Ford pide a desarrolladores y fabricantes la búsqueda de soluciones de movilidad:

Ford pide a desarrolladores y fabricantes la búsqueda de soluciones de movilidad 1
Agencia EFE24 jul 2014
Ford ha puesto en marcha un programa con el que invita a desarrolladores y fabricantes a colaborar en el desafío de encontrar soluciones de movilidad para ocho localizaciones distintas en diferentes continentes.

Se trata de un desafío internacional, bajo la denominación 'Innovate Mobility Challenge Series' que se ha iniciado este mes de julio en Lisboa (Portugal), Los Ángeles (EEUU), Bombay (India), para después seguir en Nueva Delhi y la región de Chennai (India), Shanghái (China), Johannesburgo (Sudáfrica), y Argentina.

Los retos invitarán a los desarrolladores a hacer uso de la plataforma abierta de Ford, OpenXC, integrando datos de vehículos tomados en tiempo real en aplicaciones móviles que puedan impactar en diferentes aspectos del escenario del transporte.

La colaboración con expertos locales permite a Ford abordar de manera más efectiva los diferentes problemas de movilidad que existen en diversas partes del mundo', según Paul Mascarenas, director técnico ejecutivo y vicepresidente de Investigación e Innovación de Ford.

El lanzamiento de los concursos 'Innovate Mobility Challenge Series' en ocho regiones diferentes va a permitir unir a colaboradores locales y globales en la consecución de un mismo objetivo, tener una red de transporte más inteligente y más eficiente en el futuro. añade Mascarenas.

En cada reto, Ford colaborará con autoridades y expertos locales para abordar los diferentes problemas de cada una de las ciudades y los concursos contarán con un jurado formado por directivos de Ford implicados en la investigación de soluciones a la movilidad, así como con expertos locales seleccionados para cada uno de los retos.

El Plan de Movilidad de Ford, que fue presentado por primera vez por Bill Ford, presidente de Ford Motor Company, define cuál es la visión de la compañía sobre el futuro del transporte a partir de 2025 y en adelante, y sobre qué tecnologías, modelos de negocio, y socios son necesarios para llegar a ello.

Con una población mundial y una tendencia hacia la urbanización en constante crecimiento, la movilidad personal así como lograr la eficiencia en el sector del transporte serán cada vez más importantes.

Responder a los retos de la movilidad será crítico para los usuarios a nivel global y requerirá necesariamente el uso de las nuevas tecnologías y es por ello que proyectos de colaboración como el Global Challenge Series seguirán siendo parte integral del continuo desarrollo del Plan de Ford, explica la compañía.

Un escenario de movilidad más inteligente, más conectado, permitirá una mayor eficiencia, más seguridad, permitirá reducir la congestión del tráfico y contribuirá a mejorar el medioambiente, así como a desarrollar una movilidad personal más eficiente, en opinión de Ford.

Cada uno de los desafíos está diseñado para responder a los problemas específicos de diferentes escenarios de movilidad en todo el mundo, de forma que, por ejemplo, el desafío de movilidad de Ford para Lisboa anima a los desarrolladores a optimizar el suministro de servicios y productos de una manera sostenible en ciudades con una población inferior a 600.000 habitantes.

En Bombay (India), una temporada de monzón que dura varios meses, que genera inundaciones, que hace intransitables las carreteras, o que provoca la suspensión de los servicios de tren, puede dejar paralizada una infraestructura de transporte.

El reto 'Monsoon App Downpour' se centrará en sacar partido a los vehículos y a la información para mejorar la movilidad durante esta temporada de inclemencias del tiempo.

En Los Angeles (EEUU), el reto 'The Parking Lots 2.0' llevará a reconsiderar el aparcamiento del siglo XXI replanteando las plazas de aparcamiento en espacios exteriores para incrementar la variedad de posibles usos o su valor estético, garantizando el acceso a las plazas de aparcamiento.

En Nueva Delhi (India), el reto 'SUMURR Golden Hour' invitará a los desarrollares a crear aplicaciones de software que aprovechen la información para reducir el tiempo de respuesta de los servicios de salud, así como incrementar la información disponible para dichos servicios de salud que les permitan mejorar los resultados en esa primera hora crítica ('Golden Hour') en los casos de incidente traumático.

Para la región de Chennai (India),el reto 'SUMURR mHealth' se centrará en sacar partido a la información para ampliar los servicios de salud a remotas regiones rurales accesibles desde Chennai.

El mundo se hace más urbano y crece la población, y por este motivo encontrar soluciones para reducir el tráfico, ganando en eficiencia, será cada vez más importante. Es un reto apropiado para una de las ciudades más pobladas y más grandes de China. El reto 'Urban Commuter Challenge' pedirá a los desarrollares encontrar maneras de mejorar la calidad de vida a través de aplicaciones que ayuden a mejorar las opciones de movilidad y superar los problemas de congestión del tráfico a reducir la polución.

El reto de Johannesburgo, la ciudad más grande de Sudáfrica, se centrará en la innovación y en aportar valor al vehículo a través de la creación de accesorios, especialmente enfocados hacia vehículos comerciales.

En Argentina, 'Future of Mobility Contest' retará a los estudiantes universitarios y emprendedores a aportar ideas de proyectos que ayuden a mitigar la congestión del tráfico y mejorar la movilidad en todo el país. Se animará a trabajar en aspectos relacionados con la planificación urbana, las infraestructuras inteligentes y los nuevos modelos de movilidad pública y privada.

Los tres primeros concursos de las 'Innovate Mobility Challenge Series' -Bombay, Lisboa y Los Angeles- cuentan con una dotación total en premios de 30.000 dólares cada uno, con un primer premio de 15.000 dólares.

En el reto argentino, el premio será una beca para estudiar un postgrado en emprendimiento en una universidad de Argentina y un viaje a los Estados Unidos para conocer a los ingenieros de movilidad de Ford y asistir al Salón del Motor del Detroit. Los premios para el resto de los retos se anunciarán próximamente.