Ford Visos: Un sueño realizable

Diego Zotes11 sep 2003
Ford presenta en Frankfurt un deportivo de cuatro plazas llamado Visos, que de momento se encuentra en fase de prototipo, pero que anticipa características técnicas y estilísticas que adoptarán los futuros modelos Ford.
Inicio
UN SUEÑO REALIZABLE

a fondo :: Ford Visos 1

Ford presenta en Frankfurt un deportivo de cuatro plazas llamado Visos, que de momento se encuentra en fase de prototipo, pero que anticipa características técnicas y estilísticas que adoptarán los futuros modelos Ford. Es, por tanto, un escaparate de ideas que indica hacia donde camina la marca del óvalo. Además, con el Visos en sí se tenía la oportunidad de exagerar, pero Ford ha preferido crear un vehículo práctico y factible. Es decir, un coche de concepto pero dentro de los límites de la realidad.

a fondo :: Ford Visos 2

El Visos muestra una silueta sport coupé, algo más alargada que la de un Focus, pero con verdadero espacio para cuatro pasajeros. De líneas limpias y elegantes, integra diversos elementos aerodinámicos retráctiles (es decir, que salen o se esconden, al estilo del cinematográfico Coche Fantástico); así como un diseño interior con dos modos, Sport y Confort, que varían el estilo del habitáculo. El salpicadero, de diseño minimalista, está compuesto por un gran dial analógico circular flanqueado por dos paneles LCD configurables. Por supuesto, como suele suceder en estos estudios de diseño, se cuenta con DVD, navegador y sistemas multimedia, en este caso con la colaboración de Sony.
Mecánicamente recurre a un motor de gasolina de seis cilindros en línea, con tres litros de cilindrada y dos turbos; asociado a una evolucionada caja de cambios manual secuencial de seis velocidades. La potencia que genera es de 350 cv y el par motor de 400 Nm. Por último, sus llantas de 20 pulgadas han sido fabricadas por Ronal y montan neumáticos en medida 255/30 de la marca Continental.
Enrique Marco, Autocity.
11 de Septiembre de 2003.
Detalles curiosos
DETALLES CURIOSOS

a fondo :: Ford Visos 3

Aunque ya habíamos visto algún que otro alerón retráctil, lo del Visos es más propio del Coche Fantástico que de un vehículo de serie. El sistema funciona así. Cuando el conductor selecciona el modo Sport inicia una serie de cambios en el exterior, el interior y en las características de las prestaciones del coche. Externamente, ésto da como resultado el despliegue del elementos aerodinámicos delanteros y traseros, así como del spoiler trasero. En modo Comfort el vehículo no requerirá necesariamente la misma asistencia aerodinámica y por lo tanto estos elementos se replegarán hacia el interior de la carrocería. Independientemente del modo de operación, los elementos aerodinámicos se despliegan automáticamente a 90km/h.

a fondo :: Ford Visos 4

También el interior posee "doble personalidad", y el habitáculo varía de un modo a otro. Con sólo pulsar un botón, el interior del Visos puede cambiar de un turismo cómodo a coche deportivo. La iluminación, suave y tenue en el modo Comfort, se puede volver más brillante, más decidida, mientras que los asientos toman una nueva forma para adaptarse mejor al cuerpo. El volante se acerca más al conductor y el ángulo del asiento se ajusta más al de un coche deportivo. El panel de instrumentos cambia a modo deportivo, ofreciendo una nueva serie de informaciones al ávido conductor y la palanca de cambio se despliega de la cónsola central para accionar el cambio secuencial en el avanzado sistema de transmisión manual. Volviendo a apretar el botón se vuelve al modo Comfort. Se retoma una iluminación ambiente y los asientos vuelven a una configuración más orientada al confort.
Esto define la adaptabilidad del Visos y su capacidad de configurarse para dos distintos modos de conducción. Las necesidades de los pasajeros también se han cubierto y el asiento delantero ofrece un modo de reclinado total de primera clase y un reposapiés extensible. Con el asiento del pasajero delantero en modo no reclinado, el Visos ofrece asientos traseros individuales de talla adulta divididos por una cónsola central integral que va desde el panel de instrumentos hasta el mamparo trasero. Montados en esta cónsola, entre los asientos traseros, hay unos controles específicos para los sistemas de entretenimiento audio/video.
La "Superficie Activa" también se hace evidente en las cámaras integradas en las puertas que se pliegan en su superficie hasta no sobresalir en absoluto cuando el motor está apagado. Cuando se pone en marcha el motor, las cámara automáticamente rotan y salen de la superficie de las puertas. El sistema de imágenes por cámara ofrece una clara visión posterior y detectan los puntos muertos para avisar al conductor si no es seguro cambiar de carril. Cuando el coche está aparcado, dichas cámaras se esconden en la carrocería del coche, asegurando que quedan completamente protegidas contra suciedad o daños.