Fuerte subida de las ventas de coches usados en octubre:

Fuerte subida de las ventas de coches usados en octubre 1
Agencia EFE07 nov 2012
El mercado de vehículos de ocasión en España sigue potente con importantes aumentos de ventas en octubre y una relación en la proporción nuevo/usado, al favor de los primeros, que se coloca entre las más altas de Europa.

Sin embargo, las estadísticas que ofrecen las principales fuentes informantes de este mercado, la asociación de vendedores Ganvam y la patronal de concesionarios Faconauto, difieren radicalmente en metodología y, por tanto, en resultados finales y previsiones.

Para Faconauto, las ventas de coches de segunda mano llegaron en octubre a las 170.757 transferencias, cifra que supone un incremento del 29,1 % sobre las del mismo mes del año pasado.

Ganvam, por su parte, establece los resultados de este comercio en el último mes en 187.225 unidades, que implican un repunte del 13,6 % en términos interanuales.

Esta asociación apela al PIVE como factor de impulso de ventas, ya que las transferencias de usados de hasta un año realizadas por profesionales crecieron un 2,6 % hasta octubre, cuando hasta un mes antes de la aprobación del plan, las ventas de estos usados más jóvenes, procedentes en su mayoría de kilómetro cero, caían en torno al 22 %.

Los concesionarios suman en los diez meses de este año, unas adquisiciones de vehículos de ocasión que se elevan a 1.322.980 unidades, un 5,4% más que las sumadas entre enero y octubre de 2011.

La contrapropuesta de Ganvam apunta a un descenso en el acumulado anual del 5,4%, con 1.291.155 unidades, lo que supone una relación de ventas VO/VN de 2,2 vehículos usados por cada uno nuevo.

Las dos asociaciones coinciden en que el actual ejercicio cerrará con las ventas o transferencias de 1,6 millones de usados, pero, mientras Faconauto lo interpreta como una subida del 6 %, Ganvam apuesta por una caída del 7 %.

En ambos casos, la proporción usado/nuevo en octubre ha alcanzado una cuota de 4-1 a favor de los primeros, una relación histórica en España y de las más altas de Europa.

En cuanto a la antigüedad de los vehículos vendidos Ganvam sitúan en un 47 % los de más de diez años, tres puntos porcentuales más que hace un año, en tanto que Faconauto fija el 43 %.