Gama Jeep 2003: Para aventureros

Diego Zotes05 dic 2002
Jeep aumenta el alcance de su gama para 2003 incorporando versiones más llamativas y nuevos motores a los Wrangler, Cherokee y Gran Cherokee.
Inicio
Inicio

a fondo :: Gama Jeep 2003 1

Tras el lanzamiento hace casi dos años del nuevo Cherokee, Jeep no había sorprendido con nada especial a los amantes del todo terreno. Para 2003 se presentan nuevos motores para Wrangler y Cherokee y versiones "tope de gama" para estos y también para el Grand Cherokee.

a fondo :: Gama Jeep 2003 2

Y es que el mercado del todo terreno es cada vez más complejo y competitivo, como demuestra por ejemplo la llegada de Volkswagen o Porsche. Con este panorama, en el que se impone el "intrusismo", La tradicional Jeep hace valer sus puntos fuertes, para ofrecer una gama más llamativa y aventurera.
El nuevo Wrangler Rubicon ofrece tracción para trepar paredes, el Cherokee Renegade incorpora complementos de carrocería y faros de largo alcance sobre el techo y el Grand Cherokee Overland es el no va más en equipamiento.
Carlos Lera
5 Diciembre de 2002.
Wrangler
WRANGLER

a fondo :: Gama Jeep 2003 3

El más auténtico Jeep de todos es sin duda en Wrangler, un coche que es para los americanos como el Land Rover para los europeos. Este año se siguen ofreciendo dos motores de gasolina, sin posibilidad de una versión diesel.
No obstante el motor más pequeño, de 2.4 litros, sustituye al 2.5 litros anterior para lograr aumentar notablemente la potencia, de 118 a 143 caballos, mientras el cuatro litros de seis cilindros sigue contando con 177 cv pero se ofrece además una evolución que rinde 190 cv y va asociada a la radical versión Rubicon.

a fondo :: Gama Jeep 2003 4

Esta versión es la estrella del Wrangler para la temporada que viene, y parece que se va a convertir en una de las referencias para los amantes del todo terreno extremo. Tomando como punto de partida un 4.0 litros, en Jeep han rediseñado todos los elementos de tracción para garantizar unas aptitudes campestres fuera de serie.
La caja reductora cuenta con unos desarrollos de 4:1, que deben ser capaces de tirar del coche donde haga falta sin problemas. Para soportar los esfuerzos a los que estas nuevas capacidades pueden someter al bastidor se ha reforzado el eje trasero.
Ambos trenes cuentan con diferenciales Dana 44 bloqueables por el conductor, de forma que es posible jugar con todas las posibilidades de tracción, al contar también, como el resto de la gama Wrangler, con diferencial central bloqueable.
Además de las mejoras en motor y trasmisión, las suspensiones son específicas y ofrecen 20 milímetros más de altura de la carrocería que beneficiaran de forma evidente las posibilidades "off road" del esta versión.
Por último, algunos elementos de comodidad han sido también revisados, como la forma del arco central antivuelco, que incorpora puntos de luz de cortesía para las plazas traseras y huecos para los bafles del equipo de sonido.
Los precios del Wrangler comienzan van desde 20.895 euros (2.4 techo de lona) hasta 26.337 euros (4.0 automático techo duro), sin estar confirmados todavía los del Rubicon.
Cherokee
CHEROKEE

a fondo :: Gama Jeep 2003 5

A la actual gama Cherokee, que se mantiene sin cambios, se añaden un nuevo motor diesel 2.8 litros de 150 caballos y una versión radical denominada Renegade, con una baca superior con faros supletorios integrados, pasos de rueda ensanchados, estribos laterales y paragolpes más voluminosos.
El nuevo motor también es de origen Detroit Diesel y supone un excelente complemento por la parte alta de la gama al hasta ahora solitario 2.5 litros de 143 cv. Ambos comparten la arquitectura de cuatro cilindros y la tecnología de inyección directa y "Common Rail", doble árbol de levas y dieciséis válvulas.

a fondo :: Gama Jeep 2003 6

Las ventajas del motor 2.8 se encuentran fundamentalmente en las recuperaciones y aceleraciones, pues la velocidad máxima anunciada es la misma que logra el ya conocido 2.5 litros (174 km/h). Los consumos anunciados para el 2.8 superan en más de un litro cada 100 kilómetros los de su compañero de gama. El par máximo es de 360 Nm en una franja más amplia de revoluciones que va de 1.800 a 2.600 rpm (340 Nm entre 2.000 y 2.400 rpm). Además ahora todos los Cherokee se sirven con frenos de disco en las cuatro ruedas, eliminando los tambores de las traseras.
El Cherokee está disponible desde 27.457 (2.4) hasta 39.339 euros (3.7 limited).
Grand Cherokee
GRAND CHEROKEE

a fondo :: Gama Jeep 2003 7

El buque insignia de la gama Jeep se refuerza por arriba, con la aparición de la versión Overland. Se sitúa por encima del acabado Limited y estará disponible con el motor diesel 2.7 CRD de origen Mercedes con 163 cv o el V8 "High Output" de gasolina que entrega 258 cv.
El equipamiento del nuevo Grand Cherokee Overland incorpora todas las excelencias del resto de la gama, pero mejora aspectos del acabado, como la calidad del cuero y los tapizados empleados en sus recubrimientos interiores, además de llantas de aleación de 17", equipo de sonido con cargador de 10 CD en el maletero, protectores laterales de carrocería, volante acabado en cuero y madera, techo solar y sistema de tracción total automática Quadradrive de serie.

a fondo :: Gama Jeep 2003 8

La gama Grand Cherokee es accesible desde 30.050 euros hasta 57.532 (4.7 Overland).