Gama Golf 2003: Nuevos FSI y GTI 180 cv

Diego Zotes22 ene 2003
Junto a los nuevos motores de gasolina FSI de 110 cv y GTI de 180 cv, Volkswagen incluye dos niveles de equipamiento, el Spirit y el Soul, que sustituyen a los anteriores, y ofrecen llantas de aleación y asientos más deportivos.
Inicio
NUEVOS FSI Y GTI 180 CV

a fondo :: Gama Golf 2003 1

Además del espectacular Golf R32 de 241 cv, coche que merece capítulo aparte y del que ya hemos hablado en anteriores ocasiones, la gama 2003 del popular compacto de Volkswagen presenta diversas novedades, entre las que destacan los nuevos motores de gasolina: 1.6 FSI de 110 cv y GTI 1.8 T de 180 cv. Dichas mecánicas no vienen a sustituir a otras versiones y sí a completar una amplia gama, que de esta forma se convierte en una de las más variadas del mercado, pues cuenta con nada menos que siete opciones de gasolina y cinco diesel.

a fondo :: Gama Golf 2003 2

Junto a los nuevos motores de gasolina FSI de 110 cv y GTI de 180 cv, Volkswagen incluye dos nuevos niveles de equipamiento, el Spirit y el Soul, que sustituyen a las tres denominaciones anteriores, y que se caracterizan principalmente por ofrecer unas llantas de aleación y unos asientos de diseño más deportivo, y un amplio equipamiento de serie. Todas estas novedades se comercializarán en breve, aunque de momento no se nos han facilitado los precios de las nuevas versiones.
Enrique Marco, Autocity.
22 Enero de 2003.
Detalles FSI y GTI 180r
DETALLES FSI Y GTI 180

a fondo :: Gama Golf 2003 3

Aunque dentro del Grupo VAG el motor 1.8 turbo de 180 cv es ya muy conocido, en el Golf se incorpora ahora por primera vez. Y la combinación no puede ser más acertada, pues las prestigiosas siglas "GTI" cobran ahora mayor fuerza, ya que mejora sensiblemente marcas tan importantes como la de aceleración de 0 a 100 km/h (8,6 segundos en el 150 cv y 7,9 segundos en el 180 cv); mientras que la velocidad máxima pasa a ser: 222 km/h. A nivel de equipamiento no hay diferencias respecto al GTI 150 cv, y la única forma de distinguirlos es por las llantas -de igual medida pero diferente diseño-, los detalles de aluminio pulido y la letra "I" pintada en rojo para la versión más potente.
Por lo que se refiere al FSI, muchos fabricantes piensan que la inyección directa de gasolina es la solución técnica del futuro y, de hecho, en Alemania, donde ya se comercializa el Golf 1.6 FSI, se ha convertido en una de las versiones más demandadas. Si lo compararmos con el motor convencional 1.6 de 105 cv de la gama Golf, el FSI le supera ligeramente en prestaciones pero de forma mucho más significativa en la reducción de consumos y emisiones contaminantes. En ciudad gasta 1,4 l/100 km menos, las emisiones de CO2 se han recortado en un 10%, y en aceleración y velocidad gana dos décimas de segundo y 2 km/h respectivamente. De los nuevos niveles de equipamiento, el Golf FSI se comercializará con el más completo, el Soul.
Ficha FSI y GTI 180

a fondo :: Gama Golf 2003 4

Equipamientos
EQUIPAMIENTOS

a fondo :: Gama Golf 2003 5

Los actuales Conceptline, Highline y Advance pasan ahora a ser sustituidos por los nuevos Spirit y Soul. Así se ofrecen con un equipamiento de serie en el que no faltan elementos como: aire acondicionado, elevalunas eléctricos, paquete técnico (mando a distancia de apertura de puertas, alarma antirrobo con inmovilizador y ordenador de a bordo), apoyabrazos central trasero, reposacabezas traseros, retrovisores eléctricos, columna de dirección regulable en altura y profundidad, luces de entrada y aviso en las puertas delanteras, cuatro airbags de serie, ABS, ESP (Programa de Estabilidad Electrónico), EDS (Bloqueo Electrónico del Diferencial), y el ASR (Sistema Antideslizamiento).
Las combinaciones entre motores y equipamientos son las siguientes: El Golf Spirit se comercializa con los motores gasolina 1.4 de 75 cv y 1.6 de 105 cv; y con los diesel 1.9 SDI y 1.9 TDI de 100 cv, este último también disponible en 4Motion. Como segundo escalón de la gama, el nuevo Golf Soul, está disponible con los motores gasolina 1.6 de 105 cv, 1.6 FSI de 110 cv y 1.8 T de 150 cv, y con las motorizaciones TDI de 100 cv, 110 cv y 130 cv de potencia. Por lo que se refiere a los 4Motion con caja de cambios de seis velocidades, están disponibles para los motores TDI de 100 cv y 130 cv; mientras que la versión Triptronic se oferta para el motor TDI de 130 cv. En cuanto a equipamiento, el nuevo Golf Soul ofrece como adicional al equipamiento del Spirit, llantas de aleación Montreal II, asientos delanteros deportivos con dispositivo Easy Entry, asiento del acompañante regulable en altura, faros antiniebla, reproductor de CD, elementos decorativos cromados en el cuadro de instrumentos, volante de tres radios, volante, pomo de palanca de cambios y empuña dura de freno de mano en cuero y una nueva tapicería Scala.