Fórmula Uno 2002: Resumen del año

Diego Zotes13 dic 2002
Si la pasada temporada, el dominio de Ferrari sobre el resto de escuderías fue bastante evidente, este año la superioridad de los monoplazas rojos sobre sus competidores ha sido indiscutible.
Inicio
UNA FORMULA DESCAFEINADA

a fondo :: Fórmula Uno 2002 1

Si la pasada temporada el dominio de Ferrari sobre el resto de escuderías fue bastante evidente, este año la superioridad de los monoplazas rojos sobre sus competidores ha sido indiscutible.

a fondo :: Fórmula Uno 2002 2

Ferrari ha logrado el duodécimo mundial de constructores y Michael Schumacher y Rubens Barrichello los títulos de campeón y subcampeón de pilotos respectivamente eclipsando al resto de pilotos y escuderías del Mundial, que han tenido que conformarse con las sobras.

a fondo :: Fórmula Uno 2002 3

La superioridad técnica de los monoplazas de Ferrari y la habilidad como piloto de Michael Schumacher, que continua batiendo todos los récords, ha hecho que sus rivales no hayan podido inquietarle en ningún momento. A pesar de que Juan Pablo Montoya consiguió siete poles a lo largo de la temporada, el colombiano no pudo materializar ninguna victoria y tuvo que conformarse con seguir la estela del Kaiser.
De los 17 Grandes Premios disputados, Ferrari ha conseguido subirse a lo más alto del podio en 15 ocasiones, 11 Schumacher y 4 Barrichello y además, han logrado nueve dobletes, cinco de ellos de manera consecutiva. Tan sólo en Malasia y Monza, donde Ralf Schumacher y David Coulthard cruzaron la linea en primera posición, los pilotos de Ferrari no lograron la victoria.
Clemente Vidal, Autocity
20 de diciembre de 2002.
Detalles
CAMBIOS PARA EL MUNDIAL 2003

a fondo :: Fórmula Uno 2002 4

Este dominio de Ferrari ha hecho plantearse a los responsables del Mundial cambios en la reglamentación, para evitar otra temporada semejante y que decaiga el espectáculo y los espectadores en los circuitos y la televisión. La Comisión de Fórmula Uno de la FIA ha decidido modificar el sistema de puntuación por quinta vez en 52 años de existencia. A partir del próximo año, según el acuerdo de la Comisión, serán ocho los pilotos que puntúen, con el siguiente baremo:
10 puntos el primero, 8 el segundo, 6 el tercero, 5 el cuarto, 4 el quinto, 3 el sexto, 2 el séptimo y 1 el octavo.Además de los cambios en el sistema de puntuación, se han adoptado otra serie de medias entre las que destacan:

a fondo :: Fórmula Uno 2002 5

La prohibición de las órdenes de equipo. De esta manera, la próxima temporada no se volverán a repetir el lamentable incidente que protagonizaron los pilotos de Ferrari en el Gran Premio de Austria, en donde Barrichello cedió el primer puesto de carrera a su compañero de equipo en la línea de meta.

a fondo :: Fórmula Uno 2002 6

Las sesiones de entrenamientos oficiales serán dos, viernes y sábado, y en ellas los monoplazas saldrán a la pista sólo uno por vuelta, comenzando por el líder del Mundial. A continuación saldrán al circuito el resto de los pilotos en función de la clasificación general del campeonato.

a fondo :: Fórmula Uno 2002 7

Los equipos podrán utilizar durante la carrera dos tipos distintos de neumáticos en pista seca (antes sólo podían utilizar uno). En caso de lluvia, continuarán utilizando neumáticos de un sólo tipo.
Afortunadamente, algunas de las ridículas medidas que plantearon en su momento los máximos responsables de la Fórmula Uno y de la FIA, Bernie Ecclestone y Max Mosley, como lastrar a los monoplazas rojos, fueron desestimadas por el Comité de Fórmula Uno y las escuderías. Equipos como BMW-Williams o McLaren-Mercedes manifestaron desde el primer momento su profundo desacuerdo con esta propuesta.
PEDRO DE LA ROSA NO TUVO SU AÑO
El piloto catalán de la escudería Jaguar, Pedro Martínez de la Rosa, vió como la temporada terminaba sin conseguir ni un sólo punto. El Jaguar R3 no dió de sí todo lo que se esperaba, y únicamente el tercer puesto de Irvine en Monza y un sexto puesto en Spa-Francorchamps ayudaron a lavar la cara del equipo en una temporada nefasta, cuyas consecuencias inmediatas ya se han dejado notar. Los dos pilotos, De la Rosa e Irvine, junto con el director técnico de la escudería, Niki Lauda, han sido cesados.
De la Rosa se queda fuera de la competición de modo que Fernando Alonso será el único representante español en la Fórmula Uno. Sus objetivos para este año pasan por puntuar con "asiduidad" y subir al podio al menos una vez.
DESAPARECE EL GRAN PREMIO DE BELGICA
El Gran Premio de Bélgica desaparece del calendario de 2003 tras la negativa del Gobierno belga a permitir la publicidad del tabaco durante la celebración del Gran Premio. El tabaco es uno de los principales patrocinadores de las escuderías y estas han decidido no competir sin esta publicidad.
LA FIA EXCLUYE A ARROWS DEL MUNDIAL DE 2003
La grave crisis económica que atraviesa la escudería británica, ligada a su falta de solvencia, ha sido el motivo que ha llevado a la FIA a dejar fuera del Mundial 2003 al equipo Arrows. Hay que recordar que durante la pasada temporada, los monoplazas de Arrows no disputaron seis de los últimos siete Grandes Premios debido a problemas económicos. De esta manera, serán diez las escuderías y veinte los pilotos que tomarán la salida el próximo 9 de marzo en el circuito de Albert Park, en Melbourne.
Solamente nos queda desear que durante esta próxima temporada, la Fórmula Uno recupere la emoción a la que nos tenía acostumbrados y devuelva a los aficionados el interés por la competición. Esperemos que los éxitos de Ferrari no pongan en peligro la continuidad del deporte rey del automovilismo, y que el resto de las escuderías trabajen duramente intentando ser más competitivas.