Ford Mondeo: Nacido para triunfar

Diego Zotes13 nov 2000
Inicio
NACIDO PARA TRIUNFAR

a fondo :: Ford Mondeo 1

El nuevo Ford Mondeo inicia su venta en España el próximo 7 de diciembre, representando la mayor apuesta de Ford en el segmento medio/alto de turismos y asumiendo el difícil relevo de un coche que fue en su día (1993) «Coche del Año en Europa» y del que toma todos sus puntos fuertes, llevándolos mas allá e introduciendo nuevas aportaciones en su segmento.
El Ford Mondeo, fabricado en la planta belga de Gante, es un coche totalmente nuevo que sin embargo hereda la filosofía del anterior Mondeo, desarrollando sus puntos fuertes conceptuales, y corrigiendo y mejorando su aplicación dinámica. El resultado es un coche que ofrece un conjunto de cualidades en materia de seguridad a la vanguardia de su clase, estrenando una nueva familia de motores, más potentes y ecológicos, junto a una elevada calidad de conducción, una gran amplitud interior y el máximo equipamiento de serie.

a fondo :: Ford Mondeo 2

En palabras de Nick Scheele, presidente de Ford Europa, «el Mondeo representa nuestro reto para alcanzar el liderazgo en uno de los segmentos de mayor volumen del mercado europeo, pero también es uno de nuestros pasos fundamentales en la profunda transformación que están experimentando nuestras actividades en Europa. Y sigue diciendo Scheele: «creemos que la nueva gama Mondeo nos acercará en gran parte a nuestros objetivos principales, una prolongada rentabilidad, una consolidación de la cuota de mercado y una mejora de la imagen de marca y de la satisfacción del cliente».
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Ford Mondeo 3

Estéticamente, el nuevo Mondeo representa la culminación del «edge design», en una armoniosa combinación que integra un vanguardista frontal de faros trapezoidales que limitan exteriormente con la curvatura de las aletas, un lateral extremadamente limpio, sin lunas de custodia y una afilada zaga, muy elegante gracias a la pronunciada curvatura de la caída del techo, que remata bien en una tapa o bien en un portón, con unos grandes grupos ópticos triangulares que flanquean sus esquinas. Unas discretas molduras protectoras terminan de aligerar un equilibrado diseño, a la vez moderno y clásico, con una gran similitud de líneas entre las dos versiones (4 y 5 puertas) de carrocería, a las que se añade un bonito y amplio familiar, cuyas líneas marcan un nuevo umbral de funcionalidad en este segmento de vehículos.
El futuro Mondeo familiar, con 4,8 m de largo (7 cm más que las berlinas de 4 y 5 puertas) ofrece una plataforma ampliada con 5 cm más de batalla, que permiten aumentar el espacio útil interior del habitáculo, con un maletero impresionante con un volumen total de 830 litros por detrás de la segunda fila de asientos, que sube a 1.700 si se pliegan las dos secciones asimétricas de los mismos.

a fondo :: Ford Mondeo 4

Tan impresionante volumen es fruto también de una suspensión posterior rediseñada y más compacta de dobles brazos, corto y largo (SLA, en lugar de la estructura Quadralik de los Mondeo sedan), que contribuye significativamente a la gran amplitud y volumen de carga de esta versión. Un detalle curioso es que este Mondeo es el primer Ford de diseño íntegramente digital, pionero en el empleo de las técnicas de diseño asistido por ordenador.
El nuevo Mondeo, en palabras de Nick Scheele, «también ha revolucionado nuestros procesos de diseño y desarrollo de producto, ya que ha sido el primer vehículo Ford creado digitalmente. Con una potente gama de herramientas informáticas denominadas C3P, el equipo Mondeo redujo en 13 meses el proceso de desarrollo, pasando de la aprobación del diseño a la primera unidad fabricada en tan sólo dos años».
Motor
MOTORES

a fondo :: Ford Mondeo 5

En cuanto a la mecánica, el nuevo Mondeo estrena dos nuevas familias de motores Ford; en gasolina, los nuevos Duratec HE, en dos cilindradas (1.8 y 2.0) y tres niveles de potencia (110 y 125 CV en el 1.8, y 145 CV en el 2.0). Los tres comparten la misma estructura de bloque biárbol de 4 cilindros y 16 válvulas, con 1.798 y 1.999 cc respectivamente, de cotas cuadradas (83 x 83,1 mm) en el 1.8 y supercuadradas en el 2.0 (87,5 x 83,1 mm). Realizados totalmente en aluminio (bloque y culata) suponen un ahorro de hasta 18 kg sobre la anterior familia Duratec, cumpliendo ya las severas normas antipolución Euro IV (para el 2005), con unos consumos realmente bajos (7,7 litros/100 km en ciclo combinado el 1.8 de 110 CV, y apenas una décima más 7,8 el 1.8 de 125 CV, llegando a 8 el 2.0 de 145 CV).
Destacan estos motores por su elevada relación de compresión (10,8 a 1), con unas cifras de par del orden de 16,8 mkg (a 3.950 rpm) y 17,3 mkg (a 4.500 rpm) en los 1.8 (110 y 125 CV, respectivamente), llegando el 2.0 a los 19,4 mkg a 4.500 rpm. Otro detalle curioso es la vuelta a la distribución por cadena en lugar de correa dentada, por razones de duración, siendo ésta silenciosa y dotada de tensores hidráulicos.

a fondo :: Ford Mondeo 6

La otra nueva familia de motores que estrena el nuevo Mondeo es la diesel Duratorq Di, con una cilindrada única 1.998 cc y dos potencias (90 y 115 CV) sobre un bloque tetracilíndrico biárbol de 16 válvulas, de fundición, pero ya con culata de aluminio. De medidas de cilindros totalmente «cuadradas» (86 x 86 mm), este motor va soplado por un turbocompresor Garrett GT-20, de turbina fija en el 90 CV y variable en el 115, y alimentado por inyección directa por bomba rotativa axial, la VP-30 de Bosch en la versión de 90 CV, y la VP-44 en la de 115 CV. La primera entrega sus 90 CV a 4.000 rpm (con un par máximo de 25 mkg a 1.900 rpm), mientras que la segunda da los 115 CV al mismo régimen, con un par máximo de 28,5 mkg también a 1.900 rpm.
Su economía de consumo es realmente notable, batiendo todos los anteriores logros de la marca; 5,9 litros/100 km en el promedio combinado tanto para el 2.0 de 90 CV como del 115 CV, con un consumo máximo urbano de 8,2 litros de gasóleo cada 100 km y un mínimo interurbano de 4,6 en carretera. Ambos motores cumplen la norma anticontaminación Euro 3, prevista para el 2003.
El tope de gama sigue estando a cargo del motor V6 2.5, reacondicionado para cumplir las normas Euro IV y que sigue dando 170 CV a 6.000 rpm, con un par máximo de 22,2 mkg a 4.250 rpm. También con distribución por cadena silenciosa, este 6 cilindros en V de 24 válvulas, enteramente realizado en aluminio, ofrece ahora un funcionamiento aún más suave y silencioso, manteniéndose como uno de los motores V6 más compactos y ligeros del mercado. Con 2.498 cc y unas cotas ligeramente «supercuadradas» (81,7 x 79,5 mm), presenta un óptimo rendimiento termodinámico que le permite mostrar unas cifras de consumo francamente moderadas (9,8 litros/100 km en el promedio combinado).
En cuanto al cambio, Ford ha recurrido en todos los motores a la misma caja manual de 5 relaciones MTX-75, capaz de soportar el gran par de los nuevos motores, revisada en sus relaciones y con un sistema de reenvíos por cable más eficaz y de mayor precisión, engrasada por lubricante sintético lo que permite una vida útil del mismo de hasta unos 250.000 km.
Chasis y suspensiones
CHASIS Y SUSPENSIONES

a fondo :: Ford Mondeo 7

La plataforma, totalmente nueva, tiene ahora 5 cm más de batalla, llevando la distancia entre ejes hasta 2,75 m, mientras que la longitud total alcanza los 4,73 m, 15 cm más que antes, y las vías se van a 1,52 m y 1,54 m. Ello permite ganar casi 2 cm más de anchura útil delante y hasta 5 cm más detrás, a la vez que despeja el suficiente espacio para lograr un maletero de 500 litros, realmente amplio, de suelo totalmente plano y con huecos para ocultar desde el botiquín de urgencia a los triángulos de señalización de emergencia. El espacio para las piernas de los ocupantes traseros goza ahora de 10 cm libres por delante de las rodillas de los más altos, asegurando su comodidad incluso para tres plazas una anchura útil de 1,40 m.

a fondo :: Ford Mondeo 8

Todos los componentes de la suspensión han sido revisados y mejorados respecto a los de su antecesor, mejorándose el recorrido útil de la misma, con más de 1,8 cm delante y 2,25 detrás. La mayor rigidez estructural permite obtener el mejor valor de su clase en resistencia a la aceleración lateral (de 0,88 a 0,86 «g», según el tipo de neumático empleado) mientras que la carrocería mejora su perfil aerodinámica con un Cx de sólo 0,30 en la versión 4 puertas (y 0,31 para la de 5). Además, las puertas abren más (un 8% más de ángulo) y los asientos van algo más altos (entre 1 y 2 cm) lo que facilita la entrada y salida del coche.
La suspensión trasera del nuevo Mondeo es también nueva. Partiendo del probado sistema multibrazo, ahora se ancla sobre un subchasis con silentblocs elásticos, empleando cuatro tirantes para guiar cada rueda, incluyendo dos bieletas transversales, la unidad de tirante y un brazo tirado. La amortiguación es de doble tubo y endurecimiento progresivo, con muelles antirrebote y con la barra estabilizadora ahora de conexión directa a los amortiguadores a través de las bieletas. Delante, el tradicional eje Mac Pherson adopta también un nuevo subchasis sobre tacos de goma, amortiguadores de doble tubo progresivos, dobles soportes de columna y muelles antirebote. El resultado es un sorprendente aplomo de trayectoria, superior al ya reconocido como muy bueno del anterior Mondeo.
Seguridad
SEGURIDAD

a fondo :: Ford Mondeo 9

Si cuando nació el primer Mondeo, en 1993, ya supuso una nueva referencia en materia de seguridad, al ser el primer coche en equipar de serie en toda su gama el airbag de conductor, el nuevo Mondeo repite liderazgo en este apartado, al contar con una nueva carrocería de gran resistencia y habitáculo prácticamente indeformable en choques medios e incluso severos, construida mediante chapas de acero de alta resistencia soldadas por láser, junto a una serie de elementos de ayuda al conductor en situaciones límite más otros destinados a proteger la integridad de sus ocupantes, así como la del vehículo contra el robo.
Todo ello se resume en el nuevo Sistema de Protección Inteligente (IPS) que incluye airbags delanteros inteligentes, con dos fases de apertura diferenciada (según la intensidad de la colisión) y detección de ocupante. Además, cuenta con airbags laterales para los ocupantes delanteros y de cortina para las cabezas de todos, delanteros y traseros. Todas las plazas disponen de reposacabezas activos y cinturones de seguridad de tres puntos, el pedalier se repliega en caso de choque y cuenta con anclajes Iso-Fix para asientos infantiles.

a fondo :: Ford Mondeo 10

Y finalmente, el nuevo Mondeo cuenta de serie con los últimos adelantos de la electrónica, resumidos no sólo en un ABS de última generación con distribución electrónica de frenada (EBD), sino además con las opciones de la asistencia de frenado de emergencia (EBA), el control de tracción TCS y en especial, el programa electrónico de estabilidad (ESP).
Las mejoras en el bastidor se han aplicado en todas sus partes. Así, los frenos son ahora de disco en las 4 ruedas en toda la gama y para todos los mercados, con un excepcional tamaño (300 mm en los ventilados delanteros y 280 para los macizos traseros). Ello ha supuesto adoptar llantas de 16 pulgadas de diámetro como equipamiento básico, calzadas con neumáticos de 205/55 R 16, que en opción pueden pasar a ser de 17 y hasta 18 pulgadas (con montajes respectivos de 205/50 R 17 y 225/40 R 18).
Interior
INTERIOR

a fondo :: Ford Mondeo 11

En el interior, el nuevo Mondeo presenta un salpicadero suave y acogedor, con un diseño muy ergonómico, pensado para facilitar el rápido acceso a todos los mandos desde el puesto de conducción, y con insertos metálicos para resaltar el nivel de su tecnología. El volante forrado en piel en el nivel Ghia es graduable en todos en altura e inclinación. El acabado bicolor del mismo se reserva al nivel Ghia, mientras que los Ambiente y Trend mantienen un tono oscuro uniforme, con un revestimiento del salpicadero de calidad, ligeramente rugoso.
La insonorización ha mejorado mucho, y los asientos son más confortables y envolventes, disponiendo los pasajeros de atrás del mayor espacio para piernas de su categoría, superior incluso al de vehículos mayores. El reposacabezas central posterior es plegable cuando no se usa, para no afectar la visibilidad posterior por el retrovisor, y el asiento se abate por mitades asimétricas (70/30) para mejorar las posibilidades de carga.

a fondo :: Ford Mondeo 12

En cuanto a equipamiento, todos los Mondeo vienen de serie con aire acondicionado, cierre centralizado y alzacristales eléctricos antiatrapamiento, además de conexiones multimedia disponibles en los asientos traseros. También todos tienen ajuste de altura y lumbar en el asiento del conductor (y en el del acompañante también en el nivel Ghia). El radiocassette cuenta ahora con una antena dual «Cleartune», que mejora notablemente la sintonización en condiciones difíciles, y con un lector (opcional) de hasta 6 CD con el almacén ubicado en el propio salpicadero.
Otras novedades
OTRAS NOVEDADES

a fondo :: Ford Mondeo 13

El nuevo Mondeo se ha inspirado en muchos de los avances que Ford aplicó en el Focus; su misma carrocería ofrece un frontal con un claro aire de familia, si bien con la mayor armonía que permiten las mayores dimensiones del Mondeo. Como en el Focus, el capó delantero se abre mediante llave y la ergonomía de los asientos ha sido desarrollada a partir de los muy logrados de su hermano menor, con un diseño envolvente del salpicadero que mejora la visibilidad, mejorada también con la modificación del contorno del capó motor y la menor altura de las raquetas limpiaparabrisas, cuyo recorrido también ha sido rediseñado para asegurar la máxima eficacia.
Los faros de xenon opcionales ponen la guinda a este apartado, que cuenta con detalles como el reposacabezas central posterior escamoteable (para no dificultar la visión hacia atrás) y la reducción de los pilares C y D para evitar ángulos muertos. La dirección, de asistencia hidráulica, cuenta con dos tipos de desmultiplicación, mayor en las versiones con motores V6 y Diesel, dado su mayor peso.

a fondo :: Ford Mondeo 14

Ficha técnica
FICHA TECNICA

a fondo :: Ford Mondeo 15

Más seguro, veloz, confortable y silencioso, el nuevo Mondeo es también más amplio y económico de mantenimiento, con plazos de revisión más dilatados, una carrocería totalmente galvanizada garantizada hasta 12 años contra la corrosión, y reparaciones más sencillas y baratas. Más ecológico, como lo prueba el recurso a materiales de reciclaje en elementos tales como el colector de admisión (de plástico) o los alojamientos del sistema de aire acondicionado, es también un ejemplo de rapidez de desarrollo, ya que éste se ha llevado a cabo en el tiempo récord de dos años.
La gama que inicialmente se pone a la venta el 7 de diciembre, parte de la versión Ambiente (con el motor diesel 2.0 TDdi 90 CV), seguida de la Trend (con motores 1.8 125 CV gasolina más la diesel 2.0 TDdi 115 CV), culminando en la Ghia (2.0 145 CV y 2.5 V6 de 170 CV en gasolina, más el diesel 2.0 TDdi de 115 CV), con unos precios muy competitivos que se escalonarán entre los 3 y los 4 millones de pesetas. En definitiva, el nuevo Mondeo es todo un ejemplo del saber hacer de Ford en turismos medios y grandes, incorporando los mayores avances tecnológicos y la mejor ingeniería al precio más competitivo, en su mejor tradición de ofrecer al usuario la mejor relación calidad/precio en cada segmento.

a fondo :: Ford Mondeo 16

Modelo 1.8 16V (110 CV) 1.8 16V (125 CV) 2.0 16V 2.5 V6 2.0 Di (90 CV) 2.0 Di (115 CV) Cilindrada (cc) 1.798 1.798 1.999 2.498 1.998 1.998 Diámetro x Carrera 83 x 83,1 83 x 83,1 87,5 x 83,1 81,7 x 81,5 86 x 86 86 x 86 Cilindros(válvulas) 4 en línea (16) 4 en línea (16) 4 en línea (16) 6 en V (24) 4 en línea (16) 4 en línea (16) Relación de compresión 10,8 a 1 10,8 a 1 10,8 a 1 9,8 a 1 19,5 a 1 19,5 a 1 Alimentación Inyección electrónica multipunto Inyección directa + Turbo Combustible Gasolina 95 NO Gasóleo Poten.máx.(CV/r.p.m.) 110 / 5.500 125 / 6.000 145 / 6.000 170 / 6.000 90 / 4.000 115 / 4.000 Par máximo (mkg/r.p.m.) 16,8 / 3.950 17,3 / 4.500 19,4 / 4.500 22,4 / 4.250 25 / 1.900 28,6 / 1.900 Tracción / Propulsión A las ruedas delanteras Cambio (nº velocidades) Manual (5) Suspensión del. / tras. Independiente / Independiente Dirección (asistencia) De cremallera (Sí) Frenos del. / tras. - ABS Discos ventilados / Discos Sí Neumáticos (pulgadas). 205 / 55 R 16 Llantas (pulgadas). Acero (6,5 x 16) Peso en vacío (kg.) 1.299 1.309 1.299 1.309 1.301 1.313 1.383 1.392 1.410 1.417 1.416 1.423 Veloc. máx. (Km/h.) 193 205 215 225 180 195 Aceler.0/100 Km/h. (sg.) 11,6 10,8 9,8 8,7 13,1 10,6 Long. / ancho / alto (m) 4,73 / 1,81 / 1,42 Batalla-vías del/tras (m) 2,75 1,52 / 1,54         Consumo             Urbano 11,3 11,4 11,6 14,2 8,2 8,2 Extraurbano 5,6 5,7 5,9 7,2 4,6 4,6 Promedio 7,7 7,8 8,0 9,8 5,9 5,9 Depósito combustible 58,5 l. 56 l.