FORD SYNERGY : Ejercicio experimental:

Diego Zotes21 ago 2000
Inicio
SYNERGY 2010

a fondo FORD SYNERGY : Ejercicio experimental 1

El Synergy 2010 es un ejercicio experimental en el que se plasman las más avanzadas investigaciones de los ingenieros de Ford con el objetivo de anticipar el coche familiar del próximo milenio. Nuevos materiales más ligeros, la utilización de la energía solar en combinación con un ultraeconómico motor turbodiesel o la nueva concepción del espacio interior, con controles auxiliares activados por la voz y cámaras retrovisoras, son algunas de las revolucionarias características del Synergy 2010. Un prototipo en el que Ford expresa su visión real de un futuro automovilístico más seguro ecológico y humano.

El Synergy 2010, una de las creaciones más aventuradas de Ford y que no está previsto que se comercialice ni que se fabrique en serie, fue creado para probar las nuevas tecnologías aplicadas a los automóviles que, según la versión de la firma norteamericana, rodarán por las carreteras en torno al año 2010, justo al final de la primera década del nuevo siglo. Uno de los grandes objetivos con la experimentación del Synergy 2010, un coche con aspecto marciano, fue tratar de buscar una máxima eficacia en el uso de combustible y mejorar así, con sus resultados, el funcionamiento de los motores en los coches en venta.

El Ford Synergy almacena energía cinética producida por el movimiento del vehículo en un conjunto de volantes rotativos acoplados a un generador eléctrico. Esa energía es utilizada para el accionamiento del motor en cada rueda, con lo que se consume un total de 20,4 CV. El vehículo está equipado también con un motor de combustión interna, con cuatro cilindros en línea, 1.0 litros, que entra en acción cuando se le exige más potencia. Es un motor turboalimentado, con inyección directa de combustible, e ignición por compresión, montado en la parte trasera del vehículo, donde también se ubica el tanque del combustible con una capacidad final de 22 litros.

Entre los objetivos básicos del proyecto de este concept-car de Ford está intentar avanzar en la investigación del vehículo del futuro, algo realmente importante para todas las marcas y, cuyo mejor planteamiento, permitirá conseguir mejores resultados económicos y mejorar considerablemente la imagen de marca. Eso es lo que pretende Ford. El Synergy 2010 cuenta con una carrocería totalmente de aluminio, y el coche pesa 180 kilos menos que los convencionales de su tamaño gracias, sobre todo, a un coeficiente aerodinámico de apenas 0,20. Con esas innovaciones, el Synergy 2010 sigue contribuyendo en la aplicación de nuevas tecnologías, con baterías específicas, células de combustilbe o turbinas a gas. La primera versión del Ford Synergy 2010 fue presentada en el Salón de Detroit, en Estados Unidos, en enero de 1996.