Ford T: El coche del siglo

Diego Zotes12 ene 2001
Inicio

Acabamos de comenzar el siglo XXI y ¿cuál será el coche del siglo? ¿cómo será? Son incógnitas imposibles de resolver pues la técnica avanza a pasos agigantados, sin embargo, de lo que no cabe duda es del protagonismo del automóvil en el siglo XX. Destacar un coche por encima de otros no fue tarea fácil pero sí un concurso apasionante. Para elegir el Coche del Siglo se valoró la influencia que este modelo tuvo en el desarrollo de la automoción y lo representativo ha llegado a ser.

a fondo :: Ford T 1

El veredicto de la votación transformó al Ford Modelo T en el Coche del Siglo, por delante del Mini y del Citroën DS. No sólo se ha premiado al Ford T por el resultado de éste sino por la revolución que supuso su modo de fabricación. Henry Ford, creador del modelo T, acercó el automóvil a la clase media produciéndolo en cadena y a gran escala. Se vendieron más de 15 millones de modelos T desde su lanzamiento del 1 de octubre de 1908, hasta que el modelo T paso a la historia en el verano de 1927, resultando ser el primer coche de fabricación en serie de coste asequible con piezas de serie intercambiables.
Comienzos

COMIENZOS

a fondo :: Ford T 2

Entre 1903 y 1908, Henry Ford y sus ingenieros desarrollaron 19 coches diferentes, designando a cada uno de ellos con una letra del alfabeto, desde el Modelo A hasta el Modelo S. Algunos de estos coches fueron modelos experimentales que nunca llegaron a fabricarse. Quizás el más reconocido de los coches fabricados en serie fue el Modelo N, un pequeño coche de cuatro cilindros que salió a la venta al precio de 500$.
El modelo T se presentó el 1 de octubre de 1908 y rápidamente obtuvo la aprobación de millones de propietarios, que lo apodaron cariñosamente como "The Tin Lizzie." (la "Lata Lizzie"). Lizzie era un término coloquial para un buen y fiel servidor. Además de proporcionar independencia y comodidad, el Modelo T tenía un precio muy económico. El coche se vendió inicialmente a un precio de 850$, pero las continuas mejoras en el diseño y fabricación aumentaron finalmente su precio a 260$. En su primer año de producción llegaron a fabricarse 10.660 ejemplares, batiendo todos los récords de la industria.
Henry Ford pasó de ser un granjero y calderero a ser el primer multimillonario del mundo, teniendo siempre como objetivo una única idea, a la que se mantuvo aferrado durante dos intentos fracasados de fundar una empresa. Su idea era la de fabricar un coche asequible y fiable para el hombre de a pie. Sus esfuerzos tuvieron como resultado la concepción de este coche además del establecimiento de la producción en serie que transformó la imagen de la industria automovilística, creando un modelo a seguir por las industrias venideras. Además, contribuyó significativamente al desarrollo social al pagar salarios de cinco dólares diarios en un momento en que el trabajador medio americano ganaba menos de esa cantidad en una semana, favoreciendo así el crecimiento de la clase media en América.
Fama

FAMA

a fondo :: Ford T 3

El Ford T era aclamado en todo el mundo, convirtiéndose en el símbolo del medio de transporte fiable y asequible. Ford Motor Company había creado un mercado enorme y permanente de automóviles y alimentado el crecimiento de la industria a nivel mundial. A finales de 1913, Ford fabricaba casi la mitad de los automóviles que se vendían en los Estados Unidos. A principios de 1920, más de la mitad de los automóviles registrados en el mundo eran Ford.

a fondo :: Ford T 4

Muchas de las innovaciones asociadas al Modelo T cambiaron para siempre el proceso de fabricación de la industria de la automoción. La cadena de producción que Henry Ford implantó en su fábrica de Highland Park en 1913, revolucionó por completo la industria, y no sólo en el sector de la automoción. Los rendimientos logrados incitaron a los fabricantes de coches a abaratar sus productos con el consiguiente beneficio para los clientes.
Entre las innovaciones que popularizó el Modelo T se encontraba la colocación del volante en el lado izquierdo, permitiendo a los pasajeros entrar y salir del coche fácilmente. El Modelo T fue el primero en incorporar el bloque motor y el cárter del cigüeñal en una sola unidad, el primero en incorporar una culata de cilindros de fácil acceso, y el primero en utilizar ampliamente una aleación tan ligera como resistente conocida como acero de vanadio, fabricada por Ford Motor Company.
El propio Henry Ford probó el Modelo T en septiembre de 1908 durante un viaje de cacería por Wisconsin y el norte de Michigan junto a dos de sus miembros del equipo de desarrollo. Tras su lanzamiento, el Modelo T se hizo famoso por las proezas que podía llevar a cabo, como subir por las escaleras del Tennessee State Capitol y llegar hasta la cima del monte Pikes.
Hollywood inmortalizó el Modelo T durante su existencia y hasta casi una década después. El modelo fue, con diferencia, el automóvil más popular utilizado por estrellas como Laurel y Hardy, los Keystone Cops, Ben Turpin y Clara Bow, y fue el coche protagonista en algunas de las mejores películas de cine mudo.
Hitos

HITOS

a fondo :: Ford T 5

-El modelo T se presentó el 1 de octubre de 1908. Incorporaba un motor de 20 CV, un motor de cuatro cilindros, alcanzaba una velocidad máxima de 45 millas por hora, recorría de 13 a 21 Km por galón de gasolina y pesaba 1.200 libras. Fue el noveno de los coches de fabricación en serie de Henry Ford.
-Se construyeron y vendieron más de 15 millones de Modelos T. Una modesta ceremonia celebrada el 26 de mayo de 1927 marcó oficialmente el fin de la fabricación del Modelo T.

a fondo :: Ford T 6

-Los primeros modelos se construyeron en una fábrica situada en Piquette Avenue, en Detroit. A comienzos de 1910, los Modelos T comenzaron a construirse en la nueva planta de Highland Park (Michigan).
-El comienzo de la fabricación en serie en la cadena de montaje, ideada por Henry Ford, llevó a la reducción del precio de los coches y a establecer salarios de 5 dólares al día.
-El coche salió al mercado al precio de 850$. El Modelo T se vendería más tarde por tan sólo 260$, sin extras, gracias a la reducción de costes y al consiguiente beneficio para los clientes.
-Henry Ford llamó al Modelo T el "coche universal", un vehículo fiable y de bajo coste, que resultaba fácil de mantener y podía viajar sin problemas por las accidentadas carreteras de la época.
-El Modelo T se presentaba con nueve diseños distintos de carrocería, todos ellos sobre el mismo chasis. -"Lizzie" fue el más popular de entre los numerosos apodos con que se conoció al Modelo T.
-En 1914, Ford, junto con 13.000 trabajadores, fabricó alrededor de 300.000 coches, mientras que las 299 compaas de la competencia, con 66.350 trabajadores, fabricaron alrededor de 280.000 veh᭭culos.

CARACTERISTICAS

a fondo :: Ford T 7

-El Modelo T fue el primer coche de fabricación en serie de coste asequible con piezas de serie intercambiables.
-La cadena de montaje para la fabricación del Modelo T en 1913 revolucionó el proceso de fabricación.

a fondo :: Ford T 8

-El modelo T popularizó la columna de dirección en el lado izquierdo.
-El diseño del motor, de un solo bloque con culata desmontable se convirtió en el estándar de la compaa.
-El ágil cambio del Modelo T permitía a los conductores inexpertos accionar las marchas, y fue un predecesor de los modernos diseños de transmisión automática.
-El acero al vanadio, una aleación fabricada por la compaa bajo la direcci᭳n de Henry Ford, confirió una gran robustez y durabilidad al coche sin añadirle por ello más peso. -Los avances más innovadores incluían encendido mediante magneto (volante con imanes y muelles estacionarios) y lubricación centralizada.
-La suspensión de tres puntos permitía al coche circular por las carreteras más primitivas del momento.
-El Modelo T fue fuente de inspiración de muchos accesorios que abarcan desde indicadores del nivel de combustible hasta kits para la fabricación de las primeras versiones de trineos motorizados, y ayudó a impulsar el crecimiento de la industria de proveedores.
-En 1912, Ford Motor Company llevó a cabo un estudio de mercado tras consultar a los clientes sobre del motivo por el que habían adquirido su Modelo T.