Gama Dacia 2009: Una marca que triunfa

a fondo Gama Dacia 2009 1
Enrique Marco06 feb 2009
En estos tiempos de crisis, las tecnologías más modernas o los diseños más cuidados ofrecen una relación entre precio, espacio y fiabilidad que prácticamente no tiene parangón. Este es el caso de la gama Dacia 2009.
Una marca que triunfa
Dacia convocó a la prensa del motor en sus instalaciones cercanas a París para dar a conocer las novedades en su gama 2009. En Autocity asistimos al encuentro y pudimos realizar una toma de contacto con algunos de sus modelos más recientes, los cuales bien se acaban de añadir a la gama o bien lo harán durante los próximos meses; así como escuchar los buenos resultados de ventas, en contraste a la tendencia actual del resto de fabricantes. Y es que es precisamente en estos tiempos de crisis cuando los argumentos de los productos Dacia gozan de mayor interés, ya que si bien carecen de los últimos detalles de equipamiento, las tecnologías más modernas o los diseños más cuidados; sí ofrecen una relación entre precio, espacio y fiabilidad que prácticamente no tiene parangón. Las ventas del Logan berlina, el Logan familiar y el Sandero así lo atestiguan.
Comenzaremos por comentar las novedades que Dacia va a traer a España, ya que algunos de los productos de los que se habló en la rueda de prensa no van a llegar a nuestro mercado. Desde el mes de enero los motores diésel del Sandero (1.5 dCi de 70 y 85 cv) se incluyen en el programa Eco2, de forma que se reducen las emisiones de CO2 a 120 g/km y los consumos a sólo 4,5 y 4,6 l/100 km respectivamente. De esta forma se consiguen unos competitivos precios en la gama Sandero diésel, que van desde los 9.450 euros del Sandero 1.5 dCi 70 cv Ambiance, hasta los 10.650 euros del Sandero 1.5 dCi 85 cv Laureate. En la presentación nos subimos a la opción más económica y menos potente, y, aunque las prestaciones son discretas, gracias a su contenido peso el Sandero mostró una agilidad suficiente combinada con unos consumos muy bajos.
Siguiendo con el Sandero, ya para el mes de abril se introducirá un nuevo motor de acceso a gama, el 1.2 16v de 75 cv, también ya conocido en Renault. Todavía no hay precio de esta versión, pero seguramente se encontrará entre 7.000 y 8.000 euros dependiendo del equipamiento elegido. También tuvimos la oportunidad de probar este modelo, y nos sorprendió gratamente por la alegría con la que se desenvuelve. El motor sube de vueltas muy rápidamente y el peso total del conjunto no llega a los mil kilos, obteniendo así unas prestaciones respetables (160 km/h y 13,6 segundos de 0 a 100 km/h) y un consumo y unas emisiones muy bajos (5,9 l/100 km y 139 g/km). Sólo un nivel sonoro bastante elevado enturbia ligeramente el brillante comportamiento de este coche; sobre todo si tenemos en cuenta su bajo precio. Más adelante, se tiene previsto lanzar un Sandero con look 4x4, el Stepway.
La gama Logan es la que más cambios recibe. Por una parte, desde el 1 de febrero todos los Logan Break vienen con un restyling que incluye varios detalles nuevos, de los que el más visible es la nueva banda cromada de la parrilla delantera. En este caso realizamos la toma de contacto con la versión tope de gama, que cuenta con el motor diésel de 85 cv, el acabado Laureate y un habitáculo para siete pasajeros, a un precio realmente sorprendente: 13.150 euros. Evidentemente no es de los vehículos familiares más refinados del mercado, pero permitir semejante espacio y unas cualidades dinámicas más que aceptables a ese precio tiene un mérito extraordinario. El restyiling del Logan Break se introducirá igualmente en el Logan berlina.
También desde primeros de este mes Dacia ha lanzado una versión comercial denominada Logan Van, que es como un Break pero con chapa en lugar de cristales, con un equipamiento básico y con el motor 1.5 dCi de 70 cv. Cuesta 10.750 euros y tiene un volumen de carga de 2,5 dm3 y una capacidad de carga de 800 kilos. Según Dacia es en torno a un 10% más barato y un 25% más amplio que los vehículos comerciales de su segmento.
Finalmente la gama Dacia también incluye un modelo Pick-Up, motores con bioetanol E85 y con gas LPG; aunque ninguna de estas novedades llegará a España. En nuestro mercado Dacia está en continuo crecimiento, con 23.000 unidades vendidas desde que se introdujo en 2005 y contadas hasta finales de 2008. En el mundo, la marca Dacia incrementa sus ventas cada año, e incluso en el periodo de 2007 a 2008 –cuando las ventas generales descendieron significativamente- Dacia las aumentó casi un 40%. En 2009 sus responsables creen que seguirán creciendo, pues se trata de la marca más adecuada para momentos en los que el panorama económico es tan complicado.