Ford Mondeo SCI: Restyling e inyección directa de gasolina

Diego Zotes13 jun 2003
La popular berlina de Ford recibe discretos cambios así como un nuevo motor 1.8 SCi de inyección directa de gasolina que genera 130 cv y una nueva caja de cambios manual de seis velocidades.
Inicio
RESTYLING Y NUEVO MOTOR SCI

a fondo :: Ford Mondeo SCI 1

Ford empezará en breve la comercialización en España del nuevo Mondeo. La popular y lograda berlina de la firma del óvalo recibe discretos cambios exteriores, interiores y de equipamiento, así como un nuevo motor 1.8 SCi de inyección directa de gasolina que genera 130 cv, y una nueva caja de cambios manual de seis velocidades.

a fondo :: Ford Mondeo SCI 2

Hay que fijarse bien para darse cuenta de que estamos ante una nueva versión, aunque lo cierto es que el nuevo Mondeo incorpora más de 1.500 nuevas piezas. De frente, una parrilla con un marco de mayor superficie cromada le aporta un plus de elegancia, y un parachoques con nuevas entradas de aire y unos proyectores antiniebla distintos, ahora trapezoidales, le ayudan a diferenciarse del anterior Mondeo. La zaga únicamente recibe unos pilotos que varían levemente (éstos de aspecto metálico). Por lo demás, en algunas versiones cambian las llantas, y los espejos retrovisores son en esta evolución más grandes, plegables eléctricamente y con luces de cortesía.
En el interior, tanto en materia de diseño como de equipamiento, observamos algún cambio más. El panel de instrumentos proporciona una nueva imagen al habitáculo, con retoques en algunos mandos, todo con el fin de mejorar el tacto y la calidad visual. Los asientos son ahora climatizados con sistema de ventilación, e igualmente se presenta un sistema de navegación con DVD que incorpora una pantalla táctil de alta resolución, y un equipo de entretenimiento para los ocupantes de los asientos posteriores. Asimismo, encendido de luces automático, sensor de lluvia, equipo de música Sony que lee MP3 o navegador con DVD y pantalla táctil son algunos de sus nuevos elementos. También se añaden a la gama dos nuevos niveles de acabado: Sport y Ghia X.
Mecánicamente, junto al motor de inyección directa de gasolina 1.8 SCi y 130 cv, del que hablamos en un capítulo aparte, figuran como novedades las cajas de cambio MMT6 y Durashift 5-tronic. La primera de ellas, manual de seis velocidades, es nueva y se asocia a las motorizaciones 1.8 SCi, TDCi de 115 cv y 130 cv, y ST 220 2.5 V6, con la cual el Mondeo alcanza los 250 km/h de velocidad punta. Por lo que se refiere al cambio Durashift 5-tronic, éste equipa a partir de ahora un sistema que incluye botones para cambiar desde el volante.
Enrique Marco, Autocity.
12 de junio de 2003.
Motor
MODA POLEMICA

a fondo :: Ford Mondeo SCI 3

Cada vez se habla más de la inyección directa de gasolina, en ocasiones para bien y en ocasiones para mal, ya que mientras unos fabricantes apuestan por dicho sistema otros paralizan su desarrollo. Lo cierto es que en nuestro mercado se van haciendo más populares siglas como GDI, FSI o JTS. Ahora es otro de los grandes quien se suma a la tendencia de la inyección directa de gasolina, Ford, con el motor 1.8 SCi.
El primer motor de Ford con dicha tecnología se montará en la segunda mitad de 2003 en el Mondeo, desarrolla 130 cv y se asocia a una caja de cambios manual de seis velocidades que prima el bajo consumo sobre las aceleraciones. No se han facilitado de momento cifras de consumos y prestaciones, pero se indica que reduce el consumo entre un 6% y un 8% respecto al 1.8 convencional de 125 cv, además de lograr un nivel de emisiones más bajo. Esto significaría un consumo medio en torno a 7,3 l/100 km, aunque se especifica que la mayor reducción se consigue a velocidades bajas o en condiciones de poca carga. Es decir, que la mayor ganancia se produce cuando circulamos de forma suave.