Gama Carisma 2001: Más equipamiento

Diego Zotes02 feb 2001
Inicio
GAMA CARISMA 2001

a fondo :: Gama Carisma 2001 1

Desde 1995, año de su lanzamiento, el Carisma se ha caracterizado por incorporar en sus motores la inyección directa. El motor GDI (Gasoline Direct Injection) supuso un auténtico acontecimiento en la historia reciente del automóvil, cuyo debut en Europa se produjo precisamente en esta carrocería en el año 1997.
Con ese innovador planteamiento, la actual gama Carisma presenta dos mecánicas turbodiesel, de inyección directa (DI-D) que persiguen idénticos objetivos que el afamado GDI; asequible economía de uso, bajas emisiones y unas elevadas cifras de potencia y par. En diesel, nuevas motorizaciones provistas de la tecnología "common rail" con unas potencias de 102 y 115 CV, complementos ideales a los motores 1.6 MPI y 1.8 GDI de inyección directa de gasolina.

a fondo :: Gama Carisma 2001 2

Sin cambios aparentes en su estética, el Carisma del 2001 introduce mejoras en su equipamiento. Destacan, entre otras, la incorporación de los airbags laterales en la terminación Elegance y el doble airbag frontal pasa a ser de serie en todas las versiones. Además, se ha renovado el ambiente interior con nuevas combinaciones de colores en el salpicadero, y la aparición de un nuevo acabado de acceso a la gama denominado Comfort.
Diesel
DIESEL

a fondo :: Gama Carisma 2001 3

La prueba es la presencia de la revolucionaria tecnología del raíl común -"common-rail"- para la inyección y de soluciones como el turbocompresor de geometría variable, elemento este último que precisamente diferencia a la versión más potente.

a fondo :: Gama Carisma 2001 4

En estos motores, la presión de la inyección está regulada de forma independiente, no depende por tanto del número de revoluciones, y se puede trabajar con unas elevadas presiones de funcionamiento, responsables en gran parte del resultado obtenido en el triángulo prestaciones-consumos-agrado de conducción.
Mención especial merece la pre-inyección, introducción de una pequeña cantidad de combustible justo antes de la propia inyección, que se encarga de que la explosión no sea tan brusca, lo que repercute de forma muy favorable en la reducción del ruido y de las emisiones, así como en la obtención de un homogéneo funcionamiento.
Para el Carisma existen dos alternativas: una versión de 102 CV y 21,9 mkg de par a 1.700 rpm y otra de 115 CV, con un par de 27,0 mkg a 1.800 rpm. Independientemente de cuál sea la elección, el placer de la conducción y la economía de uso están asegurados. Ambos motores disfrutan de buenas prestaciones y de unos consumos en los recorridos extraurbanos de 4,4 y 4,5 litros a los 100 km respectivamente.
Gasolina
GASOLINA

a fondo :: Gama Carisma 2001 5

En cuanto a las variantes de gasolina, destaca como novedad la motorización 1.8 GDI de 122 CV. El equilibrio entre prestaciones y consumos de este propulsor, distintivo por su inyección directa, es lo que le caracteriza.
Así, el Carisma se convierte en uno de los pocos modelos de su clase en disponer de mecánicas de inyección directa tanto en gasolina como en diesel, obteniendo de esta forma una importante reducción de combustible, de emisiones y de numerosas ventajas dinámicas siempre en relación a los motores de inyección convencional.

a fondo :: Gama Carisma 2001 6

Por último, el motor 1.6 multiválvulas de 103 CV, provisto de la inyección electrónica multipunto ECI-MULTI, completa la oferta mecánica que Mitsubishi propone para este modelo, situándose al igual que antes como el primer escalón de acceso a la gama.