Gama Cupra de Seat: Deportivos de serie

Diego Zotes17 ene 2001
Inicio
GAMA CUPRA

a fondo :: Gama Cupra de Seat 1

Tras la retirada oficial del equipo de competición del Mundial de Rallies, Seat Sport ha decidido reorganizar sus actividades, pasando ahora a desarrollar coches de serie con un marcado carácter deportivo. Aunque continuará apoyando a distinos equipos participantes en campeonatos nacionales europeos y seguirá con las copas de promoción para ayudar a jóvenes pilotos, Seat, tres veces campeona del mundo de rallies en la categoría de 2 litros (1996, 1997 y 1998), tiene como principal objetivo ofrecer una gama de vehículos deportivos que a buen seguro agradarán a los conductores más "racing".
Junto al exclusivo Ibiza Cupra R (sólo se producirán 200 unidades), Seat comercializa los León, Córdoba e Ibiza Cupra. Todos ellos representan lo que debe ser un coche deportivo, con adecuados detalles y potentes y evolucionados motores turboalimentados (Ibiza y Córdoba) o V6 (León). Su color preferido es el amarillo y con ellos las sensaciones fuertes al volante están aseguradas.

a fondo :: Gama Cupra de Seat 2

León
SEAT LEON

a fondo :: Gama Cupra de Seat 3

El último en llegar a la familia Cupra ha sido el Leon 4, el modelo de serie más rápido fabricado por Seat. Responsable de esta carta de presentación es su motor de seis cilindros en V con 2.792 cc y culata de cuatro vávulas por cilindro, que desarrolla 204 CV (150 kw) de potencia a 6.200 rpm y un par máximo de 270 Nm a 3.200 rpm. El nuevo Cupra destaca más que por su velocidad máxima por la elasticidad de su motor, combinada con su caja de cambios de seis velocidades, permite a esta versión obtener unas recuperaciones de primer orden. La velocidad máxima es de 235 km/h y en aceleración de 0 a 100 km/h se invierten 7,3 segundos. El excelente rendimiento del motor también se aprecia en los consumos. En ciclo extraurbano, el valor homologado ha sido de 8,2 litros a los 100 kilómetros recorridos.
Su aspecto exterior derrocha personalidad deportiva gracias a sus elementos aerodinámicos y a las llantas de aleación en color titanio de 17 pulgadas, mientras que el interior está en la misma línea que su carrocería. El León Cupra 4 dispone de tracción a las cuatro ruedas mediante el sistema Haldex, ya conocido en éste y otros modelos de la marca. Los tarados de amortiguación son específicos para adaptarse a las elevadas prestaciones de la versión. Las barras estabilizadoras son de 20 mm para el eje anterior y de 16 mm para el posterior. El León Cupra 4 presenta una agilidad excelente en todo tipo de trazados, además de una elevada velocidad de paso por curva y una respuesta rápida, y sobre todo noble, a todas las solicitaciones del conductor. El ESP (programa electrónico de estabilidad) es de serie y ofrece gran ayuda en situaciones comprometidas. De cualquier modo, existe la posibilidad de desconectarlo a través de un botón situado en el túnel junto al freno de mano. Su precio: 4.500.000 pesetas.

a fondo :: Gama Cupra de Seat 4

Córdoba e Ibiza
SEAT CORDOBA E IBIZA

a fondo :: Gama Cupra de Seat 5

Fueron los primeros en llegar. Se presentaron en el Salón de Barcelona y se comercializaron poco después. Las versiones más deportivas de los dos modelos, que reciben la denominación Cupra, fueron desarrollados en el Centro de Diseño de SEAT, dirigido por Walter deSilva. Los nuevos Cupra acentúan el carácter deportivo del Ibiza y del Córdoba, uniendo una gran potencia a una línea inconfundible.
En el exterior, los Cupra se diferencian por una nueva rejilla de radiador tipo "nido de abeja" en color antracita, llantas de 16 pulgadas mecanizadas en color titanio y tubo de escape con salida doble también en color titanio. El nuevo símbolo Cupra está presente en la rejilla del radiador y en la parte posterior, bajo el grupo óptico derecho. Una estribera en color titanio con la sigla Cupra da acceso al interior donde encontramos una serie de novedades: asientos de piel y tejido, asiento posterior de 2 plazas y volante de diseño específico entre otras cosas.

a fondo :: Gama Cupra de Seat 6

Dotadas del motor más potente de la gama, el 1.8 20V Turbo de 156 CV, las versiones Cupra del Ibiza y del Córdoba disponen de suspensiones con reglajes deportivos y frenos de disco en las 4 ruedas adaptados a sus elevadas prestaciones: menos de 8 segundos de 0 a 100 km/h y casi 220 km/h de velocidad máxima. El equipamiento incluye cuatro airbags, ABS, EDS y sistema de control de tracción (TCS), techo practicable y Autoclima destacan entre las opciones. Además del nuevo y atractivo color amarillo, los Cupra estarán disponibles en amarillo ovni, rojo, azul, blanco y negro. Los precios son de 2.948.000 pesetas para el Ibiza y de 2.989.000 pesetas para el Córdoba.
Ibiza R
SEAT IBIZA R

a fondo :: Gama Cupra de Seat 7

Con el Ibiza Cupra R se da un paso indicativo en la nueva orientación de Seat Sport y se refuerza el espíritu joven y deportivo de la marca española, reflejado en su nuevo lema, "Seat auto emoción". El nuevo Ibiza incorpora el motor 1.8 20V Turbo de 180 CV acoplado a una caja de cambios de cinco velocidades. Esta poderosa mecánica tiene un rendimiento específico de más de 100 CV por litro de cilindrada y combinado con la carrocería del Ibiza se obtiene una relación peso-potencia de sólo 6,2 kg/CV. Una velocidad máxima de 225 km/h y una aceleración para el kilómetro con salida parada de 28,3 segundos son datos que corroboran las excelentes prestaciones del modelo. Un par máximo de 235 Nm disponibles desde 2.100 a 5.000 rpm, permite obtener unas magníficas recuperaciones en toda la gama de revoluciones.
Otro de los puntos fuertes del Ibiza Cupra R es su bastidor que ha sido especialmente desarrollado por los técnicos de Seat Sport e incluye modificaciones en ambos trenes rodantes, ruedas y equipo de frenos. Las ruedas son más anchas y, al igual que en los Seat de competición, se montan neumáticos Pirelli, en esta ocasión del tipo PZERO en dimensiones 205/45 ZR16 y llantas de aleación O.Z.Racing de 7J x 16" personalizadas por Seat Sport. En situaciones comprometidas, el ESP (programa electrónico de estabilidad) es una ayuda inestimable. Para quien desee conducir sin la ayuda de sistemas electrónicos como el ESP y el TCS, puede desconectarlos a través de un botón situado en el tablero.

a fondo :: Gama Cupra de Seat 8

El único defecto de este excluxivo Ibiza es que sólo se comercializarán 200 unidades en los principales países europeos. El precio: 3.750.000 pesetas.