Gama Jeep 2009: Inmensa gama todoterreno

a fondo :: Gama Jeep 2009 1
Diego Zotes12 mar 2009
Jeep completa su gama de 7 modelos renovados a los que incorpora un nuevo Jeep Cherokee Sport, una versión del recientemente renovado Cherokee, y el Wrangler Rubicon 4 puertas
Inmensa gama todoterreno
La marca Jeep completa su gama de 7 modelos renovados a los que incorpora un nuevo Jeep Cherokee Sport, una versión del recientemente renovado Cherokee, y el Wrangler Rubicon 4 puertas, la versión más radical del todoterreno que hace relativamente poco tiempo ha estrenado la carrocería de cuarto puertas. En el marco de un mercado de fuerte caída de ventas y de escasez económica, combinado con una tendencia hacia los vehículos de apariencia SUV compactos, Jeep ha sabido adaptarse a las necesidades de los clientes potenciales de coches más reducidos y más económicos, por lo que desde hace ya un par de años ha puesto en el mercado dos modelos más adaptados a las demandas actuales, el Compass y el Patriot, que se pueden conseguir a un precio bastante asequible y, a pesar de su condición de todoterrenos, tienen unas dimensiones bastante recatadas.
Su gama es bastante completa, arrancando en los básicos ya mencionados Compass y Patriot, pasando por los de nivel medio superior Cherokee y Wrangler, éste último con carrocería de 2 y 4 puertas, y llegando a la gama superior con el Commander y el Grand Cherokee. El segmento y la escala de precios son directamete proporcionales a los motores que proponen cada uno de los modelos, curiosamente todos ellos diésel CRD para el mercado español, aunque muchos de ellos se puedan conseguir en gasolina si el cliente lo desea. Los pequeños Compass y Patriot se ofrecen con el motor diésel cuatro cilindros de origen Volkswagen de 2.0 litros CRD que desarrolla 140 cv, los intermedios Cherokee y Wrangler montan también un cuatro cilindros pero de origen Mercedes y con una cilindrada de 2.8 litros CRD para entregar una potencia de 177 cv de potencia, mientras que los altos de gama Commander y Grand Cherokee se mueven con un V6 CRD de origen Mercedes y 3.0 litros de cilindrada que entregan ya 218 cv de potencia.
Para ajustarse a la situación del mercado, los precios de toda la gama han experimentado una promoción muy importante para facilitar la compra durante todo este año 2009, con unos 3.000 euros de descuento de media, que pueden ir desde los 2.000 euros de descuento en modelos como el Compass o el Patriot hasta los 8.000 euros de descuento en el Commander Overland con cambio automático.
A pesar de que toda la gama de Jeep son todoterrenos, los pequeños Compass y Patriot se encuadran en el segmento denominado SUV y Crossover, con sistemas de tracción simples y ligeras ayudas para adentrarse en terrenos campestres, mientras que el resto de la gama permiten en todo caso una conducción Off-Road mucho más agresiva. El Wrangler es el modelo más orientado a la conducción Off-Road, aunque en esta última generación se ha refinado notablemente incluyendo elementos impensables hace apenas 3 años, como elevalunas eléctricos o cierre centralizado. El Cherokee y el Commander, con una carrocería muy parecida pero más alargada en el segundo, con 7 plazas y un motor más potente, son los vehículos más polivalentes de la gama, uniéndose al Grand Cherokee que se coloca un paso más arriba para rivalizar directamente con los SUV y todoterreno de mayor renombre de la competencia.
Pero las verdaderas novedades actuales de la marca se basan en la presentación de una nueva versión más económica del Cherokee, el Cherokee Sport, y el lanzamiento de la versión más campera Rubicon para el Wrangler de 4 puertas. Estudiemos sus cualidades
Nuevo Wrangler Rubicon 4 puertas
Para los más radicales amantes del todoterreno que además estén buscando una polivalencia total en su Jeep y un comportamiento en carretera más estable, la marca americana lanza la versión extrema Rubicon para la carrocería de 4 puertas del Wrangler, que presenta gran cantidad de elementos optimizados para la conducción Off-Road sobre una carrocería de mayor longitud, con mayor distancia entre ejes y más capacidad de pasajeros y carga.

a fondo :: Gama Jeep 2009 2

La prueba evidente de la absoluta orientación Off-Road de toda la gama Wrangler es la configuración del chasis con largueros y travesaños y la apuesta por ejes rígidos delante y detrás, lo que lo hacen idóneo para transitar por terrenos muy escarpados. Además la transmisión es la denominada Command Trac, que permite circular con tracción simple a las ruedas traseras para asfalto, tracción total con marchas largas y con reductora. Pero en los modelos Rubicon todas estas características van mucho más lejos, resultando de la combinación de los detalles más camperos de las versiones Sport y Sahara, con una caja de cambios exclusivamente automática de 6 velocidades combinada con una transmisión denominada Rock Trac, con una reductora más potente si cabe que en la Command Trac y diferenciales autoblocantes delantero y trasero llamados Tru Lock. Los ejes son los Dana 44 de mayor grosor que los convencionales para aguantar mayor tracción y torsiones. Además, exteriormente, este Wrangler Rubicon de 4 puertas se puede diferenciar por llevar más protecciones por toda la carrocería, así como por los bajos del coche.
El motor que mueve al Wrangler Rubicon 4 puertas es el mismo que lo hace con el Wrangler Sport y Sahara y con el Cherokee, el 2.8 litros turbodiésel CRD de 177 cv que en el caso del Rubicon va siempre asociado al cambio automático de 6 velocidades, lo que extrae las mejores prestaciones cuando se conduce campo a través y se le exigen capacidades 4x4 extremas.
Nuevo Cherokee Sport
El Cherokee Sport es la estrella de la gama para 2009, es una versión más campera de uno de los modelos más demandados y emblemáticos de la marca a nivel mundial junto al Grand Cherokee, acaparando estos dos modelos la mayoría de las ventas.

a fondo :: Gama Jeep 2009 3

La característica fundamental del nuevo Cherokee Sport es que adapta su aspecto, sus cualidades y su equipamiento a unas necesidades más camperas, también con el fin de ajustar el precio final y dejarlo en el entorno de los 30.000 euros, que con la promoción de Jeep para 2009 se queda en unos interesantes 28.900 euros. Estéticamente se ha simplicado ligeramente su imagen, con embellecedores sin pintar y sin cromo, llantas más pequeñas, asientos de tela en lugar de cuero, volante en símil piel, todo con el objetivo de colocarse en un precio inferior y afrontar mejor una conducción campera. De hecho el aspecto del Cherokee es uno de los que vuelve claramente a sus orígenes con líneas cuadradas y ángulos muy marcados que muestran un aspecto más robusto y fuerte.
El motor que lo mueve es el mismo cuatro cilindros de origen Mercedes con 2.8 litros de cilindrada y 177 cv que lo hace con el Cherokee Limited, aunque va asociado siempre al cambio manual de 6 velocidades. El resultado es sencillamente excelente, puesto que el motor empuja con fuerza a cualquier régimen y el cambio manual funciona de forma muy precisa.
En cuanto a sus capacidades todoterreno, la transmisión que monta el Cherokee es la Select Trac II, que en condiciones normales transmite la potencia al eje delantero y se puede seleccionar tanto la tracción total con marchas largas como con reductora para afrontar los terrenos más rotos, garantizando el mejor comportamiento todoterreno.