, que representa la cima tecnológica de la marca, todo un reclamo para captar clientes de otras marcas que finalmente se decantarán por modelos más mundanos, véase el Kia Ceed, que iguala el envite de otros contrincantes en el segmento C, diversificando la gama hasta con cuatro carrocerías: Ceed cinco puertas (ya a la venta), Pro Ceed o tres puertas (primavera 2013), el Sportswagon (octubre 2012) y una cuarta que aún no ha sido desvelada para dentro de un año aproximadamente.
El Kia Ceed Sportswagon es a grandes rasgos el mismo coche (diseño, equipamientos y motores) que el Ceed cinco puertas en el que está basado. Simplemente, añade unas barras en el techo (de serie en todos los niveles de acabado) y un módulo trasero diferente y más largo para poder implementar un voladizo trasero perfectamente integrado, dando paso al característico portón de un modelo familiar con un maletero más amplio, práctico y fácil de cargar.La carrocería familiar del Ceed permite contar con un maletero más amplio, práctico y fácil de cargar
Respecto al cinco puertas, el Ceed Sportswagon mantiene la misma batalla de 2,65 metros pero su longitud crece en 19,5 cm hasta los 4,50 metros y su altura en 1,5 cm hasta el 1,48 m, permitiendo habilitar un espacio de carga de 528 litros en el maletero (por los 380 l del 5p) y de 1.642 l con los asientos traseros abatidos en dos mitades asimétricas 60/40.
Dentro del segmento de familiares derivados de compactos, el Kia Ceed Sportswagon es uno de los que presume de un mejor aprovechamiento interior (longitud/maletero): Hyundai i30 CW (4,47 m/528 l), Peugeot 308 SW (4,50 m/508 l),VW Golf Variant (4,55 m/505 l), Ford Focus Sportbreak (4,55 m/490 l) o Renault Megane Sport Tourer (4,55 m/486 l). Más grandes y capaces, por lo tanto posicionados también por precio algo más arriba que esté Ceed Sportswagon, son: Chevrolet Cruce SW, Opel Astra Sports Tourer o Skoda Octavia Combi (¡580 litros de maletero!).
Con un portón de grandes dimensiones (sin opción de apertura por accionamiento eléctrico), el malero además ofrece unas formas muy aprovechables, el piso está en una posición muy baja que facilita las labores de carga y se puede equipar con elementos como redes para sujetar objetos o unos raíles en con el accesorio de dos barras telescópicas y unas cintas que permiten sujetar cualquier objeto contra el fondo del maletero.

kiaceedapoyo_a7c21315de64933cc75e71a2f.jpg

Motores ya conocidos
Habrá por lo tanto para el mercado español tres motores disponibles, todos de 1.6 litros de cilindrada, uno de gasolina de 135 cv y dos diésel de 110 y 128 cv, con un total de tres transmisiones (una manual y dos automáticas, todas de seis recorridos) no combinables con todas las mecánicas. Así, el doble embrague DCT sólo se puede asociar al gasolina y el convertidor de par al diésel de 128 cv.

Este modelo también incorpora el sistema Flex Steer que permite ajustar el nivel de asistencia y dureza de la dirección en tres modos: Confort, Normal y Deportiva.

A igualdad de motores y equipamientos, el Kia Ceed Sportswagon es 800 euros más caro que el cinco puertas. Con descuentos ya incluidos, los precios son los siguientes:

Gasolina:

1.6 GDi 135 cv Drive: 17.025 euros
1.6 GDi 135 cv Drive DCT (Pack Confort): 19.585 euros

Diésel:

1.6 CRDI 110 cv VGT Concept: 16.053 euros
1.6 CRDI 110 cv VGT Drive: 18.433 euros
1.6 CRDI 128 cv VGT Emotion Eco-Dynamics: 21.508 euros
1.6 CRDI 128 cv VGT EMOTION Aut (Pack Luxury): 24.910 euros
KIA SORENTO
Para finales de año, estará disponible el restyling del todocamino Kia Sorento, que respecto al modelo que actualmente se comercializa cambia ligeramente de aspecto exterior, algunos componentes de su estructura, equipamiento y lo más importante, la gama mecánica, con un motor gasolina 2.4 litros GDI de 192 cv de potencia y 199 g/km de emisiones de CO2 y un diésel 2.2 litros de 197 cv y 5,8 l/100 km.El nuevo Kia Sorento es un restyling del modelo que actualmente se vende: cambian ligeramente diseños, equipamientos y motores
Por fuera será relativamente sencillo diferenciar al Sorento 2010 del Sorento 2013 que llegará al mercado en diciembre. En el frontal, faros (con diodos de LED) y parrilla han sido modificados, adaptándose al nuevo lenguaje de diseño de la marca. Y en la zaga, las ópticas traseras, portón y paragolpes son completamente nuevos.
En el habitáculo lo más significativo es que se mantienen las siete plazas (las dos traseras para dos niños) y se añaden superficies más agradables al tacto y también a la vista, con aplicaciones satinadas en puertas y salpicadero, así como embellecedores en rejillas y mandos de ventilación, dejando como elemento estrella una nueva pantalla de instrumentalización LCD de 7” y una nueva consola central.

kiasorentoapoyo_b6ed0f56f8634b4e7c6dde9e6.jpg

Además, a nivel de habitabilidad, es más fácil acceder a su interior gracias a la rebaja de un centímetro de la altura libre hasta el suelo, y se han ganado tres y nueve centímetros de espacio para las rodillas en la segunda y tercera fila de asientos. Kia todavía no ha facilitado precios sobre la nueva gama Sorento 2013.
KIA OPTIMA HÍBRIDO
Como guinda de la presentación, el nuevo Kia Optima Híbrido, un turismo del segmento D (berlina media) que utiliza como sistema de propulsión un motor gasolina y otro eléctrico, la mejor forma, según entiende la marca coreana, de garantizar en Europa unos consumos tan bajos como los turbodiésel y unas prestaciones y una suavidad de marcha tan elevadas como las de un gasolina. Después de una prueba de contacto con el Optima Híbrido, se puede hablar de revolución a la coreana: un diseño más aerodinámico y agresivo para la carrocería, un comportamiento sumamente agradable, y un interior impoluto, con “formas y colores híbridos” presidiendo los relojes de instrumentalización y con una elevada calidad de acabado y materiales, a la altura de grandes berlinas del segmento E. Estará disponible en los concesionarios a primeros de 2013.El Kia Optima Híbrido es la mejor manera para lograr consumos tan bajos como los turbodiésel y unas prestaciones y una suavidad de marcha tan elevadas como las de un gasolina
Dentro de las marcas generalistas, las únicas berlinas con motorizaciones híbridas son del grupo francés PSA, ambas combinando el motor eléctrico con uno diésel: Peugeot 508 Hybrid4 y Citroën DS5 Hybrid4. Por su parte, el Kia Optima Híbrido se apoya en un motor gasolina de 2.0 litros y 150 cv con uno eléctrico de 40 cv que conjuntamente desarrollan 190 cv a 6.000 rpm con una velocidad punta de 192 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h de 9,4 segundos y un consumo mixto de 5,4 l/100 km (125 g/km de emisiones de CO2).

kiaapoyo_b006386464be62bf67304e7f6.jpg

Apoyado en el cambio automático de convertidor de par (a diferencia del Optima convencional, en el Híbrido la posición del convertidor ha sido suplida por el propio motor eléctrico) y con el sistema de parada y arranque automáticos del motor (ISG), nuestro Kia Optima Híbrido comienza a circular con una suavidad de marcha extraordinaria. Al arrancar, en desaceleraciones o incluso llaneando a velocidades sostenidas de 100 km/h en circunstancias concretas, es el motor eléctrico el que se encarga de mover el coche. Sin embargo, a diferencia de los híbridos de PSA o Toyota, este Optima Híbrido no puede circular únicamente con el funcionamiento del motor eléctrico, ya que con este modo EV reflejado en el cuadro de instrumentos y “conduciendo a vela”, el motor de gasolina está trabajando como regenerador de energía para la batería. Y aquí nos tenemos que detener otro instante, las baterías son de polímero de níquel, más ligeras y compactas, alojadas tras los asientos traseros y restando espacio al maletero, pasando de los 505 litros del Optima convencional a los 380 l del Optima Híbrido.Las baterías, de polímero de níquel, están alojadas tras los asientos traseros, restando espacio al maletero, que en el caso del Optima Híbrido se queda en 380 litros de capacidad
En el diseño exterior también se evidencian diferencias en favor de la aerodinámica (Cx de 0,26). El Kia Optima Híbrido, que sigue midiendo 4,85 metros de longitud, modifica los paragolpes delantero y traseros, incluye una rejilla frontal dinámica que se abre y cierra en función de las necesidades de refrigeración del motor, se añaden en los laterales unas taloneras más agresivas y unas llantas de diseño específico de 17” de diámetro, y en la zaga asoma un pequeño spolier sobre la tapa del maletero, un difusor y unos bajos carenados. Para los menos atentos, la señal inequívoca de que se encuentran ante un Optima Híbrido serán los logotipos “Hybrid” sobre la carrocería.