Ford Mondeo TDdi 115 cv: Paso de gigante

Diego Zotes13 dic 2000
Inicio
PASO DE GIGANTE

a fondo :: Ford Mondeo TDdi 115 cv 1

Pocos modelos, en el competido segmento de las berlinas medio-altas de marcas generalistas, convencen de la forma que lo ha hecho el nuevo Mondeo. En muchas ocasiones, la renovación se basa en algunas mejoras acompañadas de un lavado de cara, pero en el caso del Mondeo ha supuesto un profunda transformación en todos los apartados. Se puede decir, que prácticamente lo único inalterado ha sido el nombre.
La berlina que ha concebido Ford para el siglo XXI alcanza cotas altísimas en cuanto a refinamiento se refiere. Si bien no hay que olvidar que sus rivales de Peugeot, Opel, Renault o Citroën presentan unos buenos productos, el nuevo Mondeo se desmarca y se acerca al nivel de calidad de marcas de prestigio como Audi, BMW o Mercedes. Ya de serie, los acabados más lujosos (Ghia) aportan un aire de elegancia considerable, pero si se desea aumentar la exclusividad, Ford posibilita el montaje de accesorios como el navegador vía satélite, los faros de descarga o los sensores de aparcamiento.

a fondo :: Ford Mondeo TDdi 115 cv 2

De la nueva gama, dos turbodiesel y tres de gasolina, la opción TDdi de 115 CV es una de los más atractivas pues conjuga potencia y refinamiento con economía de consumo. El precio, desde los 3.300.000 pesetas del acabado Trend, no es alto si tenemos encuenta todo lo que el nuevo Mondeo nos da por ello.
Diseño
DISEÑO

a fondo :: Ford Mondeo TDdi 115 cv 3

El Ford Mondeo es ahora mucho más grande. Nada menos que 17 centímetros más largo que su antecesor y una distancia entre ejes 5 centímetros mayor, dan como resultado una habitabilidad digna de berlinas de clase alta. El maletero también ha crecido en volumen, llegando a los 500 litros de la versión de cuatro puertas. El diseño exterior adopta el estilo New Edge de toda la familia Ford y llantas de 16 pulgadas de serie. Ford mira también por el medio ambiente, como lo prueba el recurso a materiales de reciclaje en elementos tales como el colector de admisión (de plástico) o los alojamientos del sistema de aire acondicionado. Cuando nos sentamos al volante del 2.0 TDdi 115 CV Ghia uno percibe la calidad de acabados. El agradable volante de cuero y las originales insercciones de ébano dan un toque personal y acertado. Otras particularidades del acabado Ghia son: climatizador automático, ABS, airbags frontales y laterales, ordenador de consumo, radio con cargador de CD y mandos en el volante, retrovisor interior autocrónico y llantas de aleación.
Conducción
CONDUCCION

a fondo :: Ford Mondeo TDdi 115 cv 4

El actual motor Duratorq DI turbodiésel de inyección directa pilotada de 115 CV es una maravilla de la técnica. Si lo comparamos con el anterior 1.8 TD, observamos una significativa mejora en todos los apartados. En velocidad máxima lo supera en 15 km/h y en aceleración de 0 a 100 km/h en más de 5 segundos. Pero lo realmente destacable del Ford es que lo consigue con un consumo inferior (4,6 litros en carretera y 8,2 en ciudad por 4,8 y 8,9 del anterior Mondeo).
Cuando nos sentamos al volante del 2.0 TDdi 115 CV Ghia y ponemos el motor en marcha la ausencia total de vibraciones y el reducido nivel sonoro corroboran el buen trabajo realizado. Esto no es nada llamativo actualmente cuando el motor ha alcanzado la temperatura correcta, pero sí digno de mención cuando el motor está completamente frío. Al iniciar la marcha nos encontramos con una mecánica potente y aprovechable, con una importante reserva de caballería a bajas y medias revoluciones.

a fondo :: Ford Mondeo TDdi 115 cv 5

El comportamiento cosecha una nota igualmente alta. Su eficaz bastidor con nuevas suspensiones traseras control blade y neumáticos en llanta de 16 pulgadas hacen que la seguridad activa esté totalmente garantizada. La seguridad pasiva se soluciona con la incorporación de los cuatro airbags delanteros, cortinas laterales inflables, reposacabezas activos y pedales y columna de dirección colapsables.
Características
CARACTERISTICAS

a fondo :: Ford Mondeo TDdi 115 cv 6

Gama
GAMA MONDEO

a fondo :: Ford Mondeo TDdi 115 cv 7

Tres niveles de acabado, cinco motorizaciones y dos tipos de carrocería conforman la gama inicial del nuevo Ford Mondeo que se vende en España actualmenete. Un total de doce versiones diferentes con precios que van desde 3.075.000 pesetas del TDdi de 90 CV, hasta las 4.075.000 pesetas del familiar V6 de 170 CV. Inicialmente la oferta de carrocerías se limita a cuatro puertas y familiar, mientras que la carrocería de cinco puertas se incorporará a la gama a principios del próximo año.
La gama del nuevo Ford Mondeo se escalona en torno a tres acabados: Ambiente, Trend y Ghia, con unos equipamientos de serie de alto nivel que confieren al nuevo Ford una relación valor-precio muy favorable. Entre los elementos de serie en toda la gama cabe destacar el sistema de protección inteligente, ABS, cierre centralizado con mando a distancia, llantas de 16 pulgadas y aire acondicionado. El siguiente nivel, el Trend, además de una terminación específica con elementos aluminizados, cuenta con un equipamiento de serie más amplio, incorporando climatizador automático, volante de cuero, faros antiniebla y retrovisores termoeléctricos.

a fondo :: Ford Mondeo TDdi 115 cv 8

En lo más alto de la gama se encuentran las versiones Ghia que también se caracterizan por una decoración diferenciada bicolor. Sobre los anteriores añade llantas de aleación, ordenador de consumo, retrovisor interior de oscurecimiento automático y radio 6006 CDX con cargador de 6 CD incorporado. Estos equipamientos básicos se pueden completar con toda una serie de opciones entre las que destaca el navegador GPS con pantalla a color, el programa electrónico de estabilidad ESP, los faros de descarga, el sistema multimedia, el sensor de aparcamiento y el kit de telefonía manos libres.
Competidores
COMPETIDORES

a fondo :: Ford Mondeo TDdi 115 cv 9

VW Passat

Competidores Modelo Cilindrada Potencia PVP Volkswagen Passat TDI 1.9 Confortline 1.900 c.c. 100 CV 3.868.000  

a fondo :: Ford Mondeo TDdi 115 cv 10