Ford Puma 1.6: Dinámico y divertido

Diego Zotes12 jul 2001
Ford incorpora ahora el motor del Fiesta XR en su "hermano guapo" Puma, haciendo de la versión básica de su pequeño deportivo un producto mucho más aprovechable en cualquier circunstancia.
Inicio
UTILITARIO, DINAMICO Y DIVERTIDO

a fondo :: Ford Puma 1.6 1

Ford incorpora ahora el motor del Fiesta XR en su "hermano guapo" Puma, haciendo de la versión básica de su pequeño deportivo un producto mucho más aprovechable en cualquier circunstancia. Además, ahora no se trata tanto de una versión cuyo atractivo comercial se encuentra en el precio, sino más bien de una alternativa civilizada pero "con garra" al 1.7 de 125 caballos.
La clave para lograr unas sensaciones bastante dinámicas es recurrir a la receta clásica: desarrollos cortos y suspensiones duras, aunque dentro de la filosofía Ford esto supone suspensiones "tirando a firmes". En cualquier caso el comportamiento dinámico es excelente: muy ágil y estable al mismo tiempo y con un motor siempre dispuesto a responder con brillo a las solicitudes del acelerador, gracias a los desarrollos.

a fondo :: Ford Puma 1.6 2

La única contrapartida es el consumo, que aumenta cuando se utiliza el potencial del motor o se rueda por autopista, algo que se agrava por la escasa capacidad del depósito.
Tras la desaparición comercial del Opel Tigra, el Puma pasa a convertirse en el único coupé utilitario del mercado español.
Motor
MOTOR

a fondo :: Ford Puma 1.6 3

La diferencia entre el actual 1.6 y el anterior 1.4 es evidente no solo por los 13 caballos extra, sino también por la suavidad de funcionamiento y la linealidad en la entrega de la potencia.
El avance es muy importante porque simplemente a base de un nuevo motor se ha conseguido convertir un simpático utilitario de línea atractiva en un pequeño deportivo (permítame la licencia, lector purista) bastante divertido y a un precio muy asequible. El par máximo disponible de 145 Newton / metro se obtiene a 4.000 revoluciones por minuto, un régimen bastante elevado pero no decisivo gracias a los desarrollos, que facilitan girar en ese entorno. Se comporta como todo un 16 válvulas, dócil pero vacío a pocas vueltas para ir ganado consistencia a medida que la aguja sube en la escala.

a fondo :: Ford Puma 1.6 4

Los consumos se resienten del cóctel formado por el alegre motor y las impacientes cinco marchas, resultando una media de 7,3 litros oficiales pero en torno a nueve en una conducción normal realizada por nosotros. Los desarrollos son así mismo los culpables de que el ruido procedente del capó sea bastante elevado, pudiendo resultar algo molesto en viajes largos aunque se circule a velocidades "legales".
Interior y maletero
INTERIOR Y MALETERO

a fondo :: Ford Puma 1.6 5

El equipamiento de serie es bastante completo, aunque la disposición de los elementos interiores está condicionada porque la base está tomada del Ford Fiesta. Esto es lo que peor casa con la filosofía que emana del Puma, pues a pesar de que la estética anuncia un deportivo la posición al volante es muy vulgar, pues resulta demasiado elevada y más pensada para controlar las esquinas en aparcamientos que para atender al frente en carretera.
Posee aire acondicionado, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, y bastante detalles accesorios propios de un utilitario de alta gama, incluido el equipo de sonido con cuatro altavoces, platina y radio con RDS.

a fondo :: Ford Puma 1.6 6

En la misma línea defrauda un poco la apariencia del salpicadero, formado por una plancha de plástico duro, similar a la del Ford Fiesta, pero adornada con inserciones plateadas. No obstante, dentro de lo que cabe esta circunstancia no es tan grave, pues el interior del Ford Fiesta, a pesar de los años, sigue siendo uno de los más bonitos de la categoría. Lástima que las texturas comiencen a estar un poco superadas.
La dotación de seguridad incluye airbag frontal para conductor y acompañante de serie, y como opción se puede incluir el sistema ABS así como el control de tracción de forma conjunta, en un paquete que además incluye las llantas de aleación por un total de 125.000 pesetas, un precio de "ganga" por todo ello y que hace muy aconsejable su petición.
El maletero no suele ser una de las premisas en el diseño de los pequeños coupés, pero en este caso se cuenta con 240 litros que no están nada mal, pues es una cifra prácticamente similar a la del fiesta o cualquier otro utilitario de su tamaño. La boca de acceso es un poco estrecha y el plano queda muy elevado... Pero esto es un coupé, no una furgoneta, y si el maletero es muy importante para ti parece obvio que deberías buscar otro tipo de coche.
GALERIA

a fondo :: Ford Puma 1.6 7

a fondo :: Ford Puma 1.6 8

a fondo :: Ford Puma 1.6 9