Ford Transit: Misión cumplida

Diego Zotes16 ene 2001
Inicio
MISION CUMPLIDA

a fondo :: Ford Transit 1

El nombre de Transit forma ya parte de la historia del transporte ligero y del reparto en Europa. Este vehículo ha sido y es el vehículo comercial más difundido en su categoría en el viejo continente, desde que viera la luz su primera generación, hace ya más de 35 años. Ahora, la cuarta generación Transit cambia su línea y estilo, así como sus motorizaciones, con el objetivo puesto en la búsqueda de la excelencia y seguir manteniendo el liderazgo que ostenta en su categoría.
La nueva Transit inaugura una nueva era en este tipo de vehículos, la de la máxima versatilidad y funcionalidad, capaz de hacer frente con una gran calidad a todos los retos que el reparto y el transporte ligero plantea a la logística estratégica del siglo XXI. Méritos más que suficientes para obtener nuestro galardón al Mejor Vehículo Comercial del Año 2001 en España.

a fondo :: Ford Transit 2

Diseño
DISEÑO

a fondo :: Ford Transit 3

Con la nueva Transit, Ford ha aplicado un diseño muy racional, buscando ante todo la funcionalidad, siguiendo las tendencias que exige el cliente. Dispone del mejor espacio de carga útil de su clase, lo que significa también que puede soportar pesos mayores, resultando un vehículo mucho más práctico y de formas muy cúbicas, con paredes verticales que aumentan un 11% el espacio interior útil sin aumentar el tamaño exterior, al disminuir la inclinación trapezoidal del techo.
Ligeramente más alto y largo, mantiene las tres batallas conocidas, corta (2,93 m), media (3,30 m) y larga (3,75 m), con tres alturas (baja, con 2,05 m, media, con 2,36 y alta con 2,58 m), amén de suministrarse en plataforma chasis/cabina y en sus dos configuraciones tradicionales, con tracción delantera (motor 2.0) y trasera (motor 2.4). Así, unido a las versiones Van, Mixta, Combi y Bus, con la posibilidad de chasis cabina simple o doble, con puerta o puertas laterales correderas, y a las de tracción posterior con rueda gemela, se ofrece una amplísima variedad de versiones capaz de satisfacer todas las exigencias del mercado, con una longitud total que va desde 4,83 m hasta más de 6 (Transit Jumbo), centrada en cuatro formatos básicos (4,8, 5,2, 5,9 y 6,3 m de largo), todos ellos carrozables.

a fondo :: Ford Transit 4

Fabricado en la Unión Europea, en Inglaterra (Southampton) y Bélgica (Gante), y también fuera de ella (en la turca de Izmit), la Transit ha sido diseñada para ser construida en una misma línea de montaje, tanto si se trata de unidades de tracción delantera como trasera, prácticamente idénticas en su exterior y con la ventaja para los flotistas de una alta intercambialidad de piezas, con nada menos que el 96% común entre ambas versiones, una proporción casi increíble que ha supuesto un auténtico desafío técnico para los ingenieros de Ford.
Capacidad
CAPACIDAD

a fondo :: Ford Transit 5

Las ventajas de la tracción delantera son evidentes en las versiones de menor tamaño, ya que la eliminación del eje de transmisión permite bajar el plano de carga en 10 cm, con la consiguiente mayor facilidad de carga y descarga y aumento global del volumen útil a igualdad de altura. Además, la capacidad de agarre del eje tractor anterior permanece siempre constante, incluso sin carga, lo que facilita el arranque en cuesta.
El acceso al compartimento de carga es un aspecto fundamental y, para mejorarlo, la nueva Ford Transit posee puertas traseras más elevadas que se detienen automáticamente a 90º, pero pueden abrirse hasta los 180º con sólo tocar un botón. Por otro lado, la puerta lateral tiene una apertura más amplia, permitiendo una carga más fácil y rápida, a la vez que existe la opción de una segunda puerta lateral.

a fondo :: Ford Transit 6

En capacidad, la ganancia es notable en todas las versiones, con un fondo útil de caja de 2,5 a más de 4 metros, según configuraciones, y un mejor aprovechamiento del techo en las versiones sobreelevadas, que permite un volumen útil de 6 a 11,3 metros cúbicos. Baste decir sobre esta mayor capacidad, que todas las versiones de la nueva Transit permiten alojar un «europalet» más que las anteriores, lo que aumenta su rentabilidad.
Confort y Seguridad
CONFORT Y SEGURIDAD

a fondo :: Ford Transit 7

Se ha logrado una elevada insonorización del habitáculo, cuyo salpicadero ha mejorado de aspecto y ergonomía de modo radical, presentando todo el confort de un turismo con la máxima funcionalidad exigible a la cabina de un vehículo comercial. Así, hay numerosos huecos portaobjetos (hasta uno específico con tapa en el que cabe un teléfono móvil con toma de corriente próxima), así como portavasos, bolsas, bandejas La separación de chapa para la carga ha sido prevista también para ser acristalada hasta el techo, y los asientos disponen ahora de mayor apoyo de banqueta y zona lumbar.
En cuanto a seguridad, la nueva Transit soporta el impacto a 50 km/h con una masa rígida con una deformación de menos de la mitad de lo permitido, y lo mismo puede decirse del impacto frontal desplazado según normas ADAC. El ABS tiene reparto electrónico de frenada (EBD), y la protección contra robos ha sido muy mejorada con nuevas cerraduras selladas, puertas de doble bloqueo, cierre de capó con cerradura e inmovilizador antirrobo (Securiford), integrado también en la centralita de gestión de motor EEC. Lleva además cinturones de seguridad integrados de tres puntos de anclaje y con pretensor.

a fondo :: Ford Transit 8

Mecánica
MECANICA

a fondo :: Ford Transit 9

Otra gran novedad radica en la nueva línea de motores Duratorq, turbodiesel de inyección directa que mejoran el resultado del anterior 2.5 DI también de inyección directa. Estos nuevos turbodiesel Duratorq y Duratorq Puma (2.4) son de aleación ligera y culata biárbol con 4 válvulas por cilindro (accionadas por cadena, no por correa) y montan «intercooler» en las versiones superiores (90 y 120 CV en el 2.4 y 100 CV en el 2.0 reservado a los Transit de tracción delantera), mientras que el básico da 75 CV, también con turbo pero sin «intercooler», y sólo se monta en los tracción delantera.
Estos motores destacan por su elevado par, que va desde un mínimo de 18,9 mkg a un máximo de 25, sobrado para proporcionarles la suficiente alegría de arrastre, con unos consumos que en promedio rebajan un 15% los de las actuales versiones equivalentes, y un mantenimiento sumamente simplificado, con intervalos de servicio ampliados hasta nada menos que 25.000 km (cambio de aceite incluido, y con un avisador de nivel del mismo previo a los intervalos, por si fuera necesario añadir aceite entre los mismos).

a fondo :: Ford Transit 10

Además, los Transit de tracción trasera pueden escoger entre dos desarrollos de transmisión, el normal (4,63) o el corto (5,13), este último especialmente indicado para condiciones extremas de carga o arrastre de remolque. La capacidad de carga oscila entre 1.200 y 1.800 kg, lo que en el sector se llama de la tonelada a las dos toneladas, habiéndose mejorado su funcionalidad con detalles como la apertura de puertas laterales por botón, el piso de carga más bajo (que aumenta la capacidad total, la mayor anchura entre pasos de rueda, etc).
Las suspensiones mantienen el esquema conocido (eje Mac Pherson reforzado anterior, y rígido posterior, con ballestas) y ofrecen mayor recorrido y confort, mejorando el trabajo de su geometría, lo que supone un menor desgaste de neumáticos (hasta del 46% en algunos delante y el 36% detrás). Los frenos aumentan de tamaño (discos ventilados de 275 mm delante en los modelos 2.0 con llantas de 15 pulgadas, y de 294 mm en los 2.4 con llantas de 16). El ABS (opcional) dispone de EBD y hay hasta control de tracción, también opcional. La caja es la manual de 5 marchas (MT 75) de fácil accionamiento y gran suavidad y la dirección asistida va ahora más desmultiplicada, lo que ha beneficiado su diámetro de giro, excepcionalmente corto (de 11,5 a 14 metros, según versiones) para un vehículo de sus dimensiones.
Mantenimiento
MANTENIMIENTO

a fondo :: Ford Transit 11

Hay que destacar también la importancia concedida a la simplificación y reducción de mantenimiento; así, el nuevo Transit no requiere cambio de correa de distribución (no lleva), el cambio de aceite es cada 25.000 km (con una mínima o nula reposición entre cambio y cambio, avisada previamente por un testigo en el cuadro), todos los filtros tienen fácil acceso y son de cambio rápido, además de contar con testigos de colmatación que avisan de la necesidad de cambiarlos, hay mayor vida de rodamientos y embrague (calculado éste para 225.000 km).
Las ventajas continúan, como aletas atornilladas, parachoques en tres piezas independientes (que permite la sustitución aislada de la parte dañada), batería en el habitáculo (lo que cuadruplica su vida útil), menor consumo (hasta un 15% en promedio) de combustible, menor desgaste de neumáticos debido a las nuevas cotas (hasta un 46% menos los delanteros), etc. No en vano Ford afirma que la nueva Transit ha sido hecha para durar, con un cálculo mínimo de vida útil de 10 años y 250.000 km (antes se partía de una esperanza de vida de 8 años y 160.000 km).

a fondo :: Ford Transit 12

Cuenta asimismo con seis años de garantía anticorrosión y un año de garantía sobre piezas y mano de obra, con asistencia en menos de una hora en toda Europa, 24 horas al día, 365 días al año, y reparación «in situ» si es de baja complejidad técnica, o remolque gratuito hasta el servicio oficial más cercano, etc.
Premio Vehículo Comercial 2001
PREMIO AL MEJOR VEHÍCULO COMERCIAL DEL AÑO 2001

a fondo :: Ford Transit 13

Ford ha vuelto a asumir el liderazgo de los vehículos comerciales ligeros de una a dos toneladas con su nuevo Transit, un vehículo comercial capaz y rentable que, además de una excepcional funcionalidad y versatilidad proporcionada por sus tres batallas, cuatro longitudes carrozables y hasta tres alturas, ofrece por vez primera dos tipos de tracción, anterior o posterior, la primera para los comerciales de hasta una tonelada de carga y la segunda para los superiores. Dispone además del mejor espacio útil de su clase y cuenta con una nueva línea de motores (Duratorq) turbodiesel de inyección directa, con varias potencias, méritos más que suficientes para obtener nuestro galardón al Vehículo Comercial del Año 2001 en España.

a fondo :: Ford Transit 14