Gama Jeep 2011 y la nueva Chrysler: Inminente renovación total

a fondo :: Gama Jeep 2011 y la nueva Chrysler 1
Diego Zotes15 sep 2010
Jeep desvela las mejores cualidades de su gama de todoterrenos para el próximo año, en medio de un ambicioso plan de integración con el Grupo Fiat, destacando la llegada del esperado todoterreno de lujo Grand Cherokee.
En el marco de un ambicioso plan de integración empresarial entre los grupos Fiat y Chrysler, que se convertirá para junio de 2011 cuando se haga material a todos los efectos, en uno de los grupos automovilísticos más grandes a nivel mundial, la marca Jeep perteneciente al Grupo Chrysler avanza las importantes novedades que introducirá en su gama para el próximo año 2011.
Jeep es una de las marcas del grupo con más representatividad a nivel mundial, puesto que se comercializa en todo el mundo, por lo que han decidido dejarla casi intacta en cuanto a cambios con motivo de la integración. Lo que sí han preparado para 2011 es una explosión de nuevo producto bajo la misma denominación de marca con la presentación de nuevos modelos, unos renovados con nuevos diseños y algún otro que desaparece.
Los cambios afectan a casi toda la gama, fundamentalmente al todoterreno de lujo grande Grand Cherokee, a los pequeños SUV compactos Compass y Patriot o al todoterreno Cherokee, mientras el todoterreno puro Wrangler adopta algunos cambios representativos en el interior que lo civilizan bastante más y el todoterreno de 7 plazas Commander desaparece de la gama.
Comenzando por el Grand Cherokee, los cambios más importantes se podrán descubrir para Europa durante el inminente Salón del Automóvil de París que se avecina. El buque insignia de la marca combina mejor que nunca el lujo y la sofisticación como vehículo premium de pasajeros con las aptitudes Off-Road para la conducción por campo y las prestaciones para su uso por carretera. Inicialmente llegará con motores de gasolina 3.5 V6 y 5.7 V8, para más adelante ofrecer el motor diésel V6 conocido más potente y eficiente que el actual. Los cambios en el interior con madera y piel por doquier son de tal calibre que le introducen de lleno en la zona premium del segmento de los todoterreno para enfrentarse con los más vanagloriados del segmento como el Audi Q7, el BMW X5, el Lexus RX450h o el Mercedes ML. Ahora dispone de una nueva suspensión neumática Quadra-Lift así como de un sistema de tracción total inteligente denominado Select-Terrain que adapta los sistemas 4x4 Quadra-Trac o Quadra-Drive II a las condiciones del terreno.
Los compactos Compass y Patriot actualizan su imagen para finales de año con una renovación que europeiza en parte su imagen exterior como presenta un interior mucho más cuidado y de mayor calidad. Incorporan nuevos motores, entre los que destaca la incorporación del nuevo motor de origen Mercedes de 2.2 litros CRD que entrega 170 cv, con el que consigue un mayor refinamiento y mejora en prestaciones y consumos. Además se lanzan versiones con tracción simple al eje delantero 4x2 hasta ahora inexistentes.
El todoterreno medio Cherokee apenas recibe cambios en su imagen poderosa y campera, aunque sí incorpora una nueva motorización diésel 2.8 CRD ahora con 195 cv que logra reducir los consumos y las emisiones mejorando las prestaciones. Asimismo, como los pequeños todoterrenos compactos, dispondrá de versiones con tracción simple 4x2.
Por último el Jeep por excelencia, el Wrangler, que le ha brindado a Jeep la mejor fama como marca de todoterrenos, continúa con la misma filosofía que hasta ahora, aunque incorpora una serie de cambios de aspecto y de acabados interiores nuevos para finales de este 2010 que lo hacen mucho más confortable y civilizado para su conducción. Con todo, sus excelentes cualidades Off-Road no desmerecen, sino que mejoran con nuevos motores más potentes y un equipamiento mucho mayor.
Presenta un nuevo salpicadero mucho más ergonómico, así como algunos elementos de confort antes impensables en un todoterreno tan auténtico como espejos retrovisores exteriores regulables eléctricamente y calefactados o un nuevo volante multifunción para controlar los mandos de audio, el control de velocidad y el teléfono. Exteriormente, la versión Sahara, tanto con carrocería de 3 puertas como de 5 puertas Unlimited, incorpora un original techo en color carrocería. Además, el Wrangler ofrece en diésel el nuevo motor 2.8 CRD de 195 cv que se acompaña de innovadores sistemas de reducción de emisiones como el Start/Stop para lograr unas cifras inferiores a los 200 gr/km.
Tras la compra del Grupo Fiat del reconocido Grupo americano Chrysler y todas sus marcas (Chrysler, Dodge, Jeep, RAM y GEM, además del fabricante de componentes Mopar), ya ha llegado el momento de poner orden a todo el conglomerado y definir las nuevas estrategias y líneas de producto nuevas que irán saliendo a la luz de todas las marcas resultantes y del grupo final.

a fondo :: Gama Jeep 2011 y la nueva Chrysler 2

Inicialmente, la realidad que surge de esa unión es que se trata de una gran alianza global, no un simple acuerdo de colaboración entre dos grupos. A partir de ahora van a ser marcas hermanas. Permanecerá en el tiempo y de forma duradera, aportando importantes sinergias empresariales y de producto muy interesantes para ambas partes. Esto sucede porque son grupos muy distintos y con productos muy diferentes que pueden complementar a la otra parte con facilidad, puesto que el grupo Fiat es principalmente experta en el desarrollo de vehículos pequeños y motores muy eficientes, sobre todo los diésel, mientras que el grupo americano es uno de los principales fabricantes de todoterrenos y vehículos de grandes dimensiones, como su reconocido monovolumen Grand Voyager, así como de motores de gasolina V6 y V8 de gran potencia e incluso híbridos de alto rendimiento. Es decir se complementan a la perfección en materia de geografía, de tecnología y, como no, en plataformas.
Fruto de esta reflexión, ambos grupos aprovecharán las redes de distribución de las otras marcas y algunas marcas cambiarán también su denominación, como Chrysler, que para Europa pasará a llamarse Lancia, o Dodge, que su modelo más europeo Journey se comercializará bajo el nombre de Fiat y se dejará la denominación Dodge para vehículos de corte más americano. Por otra parte, se introducirán en Estados Unidos algunas marcas y modelos del grupo italiano, principalmente la marca Alfa Romeo para la que existe un plan de lanzamientos de nuevos modelos muy importante para los próximos cinco años en aquel continente. De hecho, se prevé la creación de nada menos que 34 nuevos modelos de todas las marcas hasta 2015.
Desde el Grupo Chrysler nos avanzan que esta esperanzadora estrategia generará un crecimiento para el grupo sin precedentes fundamentalmente en el mercado eruopeo, así como para el Grupo Fiat supondrá la puerta de entrada al mercado americano.