Gallardón recuerda al PSOE que Zapatero indultó a otro kamikaze:

Gallardón recuerda al PSOE que Zapatero indultó a otro kamikaze 1
Agencia EFE30 ene 2013
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha reprochado hoy al PSOE sus críticas por el indulto a un conductor kamikaze recordando que el gobierno de Zapatero también concedió esta medida de gracia a otro conductor suicida con un expediente similar y que también adujo que padecía epilepsia.

'Ustedes nos marcaron el camino. ¿Por qué no quieren que hagamos lo mismo que hicieron ustedes?', se ha preguntado el ministro al contestar a las preguntas que sobre este asunto le ha formulado hoy el socialista Ximo Puig en la sesión de control del Congreso.

Para la concesión de este tipo de indultos, Gallardón ha explicado que se 'sopesan todos los elementos, incluido el sufrimiento de las víctimas o de las familias de las víctimas', además de otras razones.

En concreto, y en este caso, que el conductor carecía de antecedentes, que no conducía bajo los efectos del alcohol y que fue diagnosticado de epilepsia por el servicio público de salud de Castilla-La Mancha que fue, ha dicho, 'la motivación de la petición del indulto'.

Además, contó con el informe favorable del centro penitenciario en el que estaba ingresado, 'constatando que en los nueve años que habían transcurrido antes de su ingreso en prisión no había cometido delito ninguno, se arrepintió, se reintegro socio-laboralmente y no había pronóstico de reincidencia'.

Con estos argumentos, Puig ha considerado que el ministro hacía suyas las posiciones de la defensa: 'se ha convertido en juez de jueces', le ha reprochado el diputado, al sospechar que esta postura podía tener 'algo que ver con que el despacho que tramitó el indulto está ligado a familiares directos suyos y dirigentes del PP'.

Ante esta acusación, Gallardón ha asegurado que el despacho donde trabajan los abogados 'no figura en los expedientes de indulto y el ministro no lo conocía, ni en este, ni en ningún caso'.

'Si conociese cómo funciona un despacho de 500 abogados y cómo funciona el Ministerio no tendría la más mínima duda', ha insistido el ministro, al indicar que 'como en todos los indultos' el Gobierno tuvo sus 'dudas' y por ello consultaron lo que se había hecho antes, viendo el 'último indulto que por un delito de seguridad vial se había concedido'.

Así, ha indicado, el Gobierno comprobó uno de similares características concedido el 16 de septiembre de 2011, pocos meses antes de que concluyera el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, y vio que había coincidencias.

En un caso la pena impuesta era de 12 años de cárcel y en el otro de 13 por conducción kamikaze, en los dos hubo resultado de muerte y en los dos se adujo epilepsia.

'La diferencia', ha resaltado, se encuentra en que la epilepsia en el caso del indulto concedido por el gobierno del PP está acreditada por un servicio de salud, además de que en este caso no conducía bajo los efectos del alcohol y no tenía antecedentes de delitos contra la seguridad vial, lo que si ocurría en el otro supuesto.

'Ustedes nos marcaron el camino porque no quieren que hagamos lo que hicieron ustedes', ha concluido Gallardón.